En Andalucía

Faeca celebra una Jornada de Calidad de Trigo

Gabinete de Prensa - FAECA16/04/2003

16 de abril de 2003

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), en colaboración con la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE) y patrocinada por el MAPA, celebró una Jornada de Calidad del Trigo en Andalucía donde participaron distintas personas vinculadas al sector productor e industria transofrmadora.

La Jornada de Calidad del Trigo organizada por Faeca, en colaboración con la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE), se compuso de cuatro sesiones, en las que los distintos ponentes trataron cuestiones como la influencia de las enfermedades en la calidad del trigo. Las distintas ponencias corrieron a cargo de expertos en este cereal:

  • En la primera de las sesiones se abordó la evaluación de la calidad en los ensayos de registro y de recomendación de nuevas variedades de trigo, para ello se contó con la participación del Director del Programa de Ensayos de la Oficina Española de Variedades Vegetales (MAPA), José Ignacio Ortega Molina.
  • La segunda de las sesiones estuvo dedicada a La Influencia que las Enfermedades del Trigo tiene sobre la calidad del mismo. Para abordar esta cuestión, se contó con la intervención de dos personas conocedoras de este tema. La primera intervención corrió a cargo del investigador del Instituto de Agricultura Sostenible, Diego Rubiales Olmedo, quien se encargó de realizar una introducción teórica. En segundo lugar, intervino Juan José Pérez García, coordinador General de la Red Andaluza de Experimentación Agraria de Cereales de Invierno, quien ofreció a los asistentes los datos que hay en Andalucía sobre cómo afectan las enfermedades foliares del trigo a la calidad de la cosecha y los experimentos que sobre este ámbito se han realizado en la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA).
  • Los Responsables del Departamento de Calidad de las dos principales harineras de Andalucía, Pastas Gallo y Harinera Vilafranquina, fueron los encargados de desarrollar la tercera de las sesiones de esta jornada, en la que ambos expusieron los principales parámetros de calidad valorados por la industria del Trigo Duro y del Trigo Blando.
  • Al  Director Técnico de Agrovegetal, S.A., Ignacio Solis Martel,  le correspondió cerrar el ciclo de intervenciones con una charla sobre la mejora de la calidad en las nuevas variedades de trigo desarrolladas en el convenio entre el Centro Internacional para la Mejora del Maiz y Trigo (CIMMYT) y Agrovegetal, S.A.

Finalmente, para clausurar esta Jornada de la Calidad del Trigo en Andalucía, se realizó una visita a la finca La Alberquilla de Écija, para ver los ensayos de nuevas variedades de trigo de Agrovegetal, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS