Actualidad Info Actualidad

Estudio en Barcelona

Errores al etiquetar productos de gran consumo

Miguel Sierra25/04/2003

25 de abril de 2003

Un grupo de alumnos de la Escola Sadako, de Barcelona, ha realizado recientemente un trabajo de investigación sobre el etiquetado erróneo en los productos de gran consumo. Este estudio ha recibido el Premio CIRIT por parte de la Comunidad de Catalunya. Según artículo aparecido en la revista Equipack de marzo del 2003.

Un grupo de alumnos de la Escola Sadako, de Barcelona, ha realizado recientemente un trabajo de investigación sobre el etiquetado erróneo en los productos de gran consumo. Este estudio ha recibido el Premio CIRIT (Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnológica) por parte de la Comunidad de Catalunya. Según artículo aparecido en la revista Equipack de marzo del 2003.

Las conclusiones del estudio son las siguientes:

1) El símbolo de "gramo" (g) es el que se escribe mal de más maneras distintas (hasta 16) y "gramo" es la unidad que acumula más errores.

2) El error más frecuente en los símbolos de múltiplos y submúltiplos es escribir la "k" de kilogramo en mayúscula.

3) El error más común es añadir un punto después de un símbolo, como si de una abreviatura se tratase. Los símbolos no llevan punto.

4) Otro error habitual ha sido encontrar una "s" después de un símbolo cuando la cantidad medida es superior a la unidad. Los símbolos no tienen plural.

5) La magnitud en la que han encontrado más errores ha sido la masa.

6) En algunos envases se cometen errores distintos para el mismo símbolo. Así, en una misma etiqueta han encontrado: GRS., gr., g. y grs., lo cual les ha parecido una demostración de desinformación y un muy bajo control de calidad del producto acabado.

7) Creen que las personas responsables de redactar el texto de los envases y etiquetas y artículos de divulgación deberían seguir un curso de formación sobre la normativa vigente. Por otro lado, estos textos deberían ser revisados rigurosamente. Así, el público se formaría a la vez que se informa y no habría la confusión que existe ahora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos