Actualidad Info Actualidad

Reacciones del negocio agrícola

Unión Europea: control oficial de alimentos y forrajes

HorticomNews15/05/2003

15 de mayo de 2003

En febrero del 2003, la Comisión adoptó una propuesta de una regulación sobre controles oficiales de alimentos y semillas. Freshfel Europe ha iniciado las discusiones sobre este tema con sus colegas de otros sectores de la agricultura a través de su asociación top, CELCAA (Asociación Europea paraguas para las asociaciones agroalimentarias comerciales en la Unión Europea)

En febrero del 2003, la Comisión adoptó una propuesta de una regulación sobre controles oficiales de alimentos y semillas. Freshfel Europe ha iniciado las discusiones sobre este tema con sus colegas de otros sectores de la agricultura a través de su asociación top, CELCAA (CELCAA es la asociación Europea paraguas para las asociaciones agroalimentarias comerciales en la Unión Europea. Sus miembros representan todos los sectores del comercio agrícola, incluyendo la carne, productos lácteos, trigo, flores, azúcar, malta,aves de caza, huevos y frutas y vegetales). El actual presidente de CELCAA es el representante de Freshfel, Sr. Christian De Canniere.


El objetivo de la propuesta de la Comisión es establecer un marco de trabajo de la Comunidad del sistema nacional de control con una visión para mejorara la calidad de los controles a nivel Comunidad y elevando estándares de seguridad alimentaria a través de la Unión Europea. La actual implementación del sistema de controles se referirá a la responsabilidad nacional. El marco de trabajo de la Comunidad consistirá de tres elementos principales. El primer elemento será criterio operacional establecido a nivel Comunidad, en donde las autoridades nacionales se espera que se reúnan.

El segundo elemnto será el desarrollo de las guías de control de la Comunidad. Estas promoverán las estrategias coherentes nacionales, e identificará las prioridades de riesgo-base y los procedimientos de mayor efectividad. El tercer elemento del marco de trabajo será mejorar la cooperación administrativa en el desarrollo y operación de los sistemas de control. Habrá un refuerzo en la dimensión de la Comunidad para intercambiar las mejores practicas, entre autoridades nacionales.


Además, la Comisión propone reforzar las medidas, incluyendo sanciones, a ser impuestas en el caso de un no-compromiso con las leyes de alimentos y forrajes.
CELCAA ha realizado un borrador del documento de posición sobre la propuesta de la Comisión, y le gustaría recibir comentarios de Freshfel. Los principales puntos resaltados en el documento de CELCAA son los siguientes:

- Financiamiento de controles oficiales: existe un riesgo que el costo de los controles de alimentos y forrajes sea transferido a los comerciantes. Esto se debe evitar; cualquier control debe ser financiado por los presupuestos nacionales de los Estados Miembros; Destrucción de mercancías rechazadas: sólo deben ser destruidas luego de una segunda opinión confirmada. Las mercancías rechazadas siendo seguras en su país de origen deben ser devueltas o re-exportadas, antes que ser destruidas.

- Muestreos y análisis: una lista de muestreos internacionalmente reconocidos y métodos de análisis deben ser publicados para asegurase que los mismos se apliquen de la misma forma dentro que fuera de la Unión Europea.

- Puertos de entrada designados: la designación de puertos específicos de entrada para ciertos productos puede resultar significativamente alto para los comerciantes. Entonces se debe asegurar que todo puerto de entrada en la Unión Europea tenga las facilidades necesarias para controlar el arribo de los alimentos en término.

- Criterio microbiológico: un sistema armonizado de muestreos y análisis de alimentos y forrajes para enfermedades microbiológicas debe ser establecido.

- Duplicación de los controles: debe ser evitada bajo todo costo la duplicación de los controles, especialmente en el caso de los productos perecederos. Debe ser clarificado ya que esta regulación liderará otros controles o mejorará el funcionamiento de controles existentes (en calidad, pesticidas, salud de la planta...) Un procedimiento “de vía rápida” debe ser establecido para productos perecederos.

Fuente: Freshfel Newsletter, 04-04-03, publicado en Circular Cafi Nº 38/03

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos