Actualidad Info Actualidad

Porto Alegre-Brasil

Encuentro sobre Plantas Ornamentales

Miguel Sierra27/06/2003

27 de junio de 2003

Entre el 18 y 19 de julio tendrá lugar ERPO (Encuentro sobre Plantas Ornamentales) en Porto Alegre-Brasil. Los temas centrales son el uso de la iluminación para la producción de plantas y la cuestión del Xaxim. En el primer tema disertará Joel Cuello de la Universidad de Arizona, investigador de la NASA.

Entre el 18 y 19 de julio tendrá lugar ERPO (Encuentro sobre Plantas Ornamentales) en Porto Alegre-Brasil. Los temas centrales son el uso de la iluminación para la producción de plantas y la cuestión del Xaxim. En el primer tema disertará Joel Cuello de la Universidad de Arizona, investigador de la NASA.

Entre las limitaciones enfrentadas en la producción de plantas en ambiente protegido en el sur del Brasil, dos cuestiones destacan por ser actuales y urgentes: la existencia de largos períodos de reducción de la insolación por la alta frecuencia de días nublados (consecuencia del fenómeno de El Niño) y la legislación nacional que prohibe el uso de xaxim.

El xaxim es un sustrato realizado en base a fibra de los helechos (usan el tronco de los helechos); como insumo en la floricultura tiene sus días contados. Después de muchos años, el Ministerio Público toma la iniciativa para impedir su posible extinción, através de leyes y decretos nacionales, que necesitan ser ampliamente divulgados. Profesionales de las áreas de Biología, Floricultura y Medio Ambiente estarán discutiendo la cuestión de xaxim y algunas alternativas para su sustitución.

En relación al tema luz, en Porto Alegre, la insolación total pasó de 2186 h en el año 2000, para 1933 h en el año 2002. La deficiencia lumínica en períodos cada vez más largos provocan alteraciones de las mudas, comprometidas por el estiolamiento, con problemas nutricionales y con mayor propensión al ataque de patógenos. Através del uso de iluminación artificial los efectos de la deficiencia de radiaciòn solar los días nublados pueden ser revertidos, incrementando la fotosíntesis y mejorando la cualidad final de las mudas formadas. Especialistas invitados tratarán este tema, aportando soluciones practicables en el sur de Brasil.

Atentos a los desafíos expuestos, Aflori (Asociación de Floricultura de Río Grande) y la PUC-RS através de su Facultad de Ingeniería así como el Jardín Botánico/ Fundación Zoobotánica de RS reúnen esfuerzos en búsqueda de soluciones técnicas para los temas mencionados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos