Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Las nuevas tecnologías en la producción y comercialización de productos hortícolas

¿A que huelen las flores virtuales?

Màrius Domingo16/05/2003

Las consultas que recibo últimamente giran en torno a un eje común: internet. Es decir: ¿Cómo va a influir internet en mi trabajo/ mi negocio/ mi empresa? ¿Cuanto y cuando debo invertir en informática? ¿Puedo quedar desfasado profesional/ empresarial/laboralmente, si no conozco suficientemente el tema informático?.

Artículo publicado en la Revista Horticultura - 144, Abril 2000.

Las consultas que recibo últimamente giran en torno a un eje común: internet. Es decir: ¿Cómo va a influir internet en mi trabajo/ mi negocio/ mi empresa? ¿Cuanto y cuando debo invertir en informática? ¿Puedo quedar desfasado profesional/ empresarial/laboralmente, si no conozco suficientemente el tema informático?
Para empezar a dar alguna respuesta válida a estas inquietudes, creo que deberíamos hablar de un concepto más amplio, el de las nuevas tecnologías en la producción y comercialización de productos hortícolas.
Actualmente la práctica totalidad de las empresas utilizan la informática para elaborar la contabilidad, gestionar ficheros de clientes y proveedores, y realizar las tareas habituales de administración (redactar cartas, elaborar informes, etc.). En las compras y ventas es cada día más normal el uso de productos con código de barras para actualizar existencias, productos en almacenes, movimientos de mercancías, etc. A estos niveles,  el uso generalizado de la informática no sorprende a nadie. Pero pensemos que esta implantación ha tenido lugar en los últimos quince años, y eso ha sido así por la bajada de precios en los productos informáticos y la simplificación en el uso de los mismos.
Utilizar correctamente un ordenador personal (PC) para las tareas que antes comentábamos no requiere un aprendizaje especialmente complicado, cualquier persona, sin apenas conocimientos previos, puede hacerlo con un curso de 20 a 30 horas, y una vez perdido el «miedo» se impone en muchos aspectos el autoaprendizaje.
En general los cursos de iniciación a la informática suelen tener un coste reducido, en muchos casos, al comprar el ordenador o algunas aplicaciones específicas, se accede a la posibilidad de obtener algún tipo de formación por parte del suministrador, por otro lado diversas instituciones (asociaciones profesionales, ayuntamientos, INEM...) ofertan cursos para diferentes niveles de uso y aplicación.
A partir de aquí, creo que una persona que domine el entorno “Windows” y las principales aplicaciones de Microsoft (“Word”, “Excel”...), o un entorno y aplicaciones similares no debe estar preocupado: con estos conocimientos puede en poco tiempo dominar, como usuario, y según sus intereses, dedicación y necesidades, muchos otros programas y aplicaciones. En cualquier caso deberá actualizar sus conocimientos, vigilando la aparición de nuevas versiones de los programas que habitualmente utilice en su trabajo.
Y el siguiente paso es Internet. Internet es, simplemente, un sistema de transmisión de información. Por lo tanto sus principales ventajas son las que se derivan del uso de la información, y esto no es poco. 
Nos permite un acceso inmediato a diferentes direcciones comerciales, de forma que podemos comparar precios, adquirir nuevos productos (de cualquier gama, cantidad, marca), consultar catálogos, etc. Podemos saber como está el mercado del producto o servicio que nosotros producimos o elaboramos, e incluso podemos saber que ofrecen empresas similares a la nuestra.
Las posibilidades de acceder a diferentes modalidades de formación «vía Internet» son cada vez mayores, sin contar las posibilidades que ofrece de cara al ocio (reservas de hoteles, pasajes de avión o tren, compra de entradas para espectáculos, compra de libros) o al consumo en general.   También podemos obtener información sobre nuestro sector productivo o profesional y sobre las innovaciones que se producen.  Utilizar Internet no tiene secretos, para localizar la información que deseamos podemos utilizar un «buscador», algunas páginas de organismos oficiales cuentan con buscadores y direcciones de interés.
Por ejemplo en la página oficial del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (www.mapya.es) o en las páginas oficiales de los departamentos o consejerías relacionados con la agricultura de las diferentes comunidades autónomas, o en alguna de las empresas especializadas en temas agrarios (www.ediho.es) en las muchas de las cuales podemos insertar publicidad (incluso se pueden encargar de confeccionar nuestra propia página y difundirla) o enviarnos toda la información que se  produzca sobre un tema concreto.
El usuario paga por los servicios recibidos, pero realizar consultas y revisar sumarios suele ser gratuito. Cuando hablamos de nuevas tecnologías es importante recordar que no nos referimos únicamente a la informática. Hay que incluir en ese paquete, por ejemplo,  la telefonía móvil, que ha facilitado mucho los negocios o el uso de fotografías obtenidas por satélite para determinar áreas de cultivo óptimas. También la mejora de las técnicas productivas con el uso de clones, o incluso material vegetal modificado genéticamente. Claro que muchas de estas experiencias y técnicas se han popularizado gracias a Internet y la difusión que han tenido.
En cualquier caso es difícil hacer pronósticos sobre como será el futuro, dado que internet es, por su propia naturaleza, variable. Un concepto en constante evolución, que pronto integrará la transmisión vídeo y voz en tiempo real, a un precio cada vez menor.
Para finalizar, debemos recordar que las flores huelen bien en un jarrón, en un jardín, en una maceta... es decir: Internet puede ayudarnos en la difusión de nuestros productos y puede ayudarnos a rebajar costes en la producción, pero en todo caso los productos bien hechos, de calidad, siempre tendrán salida.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS