Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Nuevas irregularidades en grupo minorista

Las cuentas de Ahold

Dr. Miguel Merino Pacheco22/05/2003

22 de mayo de 2003

Un importante fraude contable en la filial norteamericana de Ahold (US Foodservice), el gran minorista basado en Holanda, fue descubierto en febrero de 2003. Tres meses más tarde, se sabe que las irregularidades son más graves que lo anunciado originalmente.

Un importante fraude contable en la filial norteamericana de Ahold (US Foodservice), el gran minorista basado en Holanda, fue descubierto en febrero de 2003. Tres meses más tarde, se sabe que las irregularidades son más graves que lo anunciado originalmente. US$880 millones fueron falasamente declarados como ganacias previas a los impuestos en el ejercicio 2001-2002 (http://www.aholdusa.com/press_display.cfm?press_ID=20). Por lo visto, las irregularidades se generan en el trato con los proveedores, aunque poco se sabe de la forma exacta en que se cometió el fraude, informa la revista británica "The Economist".
En la base del problema está la opaca manera en que algunos representantes de la gran distribución realizan transacciones con sus proveedores, que generalmente redunden en menores precios para éstos.
Una de los mecanismos más usuales son las "rebajas" otorgadas por el proveedor, en base al volumen de negocio que alcanzan con un determinado distribuidor. Si se superan las cantidades pactadas, entran a jugar las "rebajas", con lo cual muchos proveedores se encuentran, a fin del ejercicio, devolviéndole dinero a sus clientes. Pero como a menudo las cuentas se cierran por adelantado, el distribuidor minorista recoge esta suma también por adelantado. Si no se alcanzan los niveles de venta estimados, las ganancias de los minoristas aparecen infladas en el ejercicio que se cierra, pues el dinero sólo se devolverá al proveedor en el siguiente período.
Especialistas comerciales señalan que estas rebajas y descuentos impuestas a los proveeedores por la gran distribución son solo parte de una lucha entre éstos y los grandes minoristas. Los descuentos impuestos a los proveedores se denominan eufemísticamente "costos comerciales"; los costos incurridos al hacer negocios con la distribución minorista. Estos "costos comerciales" se han incrementado a nivel internacional últimamente , lo que sugiere que el poder de mercado de la gran distribución continúa incrementándose y que está en posición de extraer de sus proveedores un porcentaje mayor de las ganancias generadas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS