Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tiempos de reestruturación en la horticultura fábrica

Plantas ornamentales para interiores

22/07/2003

Se opina que en el contexto europeo de planta  interior, la planta verde está en un proceso de reestructuración en lo referente a especies comercializadas y "marketing" de los cultivares en los establecimientos de venta, floristería y centros de jardinería .
Opinión publicada en el número Extra 2002, Informe sobre la Industria Hortícola.

Se opina que en el contexto europeo de planta  interior, la planta verde está en un proceso de reestructuración en lo referente a especies comercializadas y "marketing" de los cultivares en los establecimientos de venta, floristería y centros de jardinería . En términos generales, ya que en todas partes se puede producir de todo, estamos en tiempos de la “horticultura fábrica”. Las plantas de porte pequeño y ciclo de cultivo rápido están más disponibles en países como Holanda y Dinamarca; es decir, donde los  horticultores disponen de infraestructura productiva muy tecnificada y de una red comercial ágil y eficaz desde hace bastante tiempo.

En España se mantienen distintas regiones productivas para este tipo de plantas: en Cataluña la comarca de «El Maresme» de Barcelona y la zona de Valencia en la Comunidad Valenciana. La zona de mayor expansión y de producción es Andalucía, principalmente en  Málaga, Granada y Almería. Allí se producen especies  que precisan un clima cálido, tiempo de cultivo medio o largo y poca densidad de plantación. Ficus, Scindapsus, Dracaena, Dieffembachias, Aglaonemas, Nephrolepis, Syngonium, etc. son un claro ejemplo de ello. Estos productores comercializan estas plantas en unidades de “considerable tamaño” a precios razonables para sus clientes.

Canarias mantiene sus peculiaridades en cuanto a segmento de producto basando su comercio principalmente en palmáceas de interior y cicadáceas, que además de requerir temperatura y tiempo de cultivo, mantienen un alto valor económico unitario que les ayuda a soportar el inconveniente de su logística comercial con un punto débil muy definido: el transporte. Sus producciones van dirigidas principalmente a mercados de la península y hacia el resto de Europa.

Para saber más:
 - R. Jiménez y M. Caballero: 
El cultivo industrial de plantas en maceta.                  
Disponible en www.ediho.es/biblioteca
- Asociaflor +34 954 42 42 98
- www.viverosguzman.com
- www.ediho.es/europlantas
- www.ediho.es/espacios