Actualidad Info Actualidad

Calibradora-pesadora para tricolor

Un equipo con doble función

Liliana Gómez10/07/2003

10 de julio de 2003

El equipo calibradora-pesadora para tricolor de Tencofruta, permite una nueva forma de trabajar en pimiento, al realizar conjuntamente ambas operaciones. Una serie de innovaciones permiten que con una menor inversión se obtengan mayores rendimientos.



El equipo calibradora-pesadora para tricolor permite una nueva forma de trabajar en pimiento, al realizar conjuntamente ambas operaciones. Una serie de innovaciones permiten que con una menor inversión se obtengan mayores rendimientos.


Sincronización con las envasadoras horizontales (o flow pack)
La sincronización de la descarga de la pesadora con la maquinaria de envasado en flow pack permite ahorrar personal en el punto de transferencia a la cinta de alimentación de la envasadora y ahorros en el plástico de flow pack ya que dejan de producirse envases vacíos. En la descarga se necesitan solamente tres personas, dos de ellas transfiriendo los conjuntos de tres pimientos a la cinta de la envasadora y una para recoger los pimientos ya envueltos. Al mismo tiempo se logra un rendimiento máximo del conjunto del equipo, con promedios de 40 paquetes/minuto por envasadora de flow-pack.

El primer equipo de este tipo se instaló en Alhóndiga Unión (Almería) y para sus producciones de 140 paquetes tricolor (o 175 de rojo, RRR) por minuto en la línea instalada (con cuatro envasadoras Ulma), trabajando durante 3 turnos, el ahorro en polipropileno de flow pack significa más de 3.600 €/mes. El ahorro global significó bajar el coste por kg de pimiento envasado en una gran proporción.


Descarga sin saltos
La descarga se realiza mediante dos cintas planas, evitándose totalmente los puntos en que el producto cae bruscamente. El resultado es un mejor trato al producto.


Alimentación vinculada al retorno
Los pimientos que no pasaron a formar parte de un conjunto para flow pack se canalizan a través de una cinta de retorno conectada al punto de alimentación. En la línea actualmente existente, los operarios solamente se encargan de llenar de producto la máquina, para ralentizar o acelerar la alimentación de los diferentes colores de pimiento ya se encarga de forma automática el próximo sustema. En modelos futuros la alimentación será automática y esta información condicionará el régimen de volcado automático.


Tolerancias
La línea está programada para que la tolerancia en el peso se autoajuste; la tolerancia va aumentado de a gramo, hasta un límite prefijado. Una vez confeccionado el conjunto, automáticamente se vuelve a la tolerancia inicial.


Salida extra para no flow pack
El equipo cuenta con una salida para los pimientos con un peso inferior o superior al que se envasa en flow pack (las calibradoras de pimiento trabajan tres rangos de peso; el intermedio es el que se utiliza para confeccionar flow pack). Esto permite que aumente la capacidad de envasado en flow pack (todo el pimiento que accede a esa parte de la línea es apto para realizar la combinación de piezas que de 500 g de peso) y disminuye la cantidad de pimiento en las líneas de retorno.
Esto último tiene además como efecto evitar daños al producto, al reducir el número de piezas que "pasea" más de una vez por la cinta. También se evita la engorrosa operación de vaciado manual de las líneas del producto no apto para flow pack.


Salida para tricolor de 4 pieza
Cuando el calibre de los pimientos es pequeño, se repite el color rojo (RRVA, en lugar del patrón RVA, rojo/verde/amarillo, de mayor calidad). El equipo de Tecnofruta Levante permite escoger por qué salida se hace la descarga de RRVA. Así, todos los envases conteniendo cuatro pimientos salen por una única línea de envasado, lo que facilita el manejo posterior (encajado, paletizado).


Coste del equipo
Se trata de un equipo cuyo coste es inferior a otros equipos similares para realizar el pesaje para el envasado en tricolor y tiene la ventaja de incluir el sistema de calibrado. Además ocupa mucho menos espacio, evita mas del 50% del personal y trata mejor el producto. El resultado es una instalación de procesado de pimientos dirigida a flow-pack que funciona de forma automática.


El futuro
Siguiendo con el ejemplo de Unión, las instalaciones futuras previstas deberán llevar los costes por kilo aún más bajos. Para ello se instalarán dos equipos que tendrán un rendimiento duplicado respecto al actual. De los 150 paquetes/minuto promedio se pasará a 400.

A efectos de aumentar el rendimiento de la calibradora en pimientos aptos para flow pack se instalará una línea de precalibrado que apartará todos los pimientos que no son aptos para este tipo de confección.

El volcado será automático, mediante la instalación de despaletizadores con tres volcadoras automáticas.

La línea también contará con salidas a cerradoras de malla, envasadoras/cerradoras en malla.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS