Posicionamos su web SEO / SEM
Congreso Europeo en Valencia

Más envases y cada vez más pequeños

Miguel Sierra19/05/2003

19 de mayo de 2003

El Congreso Europeo sobre Envases Respetuosos con el Medio Ambiente realizado en Valencia el pasado mes de abril del 2003, confirma la importancia creciente de este tema, aportando a su vez valiosos y actualizados datos sobre el mismo. Para más información dirigirse a los organizadores ANIA de España, KLV de Dinamarca y SIK de Suecia.

El Congreso Europeo sobre Envases Respetuosos con el Medio Ambiente realizado en Valencia el pasado mes de abril del 2003, confirma la importancia creciente de este tema, aportando a su vez valiosos y actualizados datos sobre el mismo. Para más información dirigirse a los organizadores ANIA de España, KLV* de Dinamarca y SIK** de Suecia.

Los residuos de envase representan alrededor de un 17 por ciento en peso de los residuos sólidos urbanos y un 3 por ciento del flujo total de residuos. Este porcentaje ha sufrido un incremento importante durante los últimos años, como consecuencia de los cambios en los hábitos de los consumidores y de las formas de distribución comercial, que han propiciado que los productos se envasen cada vez más y en cantidades cada vez más pequeñas (raciones individuales, unidades de producto, pequeños packs, etc).

Según informes de las autoridades competentes de los países miembros de la UE, el consumo de envases en 1998 fue de 60 millones de toneladas métricas, lo que supone un consumo per capita de 150 kg/año.

Los envases son útiles durante la vida comercial de los productos (que puede durar desde días hasta varios meses), mientras que los residuos de envase en un vertedero o en un espacio natural pueden durar décadas, lo que supone que los residuos de envases constituyan una fuerte preocupación medioambiental.

Aunque las directivas de envase y residuos de envase han establecido objetivos de valorización y reciclado de residuos que han pretendido disminuir el impacto ambiental de los mismos, sigue existiendo una fuerte preocupación en Europa por la lenta adopción de las medidas para conseguirlo y por la cantidad de posibilidades que quedan por explotar, entre las que cabe destacar: la introducción de nuevos materiales, la prevención de residuos en origen, la correcta elección de las opciones más respetuosas con el medio ambiente para cada caso, la mejor información de las empresas y de los consumidores a la hora de evaluar las opciones envases con menor impacto ambiental.

En este sentido, una de las conferencias del Congreso brindada por Belén Ramos (foto), Project Officer en Medio Ambiente y Alimentación de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)- España, abodó el tema de las "Peticiones del Consumidor: información en el punto de venta, etiquetado, clasificación de residuos, conocimiento sobre los materiales, etc". 

En este marco y como parte del trabajo de dos redes Temáticas ECOPAC y PACKTECH financiados por la UE, se ha organizado este Congreso.

* KLV: The Royal Veterinary and Agricultural University-Dinamarca.                                              **  SIK : Swedish Institute for Food & Biotechnology, Suecia.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS