Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El melón en 2003

Los productores atraídos por la zona mediterránea

HorticomNews25/06/2003

25 de junio de 2003

Cuestionario dirigido a los operadores especializados en el melón referente a :

  • La ampliación geográfica de la producción
  • La elección de los variedades
  • El aspecto comercial
  • La presentación y el acondicionamiento de los frutos (novedad)

El cuestionario dirigido por la revista Echo los operadores especializados en el melón permitió establecer la carta de identidad de 33 empresas, es decir 880 productores, 203.000 toneladas y 7751 hectáreas.
La facturación generada por todas las empresas quienes han respondido es de 258 millones de euros (el 50 por ciento de esta facturación esta realizada con el melón).

Se desprende que más de los 2/3 de las empresas amplían su zona de producción a otros países. España es el país quien acoge el mayor número (9 de entre ellas), seguido por las Antillas (citada por  8 productores), y Marruecos (5 productores). Sicília se ha retenido por un operador. Esta ampliación de las zonas de producción permite ofrecer este producto sobre un calendario más largo. Pocos operadores son presentes simultáneamente en varias regiones francesas.

Las elecciones varietales se orientan  sobre el "charentais jaunissant" (larguero), que ocupa la mayoría de las superficies y en una menor medida sobre "non jaunissant.  El "Galia" permanece poco representado.

Desde un punto de vista comercial, Francia permanece en el mercado privilegiado. El reparto de las ventas se efectúa de la manera siguiente :

      • el 33% hacia los mayoristas,
      • el 49% hacia los Grandes almacenes Especializados
      • el 18% hacia las exportaciones

Referente a la presentación de los frutos, la red y la barquilla permiten una puesta a continuación del producto, pero los operadores anuncian ser capazces de adaptarse a las esperas del cliente. Una novedad es que aparece el melón en carteles propuesto para IV gama.

Fuente: Revista Echo

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS