- Actualidad" /> Exposición de pinturas de Juan Eloy B. Coronel - Horticultura
Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Plantas y puertas

Exposición de pinturas de Juan Eloy B. Coronel

Horticom News10/07/2003

10 de julio de 2003

El pasado mes de junio, tuvo lugar en la nueva Galería ROCHE-BOBOIS de San Sebastián, la exposición de pintura de Juan Eloy B. Coronel titulada "Plantas y puertas".

El pasado mes de junio, tuvo lugar en la nueva Galería ROCHE-BOBOIS de San Sebastián, la exposición de pintura de Juan Eloy B. Coronel titulada
"Plantas y puertas".

Componían la muestra una decena de obras de formato medio pintadas con acrílico sobre cartón, un material muy utilizado por el artista desde hace algunos años. A pesar de su fragilidad,  el cartón  obtenido de cajas de embalaje recicladas, presenta una textura muy apropiada para ser manipulada de muy diversas formas.
Las puertas, también recicladas, se incorporan como soporte, a fin de conseguir una presentación más estable y duradera. 

Desde su primera exposición en Guipúzcoa en 1991, los temas vegetales han ido adquiriendo un mayor protagonismo, influenciado sin duda por su trabajo con plantas ornamentales y sus frecuentes visitas a viveros, parques y jardines botánicos. Elegantes Monsteras, anárquicas Aspidistras y  estilizadas Clivias  forman parte de la gama de plantas que Juan Eloy B. Coronel presenta en sus obras. Sus hojas, aisladas ó en series, logran plasmar la abstracción de un paisaje imaginario, donde  formas y colores alternan con el tratamiento del cartón.

En su serie "Herbarios", nos propone una sorprendente revisión de las clásicas colecciones de hojas que recordamos de las clases de ciencias naturales del Bachillerato. En estas obras, la superficie se presenta  dividida en páginas , sobre las que se ilustran las plantas con trazos de tinta china,  pintura, pigmentos y papeles pegados. Las siluetas son recortadas y a veces vaciadas , dejando entrever  el entramado oculto del material .

Se trata, en definitiva, según palabras del propio artista, de explorar nuevas sensaciones al abordar temas clásicos como el paisaje ó el bodegón desde una perspectiva diferente.

" Utilizo materiales de desecho, pintura industrial, restos de hojas , papeles , fotografías y fotocopias, pero también incorporo elementos tradicionales como el óleo, las acuarelas y la tinta china. Me considero un pintor gestual al que le gusta mancharse  las manos, sentir el tacto del cartón, dejar que la pintura fluya y me sorprenda con insólitos arabescos. En eso radica para mí esa mágica y eterna lucha entre la idea y la materia que intento reflejar en mis obras."

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS