Para una mayor producción y calidad de los frutos

Los abejorros polinizadores

Marta Coll20/05/2003

20 de mayo de 2003

La firma Biobest es el fundador de la técnica de polinización con abejorros. En 1987, Biobest fue la primera empresa del mundo en desarrollar un método de producción industrial, que garantiza, a lo largo de todo el año, un aporte de colonias de abejorros de calidad superior. Biobest es un especialista en polinización.

La firma Biobest es el fundador de la técnica de polinización con abejorros. En 1987, Biobest fue la primera empresa del mundo en desarrollar un método de producción industrial, que garantiza, a lo largo de todo el año, un aporte de colonias de abejorros de calidad superior. Biobest es un especialista en polinización.

Una polinización adecuada es esencial para asegurar una formación correcta de los frutos y una producción óptima. En el pasado, los agricultores utilizaron las abejas, la polinización manual o los reguladores de crecimienro de las plantas, en función del cultivo. Todos estos métodos sin embargo presentan inconvenientes.

Biobest ha empleado las tecnologías más recientes para poner a punto una colmena para los abejorros que es a la vez segura, simple y fácil de controlar y no necesita mantenimiento.

Los abejorros necesitan polen, fuente de proteínas, para la elaboración de una colmena. Igualmente necesitan néctar, fuente de hidratos de carbono (azúcares). Dado que ciertas flores no producen néctar, hay que darles una solución azucarada a la colonia.

En el fondo de la colmena está la botella con Biogluc, una solución alimenticia azucarada que contiene un conservador y un agente colorante que ayuda a controlar el nivel de alimento. Encima de esta botella se encuenta una caja de plástico que contiene la cría (huevos, larvas y pupas).

A través de un sistema de alimentación ingenioso, los abejorros beben Biogluc. Por capilaridad a través de una mecha Biogluc llega desde la botella al compartimento del nido. Tanto la tapadera como la caja interior contienen rejillas que garantizan un óptima aireación y previenen condensación. El embalaje exterior está realizado de cartón ondulado, indeformable y reciclable con carcterísticas hidrófugas.

Cada colmena está equipada con una botella de unos 2 kg. de Biogluc, suficiente para la vida entera de la colonia. La construcción del sistema de alimentación hace que no haya derrames. Ni avispas, abejas salvajes ni ningún otro húesped indeseado puede penetrar.

Cada colmena de abejorros tiene dos aberturas de vuelo. Una utilizada en condiciones normales  y un pequeño tubo cónico que sirve de acceso a la segunda abertura que comprende un sistema regulable. Cuando ésta está abierta, los abejorros pueden entrar pero les es imposible la salida.

La utilización de los abejorros tiene múltiples ventajas:

  • Son excelentes polinizadores en circunstancias difíciles: temperaturas bajas, viento, cielo nublado, etc.
  • Son trabajadores polivalentes con talentos múltiples: no son solamente aptos para el campo, sino que pueden usarse dentro de los invernaderos y bajo túneles de plástico.
  • Proporcinan una economía considerable de trabajo: pueden sustituir la polinización manual y el uso de hormonas.
  • Dan como resultado una mayor producción y calidad superior de los frutos.

Los abejorros son, por su complexión, excelentes polinizadores y son utilizados con éxito en gran número de cultivos, como los tomates, pimientos, fresas, pequeños frutos (frambuesas, grosellas negras y rojas, etc.), grandes frutos, producción de semilla, calabacín y melón, etc.

Para saber más: info@biobest.be


TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS