Actualidad Info Actualidad

El cultivo ecológico

El caso de Cofrudeca

HorticomNews16/05/2003

16 de mayo de 2003

Cofrudeca es una cooperativa que agrupa a productores de 14 municipios de la Vall d’Albaida en Valencia. La Cooperativa inicia en 1985 su sección de ecológicos con el apoyo de la asociación “Vida Sana”, tras la visita a la zona de varias empresas especializadas, como por ejemplo la francesa Bioprim.

Cofrudeca es una cooperativa que agrupa a productores de 14 municipios de la Vall d’Albaida en Valencia .La Cooperativa inicia en 1985 su sección de ecológicos con el apoyo de la asociación “Vida Sana”, tras la visita a la zona de varias empresas especializadas, como p.e. la francesa BIOPRIM .

En la Vall d’Albaida, había una tipo de producción citrícola que facilitó la conversión; a pequeña escala y concentrada, sin tratamientos aéreos ni problemas de fincas lindantes. Más tarde vino la evolución con la conversión de los frutales y hortalizas.

José Ramón Catalá, gerente de COFRUDECA, valora muy positivamente la labor del Comité; su marca es garantía suficiente en toda Europa, exceptuando el caso de Suiza que exige “Bio-Suisse” (www.bio-suisse.ch)

La producción anual de ecológicos, con una cuota de alrededor del 18-20% del volumen total comercializado, se reparte en: 750 toneladas de cítricos, 500 toneladas de frutas y hortalizas de verano, y el resto hortalizas de invierno. Todo ello destinado en un 99% a exportación con destino a tiendas especializadas, mayoristas y cadenas de supermercados francesas y alemanas , como p.e. EDEKA (www.edeka.de).

Catalá, que se decanta por las ventajas de la madera principalmente en cuanto a conservación y frescura, destaca la dependencia del envasador respecto al distribuidor en la confección de los pedidos, que en ecológicos prefiere envases sin marcar.

Según Catalá, el cultivo ecológico es una buena salida a los retos que plantea la agricultura actual, y esto se traduce día a día en más productores interesados en la conversión.

Además, el gerente de COFRUDECA ve en importantes cadenas de supermercados inquietud por crear secciones “bio” en sus departamentos de frutas y hortalizas, tanto por imagen como por atraer a un cierto perfil de consumidores.

Este artículo fue publicado en Agroenvase Nº 29

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos