Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Resumen 2002 y nuevos proyectos de AEPLA

La industria fitosanitaria española se adapta al nuevo entorno

Angela López Berrocal14/04/2003

Aepla es la voz de la industria fitosanitaria española. Sus miembros son 25 empresas dedicadas al desarrollo y fabricación de insecticidas, herbicidas y fungicidas, así como de productos biológicos y semillas genéticamente modificadas. Esta amplia gama de productos aporta muchos beneficios y se utiliza en la agricultura, horticultura, los parques forestales y la jardinería.

El sector fitosanitario en España, aún sufriendo enormes presiones reglamentarias y sociales, se mantiene relativamente estable. Este resultado es sustancialmente mejor que el del conjunto europeo y mundial,  que desde 1998,  está sufriendo una grave crisis de mercado con reducciones en torno al 7%. 

Aepla (Asociación Empresarial para la protección de las plantas) que ha presentado a sus asociados en su XXVI Asamblea General en Madrid (España) sus resultados y propuestas de gestión, cierra un año lleno de actividad en lo referente al entorno reglamentario y la comunicación externa. Pero más importante todavía ha sido el gran esfuerzo realizado en la mejora de  servicios a los asociados que siguen inmersos en grandes cambios organizativos y comerciales adaptándose a las nuevas condiciones de registro y de mercado.

Según el Presidente, Vicente Forcano,  "Durante este ejercicio han confluído factores de carácter social y económicos que han llevado al límite el reto de nuestra misma existencia y continuidad. Empresas grandes y pequeñas hemos tenido que reaccionar para superar la prueba y la Asociación en su conjunto ha realizado un enorme esfuerzo para reconstruirse con una nueva visión estratégica".

La revisión de las sustancias activas europea según la Directiva 91/414 sigue suponiendo una carga muy pesada para los recursos de las empresas a medio y largo plazo. En España la promulgación de la Ley de Sanidad Vegetal ha supuesto la necesaria actualización de una legislación que estaba obsoleta.

La industria ha apoyado el proceso europeo cumpliendo su compromiso para que las sustancias activas se puedan registrar en los plazos definidos. Sin embargo,  el aumento de legislaciones nacionales genera preocupación sobre el efecto de estructuras burocráticas adicionales que sofoquen oportunidades e innovaciones en toda Europa.

Las empresas han tenido que adoptar duras decisiones sobre el destino de productos a resultas de estos factores reglamentarios y de los costos y recursos necesarios para defender productos en este proceso.  El impacto de estas decisiones ya se ha notado y seguirá afectando al sector durante años según desaparezcan sustancias del mercado.

Veremos en general una reducción importante en la gama de soluciones para el control de las plagas y enfermedades que atacan a los cultivos que nos alimentan y esto añadirá incertidumbre a la agricultura que, como sector, ya sufre grandes presiones sociales y económicas como las resultantes de los cambios que se avecinan en la Política Agraria Común.
Las tendencias de las demandas del consumidor contribuirán a un aumento de la presión.  La industria continuará ayudando y apoyando a los agricultores y a toda la cadena para que se pueda producir lo que quiere el consumidor con las buenas prácticas de la agricultura sostenible.

Según el Director General, Luis Roy Parages, "aunque durante el 2002, el impacto de las dificultades de la industria alcanzaron a la misma base de la Asociación, podemos declarar con satisfacción que la Asociación española ha cerrado un año en mejores condiciones que la mayoría de asociaciones en nuestro entorno con objetivos conseguidos y una serie de iniciativas adicionales emprendidas".

En 2003 Aepla tendrá que esforzarse en representar a la industria y sus intereses de manera clara y contundente ante todos aquellos foros en los que se estén adoptando las decisiones que marcarán nuestro futuro. 

Comunicación adaptará sus esfuerzos al ámbito público,  poniendo el énfasis en aquellas plataformas que representan al sector de los insumos agrarios y que también se ven afectadas por todos los cambios legislativos y sociales que afectan a la agricultura. Las herramientas de comunicación existentes,  mejorarán  y adecuarán a los temas de mayor relevancia para asociados.

2003 se verá muy marcado por el proyecto de Uso Seguro para el que está prevista realizar una campaña en medios para incidir en la conciencia de la necesidad de aplicar medidas de protección e intentar modificar hábitos arraigados. Durante este ejercicio también se diseñará la segunda fase informativa para realizar en el 2004 en la que se ofrecerá una información concreta sobre las medidas de protección recomendables.

Resumen de 2002
Este ha sido un año histórico en lo referente al entorno legislativo. La Ley de Sanidad Vegetal ha sido la primera en aprobarse de las tres legislaciones referentes a la sanidad. La Ley 43/2002 del 20 de Noviembre ordena un marco legislativo complejo y prolijo pero básico para controlar el uso correcto de las medidas de sanidad vegetal.

El Real Decreto de Producción Integrada ordena una situación heterogénea en la que las autonomías habían asumido el liderazgo en desarrollar reglamentos locales. El decreto sirve de marco para un tema de suma importancia para la producción agrícola española que tiene como mayor mercado la exportación.  

La Directiva 1999/45/CE del Parlamento y del Consejo europeos, de 31 de mayo de 1999 se ha incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

Esta normativa de carácter general, afecta también a los preparados fitosanitarios y establece que, antes del 30 de Julio de 2004, todos los preparados deberán comercializarse según los nuevos criterios de clasificación toxicológica y ecotoxicológica y a su nuevo etiquetado.

La principal preocupación de la Industria, es el cumplimiento de los plazos para llegar al mercado con las nuevas clasificaciones y etiquetado, ya que se necesitan varios meses, para poder modificar toda la estructura logística, una vez se disponga de la nueva clasificación. Desde Aepla, se apoya un sistema más flexible y ágil de auto-clasificación, que simplifique el trabajo a la Administración y evite el colapso burocrático en la revisión de miles de preparados.

En Junio de 2002 y ante el preocupante crecimiento de un mercado ilegal de productos fitosanitarios que supone una seria amenaza para las garantías de seguridad del consumidor y una competencia desleal al sector, se realizó una campaña de comunicación  y se realizó un intenso esfuerzo de concienciación con las autoridades autonómicas y organizaciones agrarias de las zonas más afectadas para estimular el control y el autocontrol.  

Nuevos proyectos
La industria europea a través de su asociación ECPA, ha adoptado la iniciativa de emprender un proyecto para mejorar las medidas y prácticas de protección personal de los trabajadores agrícolas en los climas más exigentes y difíciles del entorno mediterráneo. 

Este proyecto que se trasladará a otros países del entorno mediterráneo en el futuro se inicia en España y en concreto en la zona de condiciones más críticas: los invernaderos almerienses.

Para empezar se realizó un estudio de base cuantitativo y cualitativo sobre los hábitos de los agricultores de la zona en cuanto a información, aplicación y protección para evaluar en un futuro el progreso.
 
Otro aspecto consta del estudio y mejora de los equipos y las técnicas de aplicación con respecto a la seguridad del aplicador, la búsqueda de los mejores equipos de protección homologables en la UE y la puesta en marcha de recomendaciones  concretas para la prevención de riesgos.

El tercer eje del proyecto está relacionado con la comunicación para la concienciación de los agricultores sobre las medidas de protección personal.

Aepla es la voz de la industria fitosanitaria española. Sus miembros son 25 empresas dedicadas al desarrollo y fabricación de insecticidas, herbicidas y fungicidas, así como de productos biológicos y semillas genéticamente modificadas. Esta amplia gama de productos aporta muchos beneficios y se utiliza en la agricultura, horticultura, los parques forestales y la jardinería. Aepla representa a una industria innovadora que aspira continuamente a ofrecer soluciones científicas que cumplan con la demanda cada vez más exigente de los estándares sanitarios y medioambientales de la sociedad.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS