Mejorando la salud

El programa 5 al día pisa firme en Argentina

Miguel Sierra24/06/2003

24 de junio de 2003

El Municipio de Laprida y el Programa Propia (Programa de Prevención del Infarto en Argentina) lanzan el programa "5 al día". Con la consigna sencilla y preventiva de ingerir frutas y hortalizas el proyecto tiene extensión en las áreas de salud pública y de educación.

El Municipio de Laprida y el Programa Propia (Programa de Prevención del Infarto en Argentina) lanzan el programa "5 al día". Con la consigna sencilla y preventiva de ingerir frutas y hortalizas el proyecto tiene extensión en las áreas de salud pública y de educación.

En el acto de lanzamiento participan calificados profesionales, como es el caso del Ing. Agrónomo Mariano Winograd, especialista en fruti-horticultura representante del Programa "5 al día", la licenciada en comunicación Adriana Gamba representando al programa Meta I y el médico cardiólogo Dr. Marcelo Tavella, director del programa Propia. Asimismo hizo acto de presencia  la intendente municipal escribana Susana Iglesias.

Winograd sostiene que "5 al día" es una campaña que se inicia en California, una ciudad con una fuerte inclinación fruti hortícola y una cultura de salud y prevención definida. Esto ocurrió en la década de los 80 bajo la consigna de una ingesta de cinco porciones de frutas u hortalizas por día como una forma de prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Afirma que la campaña fue exitosa porque tenía un bien público que era la salud, pero al mismo tiempo interesaba a la comunidad empresaria vinculada a la fruti horticultura porque en definitiva se consume más frutas y hortalizas, y, finalmente los que trabajan profesionalmente en el tema también son beneficiados.

Esta campaña hace dos años está en Argentina y se está adaptando a las características del país, teniendo en cuenta el aspecto económico, aunque Winograd destaca  la toma de conciencia que existe respecto de la huerta comunitaria.

El programa tiene también una extensión a la educación, la Lic.Adriana Gamba afirma que la idea "es tomar a los niños como mentores de este cambio de hábito. Entonces lo que proponemos es hacer un concurso en el que interpreten cuál es el concepto que se está comunicando con 5 al día y que ellos puedan ser los transmisores de esta idea a otros niños o a sus propias familias.

El Dr. Tavella sostiene que el programa "5 al día" no necesitó ajustar ningún tornillo por considerar que es "totalmente adaptable a lo que ya se ha venido trabajando".

La consigna de "5 al día" es totalmente sencilla y postula que un consumo a lo largo de la vida de cinco porciones de frutas u hortalizas es la mejor forma de prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y no existe ningún tipo de receta sobre cuáles son las cinco porciones, por lo que queda librado a la decisión y gusto del consumidor.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS