Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
V Congreso de la Alcachofa

La alcachofa, protagonista de un Congreso que reúne a expertos de todo el mundo

Marta F. Rebollos13/05/2003

13 de mayo de 2003

El V Congreso de la Alcahofa llevado a cabo en Tudela (Navarra, España) ha sido un éxito. A él han asistido representantes de los países productores más importantes, así como expertos en producción y poscosecha, que han puesto de manifiesto la importancia que el cultivo de alcachofa cobra en la actualidad, así como las nuevas tecnologías...


Durante el V Congreso de la Alcachofa, se visitó la fábrica de conservas Gvtarra

El V Congreso de la Alcahofa llevado a cabo en Tudela (Navarra, España) ha sido un éxito. A él han asistido representantes de los países productores más importantes, así como expertos en producción y poscosecha, que han puesto de manifiesto la importancia que el cultivo de alcachofa cobra en la actualidad, así como las nuevas tecnologías aplicadas a todo el proceso de producción, manipulación y distribución de esta hortaliza (ver http://www.denominacionesnavarra.com/alcachofa/alca.htm).

Entre los asistentes, ha habido representantes de Sicilia, la zona productora más importante de Italia en lo que a este producto se refiere. Egipto ha estado también representado a través de expertos que han explicado la problemática específica de este país, a causa de las altas temperaturas. Durante las ponencias, se explicaron también las soluciones que los productores egipcios de alcachofa están implementando, tal y como cubrir los cultivos con mallas de las que se usan para el cultivo de flor. El producto final se destina a industrialización. De hecho, Egipto es el único país del mundo que produce dados de alcachofa congelados.

Expertos californianos han mostrado durante estos días el interés de este Estado en la venta de semillas de alcachofa. El cultivo de semillas provee de una mayor uniformidad. Hugo Giambanco, organizador del Congreso, explica que en las semillas está el futuro de la producción de alcachofas, frente al implantado cultivo tradicional mediante multiplicación vegetativa.

En este V Congreso de la Alcachofa ha habido una parte dedicada a la multiplicación, otra a la aplicación de productos como el ácido gibelérico (una hormona vegetal que favorece la floración y, al fin, la productividad), otra parte que ha tratado sobre plagas y enfermedades y cómo combatirlas, y una parte sobre poscosecha, en donde se han presentado algunos de los desarrollos específicos más importantes en este apartado, tanto a nivel de tecnologías como de maquinaria, etc.

Como parte del Congreso, se ha visitado una fábrica modelo de conservas: la de Gutarra (www.gutarra.com), que se caracteriza por meter en fresco la alcachofa sin utilizar ácidos cítricos (conserva natural). También se visitó una finca modelo de gran extensión: la de Castell Ruiz, donde se pudo ver, entre otros, un prototipo de cosechadora de alcachofa. El programa ha incluido asimismo una visita a la Cooperativa de Labradores de Tudela y a la cooperativa de segundo grado Ribecoop Agropecuaria Navarra.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS