En distribución alimentaria y hortícola

Información y comercio electrónico

22/05/2003

El comercio electrónico tiene la posibilidad de crecer de forma explosiva en los próximos años. Día a día son más las empresas que colocan sus páginas "web" en la red, tratando de participar en ese mundo de posibilidades que ofrece la comunicación sin fronteras.
Artículo publicado en la Revista Horticultura 143 - Marzo 2000.

El comercio electrónico tiene la posibilidad de crecer de forma explosiva en los próximos años. Día a día son más las empresas que colocan sus páginas "web" en la red, tratando de participar en ese mundo de posibilidades que ofrece la comunicación sin fronteras. La estructura que adquirirá en el futuro en los próximos años el comercio electrónico todavía no está definida; cómo afectará a las formas de comercio tradicionales, también es objeto de discusión. Pero un hecho claro es que pocas son las empresas de alguna importancia que se dan el lujo de ignorar a este revolucionario medio. Algunas tienen una presencia global surgiendo literalmente de la nada, y sus nombres ya son  conocidos a lo largo y a lo ancho del planeta como símbolos de esta revolución, como son las librerías virtuales "Amazon". Otras empresas de larga tradición también están comenzando a colocar parte de su oferta en la red, por lo menos a forma de prueba, mientras otras se vuelcan totalmente a tratar de utilizar este canal de comercialización al máximo.
El mundo de la distribución comercial alimentaria no es, por supuesto, ajeno a esta tendencia. Entre las pantallas que ilustran esta página el lector no tendrá dificultad en reconocer importantes nombres españoles de este sector.
 Las posibilidades informativas de la red están siendo utilizadas al máximo por las empresas que se localizan en el sector agrario en general y de la fruta y hortaliza en particular. La "Plataforma Horticom"(www.horticom.com), pionera entre las "webs" en castellano del sector, posee amplísimos contenidos informativos sobre las actividades vinculadas a la fruta  y hortaliza, prestando particular atención a modernas tendencias de comercialización y a subsectores vinculados, como es, por ejemplo, el de los  plásticos en agricultura.
En realidad, ya hace rato que se ha trascendido el "web" agrario; la especialización es enorme. Un buen ejemplo de ello es la página sobre cooperativas que reproducimos junto a estas líneas, que recoge más de 4.000 existentes en el territorio español, clasificadas por producción y por organización territorial.
La  gran distribución alimenticia ofrece la posibilidad de realizar la compra desde casa, con algunas excepciones, pero que se cree no tardarán en incorporarse a la corriente general. Un panorama similar se observa en  las grandes cadenas de bricolaje. Se puede comprar a Leroy-Merlin sin despegarse del sofá, mientras que otras cadenas limitan el uso de su página a diseminar información sobre sus productos.
En los últimos tiempos se están intentando introducir mercados mayoristas virtuales para fruta u hortaliza, como es el caso del británico vfm. com, descrito en estas páginas.  Sus posibles efectos sobre las corrientes comerciales   establecidas son, en este momento, difíciles de estimar.  Como en todos los casos de comercio virtual, no obstante, hay que considerar que el uso de este medio no exime de contar con una organización logística desarrollada (recepción de pedidos, transportes, depósitos, etc). Y por supuesto la logística de fruta y hortaliza no es precisamente la más sencilla, asi que no sería sorprendente que las grandes cadenas establecidas sean quienes terminen explotando las posibilidades de la red para continuar consolidándose. Pero no se ha dicho aun la última palabra en este terreno. Lo que si ya sabemos es que la red es ya hoy un componente indispensable de toda estrategia de marketing y de ventas de cierto peso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS