Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La ventilación natural

Control del clima en los invernaderos

HorticomNews21/07/2003

21 de julio de 2003

La revista Catalunya Rural i Agrària publica en su número 101 de junio de 2003 el artículo "Control del clima en los invernaderos: la ventilación natural".
La ventilación es un proceso fundamental que influye en el clima interior del invernadero. La ventilación contribuye al control de la tempertaura, la humedad y la condensación de gases, afectando al crecimiento y desarrollo de los cultivos.

La ventilación es un proceso fundamental que influye en el clima interior del invernadero. La ventilación contribuye al control de la tempertaura, la humedad y la condensación de gases, como el CO2, del aire interior, y en consecuéncia afecta al crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Las características climáticas de los países de la zona mediterránea, con valores elevados de radiación solar y temperatura, provocan que desde el inicio de la primavera hasta finales de otoño se produzcan calentamientos excesivos que afectan la calidad y la producción de los cultivos. La refrigeración de los invernaderos en los periodos cálidos es una necesidad fundamental para conseguir un buen control climático ( Montero y col., 1998).

La ventilación es también muy importante en el periodo invernal. Una tasa de ventilación deficiente, a demás de influir de forma negativa sobre la composición del aire interior, produciendo déficit de CO2, origina la aparición de excesos de humedad, que favorecen la formación de condensados en la cara interior de la cubierta de plástico y el goteo sobre el cultivo. Todo ello, se traduce en una importante disminución de la radiación solar que llega al cultivo y en consecuéncia, en una perdida de producción. A la vez, el exceso de huemdad favorece el desarrollo de enfermeaddes originadas por hongos como Botritys, Cendrosa, etc.

En el trabajo publicado en la revista Catalunya Rural i Agrària se presentan los fundamentos de la ventilación natural aplicados a uno de los invernaderos más extendidos en Catalunya: el multitúnel con cubierta de film plástico.

Se concluye que la ventilación en los invernaderos multitúnel con ventanas laterales y cenitales se puede determinar mediante modelos de cálculo con una precisión correcta.

La orientación de las ventanas es fundamental en el diseño del invernadero. La ventilación en el invernadero será el principal mecanismo para garantizar un control del clima adecuado. Se recomienda escoger la orientación en función del viento dominante en la zona, siempre que no haya problemas con vientos especialmente fuertes como la tramuntana y el mestral. Se ha contrastado como la ventilación disminuye considerablemente si las ventanas se encuentran orientadas bajoviento, prácticamente en un 50% de los ejemplos evaluados.

La situación es peor, desde el punto de vista de la refrigeración, si por problemas sanitarios debemos instalar redes antiinsectos, para evitar la entrada de plagas al invernadero. La reducción de la tasa de ventilación en este caso, en función de la red instalada, es tan elevada que no se consiguen los valores recomendados de 30 renovaciones/hora. Esto implicará la necesidad de la ventilación forzada con el incremento de inversiones, consumo eléctrico y mantenimiento.

Para optimizar al máximo la ventilación natural y garantizar un buen control del clima en condiciones adversas, las ventanas localizadas en las naves situadas en los extremos se deben orientar en direcciones contrarias.

El impacto negativo de la incorporación de las redes también puede disminuir con el incremento de la superficie de las ventanas, de forma que el incremento de ventanas compense, parcialmente, el descenso de ventilación. El incremento de la superficie de ventanas tiene  una componente negativa como es el aumento de la inversión necesaria; este aumento, no supone un impacto tan elevado como el de la instalación de ventiladores si debemos recorrer a la ventilación forzada.

Para saber más: www.gencat.es/darp/c/departam/revista/cra_ante.htm

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS