Actualidad Info Actualidad

Organizado por Fundacion Ruralcaja de Valencia

Conferencias y variedades

INDE, S.L.08/07/2003

8 de julio de 2003

En la exposición y dentro del apartado de hortalizas, están presentes prácticamente la totalidad de casas de semillas que actualmente operan en el mercado español.

"La agricultura sostenible" es el título de las jornadas que en esta ocasión, Fundación Ruralcaja de Valencia organiza dentro de sus tradicionales puertas abiertas de verano. Tres de julio es el día y el lugar el Salón de actos del Centro de Fundación Ruralcaja Valencia, ubicado en la localidad de Paiporta (Valencia, España). Destacar que en él se encuentra uno de los mayores centros de investigación hortofrutícola de esta Comunidad.


De izquierda a derecha, Carlos Baixauli, José Vicente
Maroto, Fernando Pomares y Alfredo Miguel.
Con respecto al tema central de estas jornadas, se organiza mediante una mesa redonda donde participan José Vicente Maroto como Catedrático de Horticultura de la UPV, y Fernando Pomares y Alfredo Miguel en calidad de Investigadores del IVIA. Cada uno de ellos, aborda el tema en cuestión desde puntos diferente para en su conjunto transmitir una idea final común sobre en qué consiste la agricultura sostenible y en por qué de su necesidad. En definitiva, como abordar la agricultura gestionando los recursos de forma que permitan satisfacer las necesidades de la generación presente sin que ello comprometa la capacidad de las generaciones futuras para que puedan satisfacer también sus propias necesidades.

Tras la mesa redonda, tanto los ponentes como asistentes, pasaron a la exposición de productos hortofrutícolas puestos en ensayo en las instalaciones del centro, además de poder degustar una amplia gama de productos basados en frutas y hortalizas confeccionados por miembros de la Escuela de Hostelería de Valencia.


La sección de sandías es una de las
más espectaculares por su gama de
colores en pulpa.
En la exposición y dentro del apartado de hortalizas, están presentes prácticamente la totalidad de casas de semillas que actualmente operan en el mercado español como Agriset, Clause, Daehnfeldt, De Ruiter Seeds, Enza Zaden, Semillas Fitó, Gautier Semillas, Hazera España, Hirós Seed, Intersemillas, Nunhems, Ramiro Arnedo, Rijk Zwaan, Seminis, Syngenta Seed, Zeraim Ibérica, Sakata, Vilmorín, Western Seed y Zseeds. Y en patatas, Agrico, Hettema, HZPC y Van Rijk. También la fruta dulce como los melocotones y nectarinas tanto de carne amarilla como de carne dura.

En cuanto a los tipos de hortalizas expuestas el grupo es muy numeroso. Por ejemplo, en tomate se encuentran más de sesenta variedades distribuidas entre tipos grueso para aire libre tolerante a virosis, valenciano de invernadero, marmande Raf para invernadero y tipo pera determinado para cultivo al aire libre. Las fechas de plantación desde finales de febrero a finales de marzo.

En berenjena unas cinco variedades, centradas en formatos de frutos mini, plantadas a mediados de abril. En pimiento unas treinta variedades distribuidas entre tipo italiano para cultivo exterior y tipo california también para exterior. Su fecha de plantación es sobre la segunda semana de abril.


La presentación de los productos expuestos
para su degustación, corrió a cargo de la
Escuela de Hostelería de Valencia.
El grupo de sandías con cincuenta y siete variedades es el segundo producto en importancia a nivel de variedades expuestas. Su color tanto de piel como de carne, así como el tener o no semillas, le da a este producto una de las mayores atracciones de la exposición. En cuanto a las secciones organizadas están las de variedades de sin semilla con "piel rayada y de pulpa roja", de "piel rayada y de pulpa amarilla", de "piel rayada y de pulpa naranja", "piel rayada con carne roja y bajo calibre", "carne roja con piel oscura", "piel oscura con pulpa roja y bajo calibre" y ya con semillas están de "piel oscura y pulpa roja", "piel oscura y pulpa amarilla", "piel oscura con pulpa roja y bajo calibre" y "piel rayada con carne roja y bajo calibre". Todas plantadas en campo sobre el nueve de abril.

Dieciocho variedades plantadas el veintiuno de abril componen el grupo de melones tipo piel de sapo. Una docena las de pepino tipo francés para invernadero, plantadas el veintisiete de mayo. Y treinta y cuatro variedades entre los dos grupos de cebollas compuestos por tipo babosa e híbridas ultra precoces. Plantadas el veinte de noviembre y treinta y uno de octubre respectivamente del pasado año.

Destacar la importancia dentro de esta exposición que también va adquiriendo el grupo compuesto por melocotones y nectarinas, ya que entre sus diferentes tipos se encuentran cerca de ochenta variedades.

Con toda esta riqueza varietal, productores y especialistas operadores de este mercado, encuentran la posibilidad de contrastar resultados y sacar algunas conclusiones que sin duda influirán en las tomas de decisiones en cuanto a aspectos de lección se refiere.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS