Enriqueciendo las opciones del proyectista a la hora de diseñar una zona ajardinada

Colorear espacios, de alto valor contemplativo

INDE, S.L.03/07/2003

3 de julio de 2003

La cultura paisajística evoluciona tanto en su vertiente de colores como de formas en cuanto a las especies vegetales utilizadas. Mientras que los grandes ejemplares y plantas de porte medio marcan la estructura del jardín que se perpetúa en el tiempo, las pequeñas plantas de flor transportan de forma dinámica la armonía del color, formas y olores de manera muy directa y cercana al ciudadano. En este sentido, hasta el extremo de poder ser variable en diversas ocasiones durante un mismo año.

Con el tiempo, nuevas especies y sobre todo nuevas variedades, están entrando en la oferta enriqueciendo las opciones del proyectista, jardinero, etc. a la hora de diseñar o ejecutar una zona ajardinada. Y con ello, la posibilidad de implantar estilos en los trabajos que sorprendan agradablemente al usuario final.


Marisa Clarà de la firma Curià & Clarà, S.L.
y Herbert Burmester de Maresme Planteles, S.L.
ante planteles de Petunias de esqueje listos
para su expedición.
Las firmas obtentoras de estas novedades, así como de las empresas suministradoras del material vegetal de partida, trabajan entre otros aspectos, en que estas nuevas plantas estén en el mercado a la mayor brevedad posible. Un ejemplo de ello es la firma Curià & Clarà, S.L. que entre su oferta de productos, viene suministrando un gran catálogo de este grupo de plantas con destino a balcones, macizos... ya sean por su atractiva floración, como por sus formas vegetales para ser utilizadas como plantas de estructura. Sin olvidar los grupos de aromáticas y demás plantas mediterráneas. Todas ellas vinculadas tanto con la jardinería pública como privada.

Entre las variedades comercializadas por Curià & Clarà, S.L. como planta joven, reproducidas vía esqueje, para toda España, se encuentran las producidas por la firma Maresme Planteles, S.L. ubicada en la localidad de Argentona (Barcelona, España). Esta firma es filial del grupo Grünewald que mantiene centros productivos en diversos países como Alemania, Holanda y España, en este último con dos sedes productoras; En Tenerife desde 1985 y la referida en Argentona desde 1998, donde dispone de una superficie superior a 20.000 m2 con instalaciones diversas que van desde exteriores a invernaderos altamente tecnificados, pasando por estructuras de umbráculo, y todo ello preparado para la producción especializada de planta joven.

La oferta
Bajo la denominación común de planta procedente de esqueje, la oferta es sumamente variada. Por una parte la componen el grupo de especies que podemos denominar como de gran importancia económica por sí solas como son las Fucsias, Petunias y Verbenas, Dalias, Impatiens New Guinea, Argyranthemun frutescens, etc. por otra está el grupo de aromáticas, medicinales y culinarias, y por último el grupo de plantas tanto para macizos y balcones como el de plantas de estructura.


    La posibilidad de aplicación de
    muchas especies mantienen todavía
    un enorme potencial.
Dentro de este último caso, como planta para macizos y balcones, se incorporan numerosas especies y variedades que permiten enriquecer con su colorido espacios de forma diferenciada. Para ello, conocer sus posibilidades ornamentales es fundamental. Acalypha hispaniolae, Ajania pacífica, Bidens ferulifolium, Basilikum, Brachycome multifida, Calceolaria integrifolia, Cuphea sp., Diascia sp., Osteospermum ecklonis, Felicia amelloides, Hellichrysum apiculatum, Heliotropium arborescens, Lampranthus sp., Lobelia sp., Mimulus aurantiacus, Plumbago auriculatus, Solanum rantonettii, S. Jasminoide, Wedelia trilobata, etc., componen a modo de ejemplo, entre otras especies mucho más conocidas, un impresionante juego varietal con espectacularidad en floración para aplicar en jardinería.

También dentro de este último grupo y denominadas como plantas de estructura, se contemplan aquellas en que sus colores de follaje, forma de sus hojas, desarrollo, etc. permiten con su combinación en el jardín crear zonas de alto valor contemplativo, siendo en numerosas ocasiones plantas de acompañamiento de aporte cromático. Como ejemplo pertenecen a este grupo la  Ajania pacífica, Alternanthera bettzickiana, Helichrysum petiolare, Lamiastrum luteum, Mikania scandens, Glechoma hederacea, Salvia officinalis icterina, Rosmarinum lavandulaceus, Plectantus coleoides, Vinca major variegata, etc.

Conscientes de la dificultad de conocer tanto las particularidades de cultivo como las de su aplicación en jardinería, Marisa Clara, responsable de la firma Curià & Clarà, S.L. comenta el trabajo que la empresa viene desarrollado en la transferencia informativa al respecto. Esto se realiza con la exposición de muestras de estas variedades en maceta, e incluso la puesta en marcha de una zona ajardinada en el vivero como jardín a modo de catálogo viviente, que en estos momentos está en fase de ejecución.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS