Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Desarrollo en el Sur de Europa

Uso de redes antigranizo

HorticomNews25/06/2003

25 de junio de 2003

En regiones frutícolas con gran incidencia de granizo, como en Limousin (Francia) y Steiermark (Austria), se extiende el uso de mallas antigranizo.

En regiones frutícolas con gran incidencia de granizo, como en Limousin (Francia) y Steiermark (Austria), se extiende el uso de mallas antigranizo, informa el boletín "Der Markt - Obst u. Gemüse", publicado por la ZMP alemana.
En Limousin, 85% de la superficie de árboles frutales se encuentra bajo redes. En algunas zonas de Steiermark, en Austria, dónde se registran las mayores frecuencias de granizo en Europa, 80% de los frutales se protegen de esta manera. Las nuevas plantaciones se realizan de forma tal que ya se incorporan las redes en el momento de realizar aquellas, por lo que el porcentaje protegido continúa creciendo.
También en Provenza (Francia) el porcentaje de frutales bajo mallas es alto (50-60%). En otras regiones "sureñas" la proporción es menor, como en Trentino (20-25%) y la llanura del Po (10-15%).
En regiones del Norte de Europa la utilización de redes protectoras es mucho menor, debido a que bajo condiciones de baja intensidad de luz la absorción de luz por parte de la malla actúa negativamente sobre el color de la fruta, su contenido de azúcar, la tendencia a la alternancia y atraso de la maduración. Así, por ejemplo, en el lago de Constanza (frontera entre Alemania y Suiza), sólo un 5% de la superficie tiene mallas antigranizo. En Bélgica y Holanda las superficies son insignificantes.
No obstante, algunos trabajos realizados en Suiza relativizan estos efectos, demostrando que pueden ser contrarrestados con un efectivo diseño y manejo de la plantación, aun bajo condiciones de luminosidad limitadas( A. Widmer: Lichtverhältnisse, Assimilation und Fruchtqualität unter Hagelnetzen; http://www.faw.ch/publikationen/obstbau/Ernteschutz/szow97_197.pdf)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS