Actualidad Info Actualidad

Italia

El frío ocasiona terribles pérdidas en la producción frutícola

Miguel Sierra06/05/2003

6 de mayo de 2003

Una ola de frío proveniente de Siberia ha tenido terribles consecuencias para la producción frutal italiana. En melocotones y nectarinas se puede pensar en una cosecha un 30% menor en relación a un año normal; en albaricoque un 60-70% menor y en kiwi un 20-30%. Según información brindada por CFCE (Cámara Francesa de Comercio Exterior).

Una ola de frío proveniente de Siberia ha tenido terribles consecuencias para la producción frutal italiana. En melocotones y nectarinas se puede pensar en una cosecha un 30% menor en relación a un año normal; en albaricoque un 60-70% menor y en kiwi un 20-30%. Según información brindada por CFCE (Cámara Francesa de Comercio Exterior).

Manzans y peras no han sido aún evaludadas. Se espera que para todos los productos se realicen pronunciamientos en los días que vienen.

La semana del 7 de abril, una ola de frío proveniente de Siberia ha hecho estragos en la zona Este de Italia (del Norte y del Sur).

Las regiones afectadas son Veneto, Trento Alto Aidge, Emilia Romagna, Basilicata, Calabria, Campania y ligeramente Lazio.

Las heladas han sido muy fuertes en el norte, -7ºC en Trento, -5/-6ºC en Emilia Romagna y menos pronunciadas en el sur (-1/-2ºC). Estas temperaturas se han registrado durante varias horas en 3 noches consecutivas los días 6,7 y 8 de abril.

El Trento Alto Adige, es una zona con fuerte vocación de producción de manzanas. Allí los manzanos estaban en yema o botón floral, la floración estaba a punto de comenzar. Según las primeras observaciones no habría daños importantes aunque habrá que esperar una semanas para la confirmación. Las variedades precoces como Gala arribarán hacia el 10 de agosto.

La zona de Emilia Romagna es una zona de producción de melocotones, nectarinas, peras, manzanas, alabaricoque y kiwi. Los melocotones y las nectarinas estaban en plena floración y debido a esto han sido fuertemente afectados. Ciertos operadores hablan de 30% otros de 50% de pérdidas, se piensa en una recolección situada un 30 a 35% por debajo de un año normal. El albaricoque ha sido el más dañado, las previsiones son poco optimistas, se pude pensar en una reducción de un 60 a 70% en relación a un año normal. Las manzanas y peras no debieran ser muy afectadas, aunque falta saber que pasará en las siguientes semanas. El kiwi ha sido afectado aunque en menor medida, aún no se estiman sus pérdidas.

La zona Centro y Sur de Italia es una zona de producción de melocotones, nectarinas, albaricoque y kiwi. El frío ha afectado el Sur de Italia pero las temperaturas registradas han sido más altas que en el resto del país. Mientas las producciones estaban más avanzadas, los productos eran más frágiles. Las pérdidas en melocotenes y nectarinas son importantes, se habla de un 50 a 60%, así como en albaricoque y kiwi.

El Piamonte, otra zona de producción frutal parece no haber sido afectada por las heladas (salvo zonas bien delimitadas).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos