Actualidad Info Actualidad

Grupo Sabater celebra su centenario

Cien años de horticultura en el Maresme

Marta F. Rebollos29/04/2003

Este año, el Grupo Sabater celebra su 100 aniversario y, con motivo del mismo, ha confeccionado su "Colección del Centenario", cuyo primer número, L'arada, ha sido ya publicado con un atractivo y bien documentado contenido, así como con deliciosas fotografías antiguas que muestran al lector la transformación de las tareas agrícolas y de las herramientas a lo largo del tiempo.

El Grupo Sabater nace hace 100 años a partir de un proyecto de empresa familiar dedicada a la mecanización de la horticultura. Pionera en la modernización del campo, Sabater, es en la actualidad, un grupo de empresas: Establiments Sabater, S.A., Agripol, S.L., Agrícola Ster, S.L. y SIL, S.L., cada una de las cuales conserva su especialidad y características, manteniendo como nexo de unión el esfuerzo común por ofrecer el mejor servicio al cliente, que se diversifica en todas las variantes de la horticultura intensiva (viveros, semilleros, planta ornamental, flor cortada, hortaliza, árboles frutales, etc) y por toda la geografía española.

En riego por aspersión, Sabater agrupa todas las modalidades: aspersión convencional, barras oscilantes, mini o microaspersión, antihielo y riegos de traslación por medio de carros móviles. Es precisamente en la automatización del riego, donde la empresa ha demostrado una amplia experiencia, desde pequeñas hasta sofisticadas instalaciones, explotaciones al aire libre, bajo invernadero o para cultivos hidropónicos. En invernadero, ofrece también soluciones integrales en riegos, sistemas de pulverización o nebulización. Está asimismo especializada en instalaciones totalmente informatizadas para la regulación climática del invernadero, ventilación, luz, pantallas, CO2, etc.

Por otra parte, fabrica e instala equipos de desalinización de agua y está especializada en reciclaje y desinfectado de aguas ya utilizadas para cultivos hidropónicos o semi-hidropónicos.

En una sección aparte, dispone de un equipo profesional y materiales adecuados para realizar todo tipo de proyectos para zonas verdes y/o ajardinadas. Son fabricantes y proveedores a su vez de las mejores marcas de maquinaria y herramientas para agricultura y jardinería, tanto a gran escala (grandes áreas verdes, paisajismo) como a pequeña (jardines privados, jardinero aficionado).
100 años de historia

Este año, el Grupo Sabater celebra su 100 aniversario y, con motivo del mismo, ha confeccionado su "Colección del Centenario", cuyo primer número, L'arada, ha sido ya publicado con un atractivo y bien documentado contenido, así como con deliciosas fotografías antiguas que muestran al lector la transformación de las tareas agrícolas y de las herramientas a lo largo del tiempo. Con este primer número, Sabater quiere conmemorar los 100 años de crecimiento y consolidación de la empresa, una evolución en la que han participado cuatro generaciones desde 1903.

El arado es el protagonista de su primer cuaderno, una herramienta que evoca la nostalgia de los comienzos de la empresa, un referente de valor y símbolo de los orígenes de un bagaje y una herencia empresarial caracterizada por la asistencia técnica y la prestación de servicios en la agricultura en España, y particularmente en El Maresme, donde Sabater ha tenido una incidencia destacable y cuya aportación ha consolidado, a lo largo de este tiempo, la preeminencia de esta comarca catalana en el marco de la agricultura en España.

El arado es la primera manifestación de la mejora de un proceso de trabajo con el cual el hombre inicia la mecanización del campo.

En 1927, Jaume Sabater i Cruset construye un arado considerado en su época revolucionario y bien apreciado en todas las huertas del Maresme. Se desmarca de otros fabricantes con su arado plano y la posibilidad de convertirlo, de un modo rápido y sencillo, en un arado giratorio o viceversa. Se trata del concepto "multiuso". Su diseño permitía acoplar otros implementos. Panfletos que datan de 1927 describen este utensilio como "el mejor arado que se conoce". En 1952, otros documentos retratados en "L'arada" reflejan la evolución de esta herramienta "ligera, fuerte, manejable y transformable".

El segundo cuaderno de esta Colección del Centenario, que verá próximamente la luz, está dedicado al cultivador, una nueva herramienta que nace como complemento de trabajo del arado y que implica una nueva fase de mecanización a partir de diferentes tipos de arados desarrollados y especializados.
La mejora continua y la vanguardia son constantes del Grupo Sabater a lo largo de todo el siglo pasado.

La agricultura en el Maresme evoluciona al tiempo que la propia empresa crece. Si la primera tiene un peso específico y una personalidad propia dentro del conjunto de la agricultura española, la segunda es parte fundamental de su evolución y su historia.

El Maresme

El Maresme, comarca situada al norte de Barcelona que se extiende paralela a la costa mediterránea, tiene una larga tradición agrícola. Hoy día vive uno de los momentos más brillantes de su historia agronómica gracias, entre otras cosas, a un alto valor profesional. Los productos de su huerta son de gran calidad y los mercados se han ampliado hacia el exterior con resultados satisfactorios.

Guisantes, escarola, tomates, coliflor, judía, alcachofas y perejil ya se exportaban en 1920 a diversos países europeos. De todas estas exportaciones, el principal exponente era la patata temprana. La perfecta explotación de la tierra permitía trabajar sin interrupción. En el terreno de secano, los cultivos iban rotándose para aprovechar todos los factores naturales.

En los años 60, con la introducción de avanzadas tecnologías como es el caso de los invernaderos, la comarca se canaliza hacia otros cultivos más intensivos y ajenos a la zona, como pimiento y lechuga, fresón cultivado bajo túneles de protección o flor cortada bajo invernaderos más sofisticados. También se inician las transformaciones de producción en el cultivo de plantas ornamentales en test, hoy en plena consolidación.

En el siglo XXI, El Maresme se decanta, con objetivos de empresa, hacia cultivos súper especializados, bajo técnicas como lucha integrada contra plagas, cultivos hidropónicos, recuperación de lixiviados de riego, clima controlado en invernaderos y, en definitiva, una agricultura hacia una mayor industrialización.

Volviendo al origen, reconocemos el ingenio del hombre para crear la maquinaria necesaria para la preparación y cultivo del terreno, para perfeccionarla y crear esas condiciones que convierten a una comarca en un hito en el ámbito de la agricultura mediterránea. Y reconocemos asimismo la labor de una generación comprometida con este sector. Así, Sabater es más que una empresa. Forma parte de la evolución de una comarca, y no de una cualquiera, sino de una que representa la profesionalidad y el buen hacer en lo que a agricultura se refiere.

Los procesos están hoy altamente tecnificados, y una nueva generación de Sabater continúa aplicándola para dar el mejor servicio, con la mira puesta siempre en la mejora de la calidad en tecnología, maquinaria y servicio al agricultor y al aficionado que disfruta con el trabajo de la tierra y su producto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS