Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Realizado en el peatonal Paseo del Prado en Tudela, a orillas del río Ebro

Diagnóstico fitosanitario y de estabilidad mecánica sobre el arbolado

Javier Fernández Villameytide20/06/2003

En el presente artículo describiremos el diagnóstico fitosanitario y de estabilidad mecánica que se realizó sobre el arbolado del llamado Paseo del Prado en el municipio de Tudela (Navarra, España) a lo largo del mes de marzo del año 2.002.

Muchas veces, el desarrollo genérico de métodos de diagnóstico a nivel teórico choca con la realidad a la hora de abordar su implantación. De esta forma, su falta de viabilidad obliga a abordar el problema de forma particular desarrollando métodos adaptados a cada caso concreto.

El presente artículo pretende describir, a modo de ejemplo, uno de esos casos en el que las particularidades del arbolado en estudio obligó a la elaboración previa de una metodología adecuada. En concreto, describiremos el diagnóstico fitosanitario y de estabilidad mecánica que se realizó sobre el arbolado del llamado Paseo del Prado en el municipio de Tudela (Navarra) a lo largo del mes de marzo del año 2.002.

Datos del entorno


Se trata de un paseo estrictamente peatonal ubicado a orillas del río Ebro y paralelo al mismo, con distintas infraestructuras destinadas al descanso y tránsito de personas como el kiosco de música, bancos o áreas infantiles, centrados en el margen derecho de las alineaciones principales de arbolado.

Pueden constatarse dos zonas a distinto nivel: una, más cercana al río, de escasas dimensiones, y la zona principal, algo más elevada que la anterior gracias a un pequeño murete de contención.

Se da la circunstancia de la utilización del recinto como lugar de instalación de elementos para celebración de festejos, como atracciones de feria o chiringuitos en ocasiones puntuales con lo que la afluencia de público es, en algunos casos, masiva.

Con estos datos, resulta preocupante la sanidad del arbolado presente de cara, no sólo a mantener en óptimas condiciones el patrimonio arbóreo de la localidad, sino también a salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos.

Datos del arbolado
El arbolado del vial se distribuye según dos alineaciones principales de Platanus sp. jalonadas hasta media distancia por sendas alineaciones de la misma especie. Estos ejemplares, que suman un total de 311 individuos, comportan el grueso del arbolado en estudio.

Junto a ellos, ubicados en la zona más cercana al río, a un nivel inferior, se sitúan seis ejemplares de Populus sp. de avanzada edad con distintos defectos de todo tipo acumulados por el paso del tiempo.

En el margen contrario del paseo, se sitúan tres ejemplares de Pinus halepensis de grandes dimensiones con un aceptable estado fitosanitario aunque con defectos estructurales de consideración como se verá más adelante.

Material y métodos de diagnóstico utilizados


El diagnóstico visual se basó en las directrices marcadas por el método VTA (Visual Tree Assessment- Mattheck & Breloer 1.994) con la utilización de instrumentos en aquellos casos que así lo precisaban.

Como se indicó en un principio, dado el alto grado de heterogeneidad del arbolado objeto de estudio, fue precisa la realización de un método adecuado para cada conjunto de árboles acompañados de su ficha de diagnóstico específica.

De esta forma, para las alineaciones de Platanus sp. se realizó un reconocimiento previo de los problemas más comunes compartidos por la mayoría de los ejemplares así como una numeración clara para su posterior identificación por personal ajeno al estudio. Con estos datos, se establecieron una serie de "cajones" en los que se fueron clasificando un árbol tras otro tomando nota de su perímetro, edad aproximada, defectos mecánicos y presencia de enfermedades fitopatológicas. Para aquellos ejemplares que presentaban ciertas particularidades, se anotaron, junto a su número de clasificación, los detalles de las mismas.

El resto de datos comunes al total de ejemplares, se plasmaron de forma conjunta a modo de literatura preliminar en el informe final.

El conjunto de datos obtenidos de esta manera fue sometido a un riguroso tratamiento estadístico obteniendo una serie de gráficas y dibujos donde quedó perfectamente plasmado el estado general de la totalidad de las alineaciones de forma clara y visual, algo que no podría haberse conseguido mediante un tratamiento de los datos individuo por individuo.



Muchos de los resultados fueron representados sobre un mapa en CAD para visualizar algunas características a nivel patológico obteniéndose importantes resultados sobre patrones de propagación de enfermedades encontradas.
 


Para el resto de ejemplares del paseo se realizó una ficha de diagnóstico individualizada donde se detallaban sus características particulares a nivel de entorno o estructurales.

A la hora de proponer medidas de actuación, el procedimiento siguió las mismas pautas que el diagnóstico. De esta manera, para el conjunto de las alineaciones principales, se establecieron una serie de actuaciones genéricas buscando un equilibrio óptimo entre la reestructuración de los ejemplares más desequilibrados y el aspecto estético uniforme que se pretendía para el conjunto del paseo. Las particularidades de individuos concretos a nivel patológico o estructural, se plasmaron en forma de tabla donde se incluyeron su número de identificación, el problema característico del ejemplar y la solución propuesta para su mantenimiento o su retirada por incompatibilidad clara con la seguridad de bienes y personas.

Para los ejemplares de Populus sp. así como para los de Pinus halepensis, el tratamiento fue estrictamente individual dando una detallada relación ejemplar por ejemplar de sus características así como de los tratamientos de restauración propuestos en cada caso.

El resultado final conformó un valioso documento de apoyo a la gestión de este arbolado donde se presentaron de forma clara y visual las características del total de los más de trescientos árboles objeto de estudio junto con las propuestas de actuación y seguimiento pertinentes.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS