Desde la Oficina Municipal de la Flor de Chipiona

Curso de aplicador de plaguicidas a través de Internet

Milagros Jurado Márquez20/05/2003

20 de mayo de 2003

La Junta de Andalucía en el Decreto 260 del 15 de Diciembre de 1998 regula la obtención del carnet de aplicador de plaguicidas de nivel cualificado con cursos y una prueba objetiva para la obtención del correspondiente diploma. Los cursos están dirigidos a agricultores a título individual, particulares que utilicen estos productos, que dispongan de ordenador personal y acceso a Internet.

La utilización de productos químicos para el control de plagas y enfermedades en la agricultura se remonta a finales de la primera guerra mundial, con efectos inmediatos en el incremento de la producción agraria. Pero ello ha conducido a la aplicación masiva de productos fitosanitarios provocando una situación que dista mucho de ser la deseada: deterioro del medio ambiente y desequilibrio ecológico en los ecosistemas.

Si a principios de siglo el problema era la escasez de alimentos y había que utilizar todos los recursos necesarios para conseguirlos, en la actualidad ocurre todo lo contrario, el continente europeo posee alimentos en abundancia y existe una sensibilización especial por el respeto a la naturaleza y una vida sana consumiendo alimentos procedentes del campo exentos de residuos de plaguicidas. Estas tendencias han llevado a la aparición de nuevas modalidades de agricultura como la agricultura ecológica y la producción integrada en las que se utilizan prácticas respetuosas con el medio ambiente capaces de abastecer de alimentos a una población creciente.

Por todo lo anterior, dado el riesgo que entraña la utilización de productos fitosanitarios tanto para el aplicador como para el consumidor y en general para el medio ambiente, se considera necesario que el personal dedicado a la realización de tratamientos con estos productos se encuentre debidamente capacitado para desarrollar dicha labor, y dotado del correspondiente carnet que acredite sus conocimientos teórico-prácticos sobre su uso.

Deberán estar en posesión de este carnet:
· Empresas de tratamientos fitosanitarios que no utilicen productos clasificados como muy tóxicos.
· Empresas de tratamientos fitosanitarios que utilicen productos clasificados como muy tóxicos.
· Particulares que utilicen productos fitosanitarios en su propia explotación tanto si necesitan o no personal auxiliar
· Empresas de tratamientos o servicios de aplicación de tratamientos de desinsectación, desinfección y desratización.

La Junta de Andalucía en el Decreto 260 del 15 de Diciembre de 1998 regula la obtención del carnet de aplicador de plaguicidas de nivel cualificado con cursos que tienen una duración de 60 horas lectivas, además de superar una prueba objetiva para la obtención del correspondiente diploma. Los cursos están dirigidos a agricultores a título individual, particulares que utilicen estos productos, que dispongan de ordenador personal y acceso a Internet.

Los objetivos del presente curso son los siguientes:
· Velar por la salud del consumidor evitando posibles intoxicaciones debido a restos de plaguicidas en los alimentos.
· Protección del aplicador de plaguicidas que se encuentra en contacto directo con el producto tóxico.
· Conservación del medio ambiente de posibles contaminaciones por un uso irracional de productos fitosanitarios.

El curso se imparte mediante la modalidad "a distancia" y su duración prevista es de 13 semanas. Tres sesiones se realizarán de forma presencial (sesión preliminar y prueba final examen en la localidad de residencia de los alumnos, y riesgos para la salud en el CIFA de Chipiona, Cádiz) el resto del curso está alojado en un portal de Internet. Cada semana, como norma general, se ofrecerá al alumno un tema junto a los correspondientes ejercicios que deberán ser cumplimentados por éste y enviados para su corrección. El curso se iniciará el 22 de septiembre y terminará el 17 de diciembre.

Contenido
El contenido del curso abarca 13 temas que serán publicados semanalmente y en los que se recoge toda la información necesaria para la consecución de los objetivos descritos anteriormente:

  • Tema 1. Los enemigos de los cultivos y los daños que producen
  • Tema 2. Procedimientos de protección de los cultivos
  • Tema 3. Plaguicidas químicos: composición y formulaciones
  • Tema 4. Maquinaria de aplicación de plaguicidas: Tipos, conservación y regulación
  • Tema 5. Buenas prácticas agrícolas.
  • Tema 6. Riesgos derivados de la utilización de plaguicidas.
  • Tema 7. Peligrosidad de los plaguicidas para la salud. Intoxicaciones.
  • Tema 8. Prácticas de protección personal.
  • Tema 9. Intoxicaciones. Primeros auxilios.
  • Tema 10. Residuos de plaguicidas.
  • Tema 11. Transporte, almacenamiento y distribución de productos fitosanitarios.
  • Tema 12. Seguridad social agraria.
  • Tema 13. Normativa Legal.

Además el material didáctico se podrá ampliar con vídeos, diapositivas y bibliografía sobre prácticas agrícolas en cultivos de nuestra región que se pondrán a disposición del alumno.

Requisitos para el alumno
Se dará prioridad a los agricultores a título principal y a trabajadores fijos con responsabilidad en tratamientos fitosanitarios que utilizan personal auxiliar al igual que a responsables de empresas de tratamientos fitosanitarios, seguidos de trabajadores de ayuda familiar cuando el padre es agricultor a título principal. La documentación a presentar será la solicitud debidamente cumplimentada y copia de DNI. Toda la información necesaria la podrán encontrar en el CIFA en la siguiente dirección o teléfonos:
Centro de Investigación y Formación Agraria de Chipiona
"Camino de la Talona". s/n
Apartado 51 de 11550 Chipiona
Telf. 956047500 - Fax. 956047513
e-mail: cifachip@arrakis.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS