Polyfruit

Velocidad en la clasificación de la fruta

HorticomNews20/06/2003

20 de junio de 2003

El calibrador electrónico de cadena Polyfruit de Fomesa, permite el calibrado de diferentes frutas y hortalizas en función del peso, del diámetro, del volumen y del color, así como la selección de defectos, a una alta velocidad y con gran precisión, ofreciendo un trato inmejorable a la fruta.

El calibrador electrónico de cadena Polyfruit de Fomesa, permite el calibrado de diferentes frutas y hortalizas en función del peso, del diámetro, del volumen y del color, así como la selección de defectos, a una alta velocidad y con gran precisión, ofreciendo un trato inmejorable a la fruta.

A continuación se describen de forma ordenada las diferentes secciones del calibrador.

Sección de alimentación

El calibrador Polyfruit cuenta con un sistema de alimentación de diábolos que permite una óptima alineación de los frutos, para su posterior paso a las secciones de cámaras y de pesaje. Para una transferencia suave de la fruta, incorpora rodillos palpadores de goma-espuma.

También se instala un sistema de giro de los diábolos o spiner. Este sistema consiste en un circuito de correas de sección circular, que se apoyan sobre los diábolos, haciéndolos girar. A su vez, la fruta adquiere un movimiento de rotación, necesario para una correcta lectura de las cámaras instaladas a continuación.

La fruta se conduce entre cepillos longitudinales en su movimiento de avance, que evitan el dañado de la misma por rozamiento con las partes metálicas de la máquina.

Sección de calibrado

Para el calibrado por volumen y color, se instalan las cámaras dentro de un armario con ventilación forzada, a continuación de la sección de alimentación del calibrador.

Para cada dos calles se instala una cámara de color y otra de blanco y negro, esta última utilizada para la lectura del volumen. Se instalan dentro de un armario provisto de tubos fluorescentes, que emiten luz blanca y permiten la lectura del color de los frutos.

La fruta pasa por la parte inferior del armario donde se sitúan las cámaras. Al ir girando los frutos, gracias al movimiento del spiner, las cámaras realizan lecturas desde diferentes puntos de vista. Los datos se envían a un ordenador, que los procesa y realiza automáticamente el calibrado de cada fruta según los criterios de color y de volumen.

Las señales de descarga se envían a los electroimanes en sus correspondientes salidas, los cuales actuarán en función de los parámetros introducidos en el ordenador.

A continuación, los soportes de diábolos pasan por la zona de pesaje, donde se sitúan las células de carga, a razón de una por calle. Estas tomarán las medidas de peso correspondientes, enviándose los datos al ordenador, que los procesa teniendo en cuenta el peso de los soportes. De modo análogo al anterior, las señales se enviarán a los electroimanes de los dispositivos de descarga, que actuarán en función de los parámetros introducidos previamente en el ordenador.

El calibrador cuenta con una fotocélula de detección de los diábolos, instalada junto a la zona de pesaje, que envía su lectura al ordenador y sirve para sincronizar el paso de fruta con su descarga en la salida correspondiente. Opcionalmente, se puede instalar un encóder, accionado mediante una cadena.

Producción:

Calibrador de cadena "Polyfruit"
700 Pasos x Minuto/Calle
Para realizar el cálculo de producción por hora se aplicará la siguiente fórmula, donde se contempla un llenado de calibrador a un 75% de su capacidad:

A x B x C x 60 x 0,75

A – Velocidad del calibrador.

B – Número de líneas.

C – Peso medio de la fruta expresada en kilos.

Sección de descarga

Los frutos son transportados desde la sección de alimentación sobre unos soportes de plástico especiales, provistos de dos diábolos, que van montados sobre cadenas y arrastrados por las mismas en su movimiento de avance. La fruta se acuna en el hueco existente entre dichos diábolos.

El paso entre los diábolos de los soportes puede ser de 95 o de 111 mm, en función del tamaño y fruta a calibrar.

Los soportes de diábolos incorporan una patilla en su posición inferior, que será donde actuarán los mecanismos de descarga, y realizarán el volcado de la fruta en su correspondiente salida.

Cuando el electroimán de la descarga está en reposo, la patilla del soporte de los diábolos pasa por debajo de la rampa de descarga. Cuando se excita el electroimán, una palanca obliga a la patilla a pasar por encima de la rampa, girando el soporte de los diábolos y volcando su contenido sobre la caída de salida.

A lo largo de la máquina se sitúan las rampas de descarga, debajo de cada una de las cuales se colocan caídas de lona, para evitar el golpeo de la fruta. Finalmente, se instalan una bandeja o una cinta transportadora en cada salida, que llevará la fruta a la siguiente sección de la instalación.

En función de los elementos que reciban la fruta en las descargas, se distinguen tres modelos de bastidor:

Mod. I: descarga sobre cintas transportadoras.

Mod. II: descarga sobre cintas transportadoras con paso inferior de cajas.

Mod. III: descarga sobre bandejas de encajado.

También existen versiones especiales, para montar etiquetadoras de fruta. En los calibradores de 4, 6 y 8 calles se instala un carro de mantenimiento, que se mueve por la parte superior del bastidor, en la zona de descargas.

Opcionalmente, se puede instalar un dispositivo de limpieza de los diábolos al final de la máquina. La limpieza se realiza con vapor de agua.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS