Actualidad Info Actualidad

Semilleros de Agrosol, S.C.L.

Innovador en el sector hortícola murciano

Paco Seva Rivadulla14/04/2003

Agrosol, primera empresa cooperativa del Valle Guadalentín en disponer de semilleros propioS para abastecer a sus socios, es un ejemplo de innovación y modernización en la horticultura murciana.


La historia de Agrosol empieza a finales de los años 70 cuando un grupo de agricultores de Lorca y sus alrededores, productores todos ellos de alcachofas, intentaron con más corazón que medios, comercializar directamente su producción pasando más pena que gloria. Por fin en 1986 se creó Agrosol como una O.P. (organización de productores) Fueron años muy difíciles, puesto que el mercado estaba en manos de los intermediarios y éstos no estaban interesados en que este proyecto saliera a flote. Además se unió la inexperiencia de los socios y la falta de credibilidad ante las entidades financieras.
Tras la incorporación en 1991 de un Consejo Rector con las ideas muy claras, se optó por cambiar el rumbo de Agrosol y encaminarlo hacia la producción de hortalizas, cuyo mercado principal estaba más allá de nuestras fronteras.
Se amplió la gama de productos, teniendo que aprender incluso a cultivarlos. Así se comenzó a trabajar con bróculi, coliflor, apio, lechuga, melón Galia, etc.
Como casi siempre ocurre, los comienzos no fueron buenos hasta que en 1993 se produjo el punto de inflexión definitivo, superándose los 300 millones de facturación, con un volumen próximo a 3.000 t. Durante la campaña 97-98, se ha llegado a la cifra de 3.500 millones, con más de 60.000 t de producto comercializado en Agrosol.
«Todo ello ha sido consecuencia del esfuerzo conjunto de un gran grupo que hoy en día se cifra en 220 familias de pequeños y medianos productores socios de Agrosol, acompañados por más de 800 trabajadores. Éstos contribuyen día a día a la recolección, transporte, manipulación, confección, y demás procesos necesarios para situar a Agrosol en una de las empresas hortofrutícolas más dinámicas de la Región de Murcia. Haciendo propios los retos que el mercado va marcando a nivel de servicio y calidad de sus productos», explica el Director Gerente de Agrosol, Jesús Abenza Molina.
El ritmo de crecimiento ha provocado una ampliación en la superficie de producción, extendiéndose por todo el Valle del Guadalentín, donde se cifra el 80% del volumen de su producción total, situándose además en las zonas altas del Altiplano de Murcia y completando sus zonas de plantación en el noroeste y centro de Andalucía. Este crecimiento se ha llevado a cabo gracias al carácter abierto de Agrosol hacia cualquier agricultor que estuviese dispuesto a contribuir en el empeño de acercar el producto al consumidor final.
«Para mejorar los resultados de Agrosol no basta con hacer bien las cosas, es necesario hacerlas saber a los clientes. Por ello el Departamento Comercial de Agrosol no cesa en la búsqueda de aquellos clientes que compartan la idea de un futuro sentado en las bases de la calidad, el servicio, la continuidad, la confianza... en definitiva la mejora continua del trabajo. La Unión Europea es el principal destinatario de nuestros productos pero no son los únicos, los países nórdicos, la Europa del Este, .... son otros mercados donde se pueden comprar nuestros productos en fresco», asevera Abenza Molina.
Además, añade Abenza que: «La industria es otro destinatario importante de nuestra mercancía, ya que para mejorar la comercialización de algunos denuestros productos, en aquellas circunstancias especiales de mercado resulta más eficiente desviar hacia su congelación, para su posterior venta, gestionada esta directamente por el departamento comercial de Agrosol. La relación de Agrosol con la industria se complementa con la venta de alcachofa, producto cuya comercialización se reinició con fuerza en 1997 comercializando el 30% de la producción comarcal, bajo los mismos criterios de calidad que se ha distinguido y reconocido. Además, me gustaría señalar el premio a la exportación en 1997, con el que se nos distinguió por parte de la Cámara de Comercio de Lorca».


Evolución de técnicas de cultivo
La evolución en las técnicas de cultivo ha sido sorprendente. »Gracias al asesoramiento técnico de nuestros especialistas, nuestros productores han podido asimilar esta evolución, sin perder de vista, el control de la producción, invirtiendo en calidad a través del estudio de nuevas variedades que se adapten a la singularidad de cada zona de cultivo, analizando cada terreno, aportando las unidades fertilizantes más eficientes, teniendo un conocimiento de los depredadores naturales que actúan sobre las plagas infecciosas de la zona y facilitando la producción integrada, ampliando el control de su desarrollo, alcanzando una trazabilidad satisfactoria. Invirtiendo en medios de producción que posibiliten una competitividad tal que garanticen el futuro de las producciones y del mismo modo satisfaga al consumidor más exigente», señala Pedro José González, ingeniero técnico agrícola del departamento técnico de Agrosol.
La búsqueda de la satisfacción plena del cliente queda reflejada en la gran inversión en capital físico y humano que Agrosol esta realizando desde sus inicios, incorporando a profesionales con visión de futuro, cuidando los detalles que la diferencian.
El intento por aumentar los servicios a sus socios productores ha sido el motivo de que Agrosol mira con ambición y optimismo su futuro como empresa cooperativa, y por ello desarrolla programas de mejora de la infraestructura de sus almacenes, de las explotaciones de sus socios, y de la construcción del semillero, motivo de la inauguración.


Semilleros de Agrosol
Semilleros de Agrosol está situado en el municipio de Puerto Lumbreras. Sobre una finca de 9 ha de cabida se han construído 15.000 metros cuadrados de nuevos invernaderos con toda la infraestructura necesaria de calefacción, riego por aspersión, drenajes para las aguas sobrantes, etc. Todo ello unido a las más avanzadas tecnologías.
Además se utilizan unos 25.000 metros cuadrados más para semilleros que estaban construidos cuando Agrosol adquirió la finca.
Han sido construídos almacenes para la realización de la siembra de semillas en las bandejas que para este fin se utilizan y para albergar el sistema de abonado, cabezales de riego, etc. Así como dos pantanos para disponer de stock de agua suficiente.
La inversión en el conjunto de semillero supera los 255 millones de pesetas y las nuevas cámaras frigoríficas que Agrosol, S.C.L. ha construído en el presente año en sus instalaciones en Lorca, así como diferentes maquinarias, sobrepasan los 75 millones de pesetas.
En los últimos cinco años se han realizado inversiones por más de 800 millones de pesetas.


Características del semillero
El responsable del departamento técnico del semillero, Miguel Ángel García Benítez, explicó que «Su construcción comienza en el año 97, y en la actualidad dispone de 36.500 metros cuadrados de semilleros, de los cuales 15.200 metros cuadrados son de multitúneles, 13.800 metros cuadrados de muelle y 7.500 metros cuadrados de invernadero tipo parral».
«Toda la superficie del semillero se encuentra con tuberías de drenaje y una capa de grava caliza de 15cc de aspersor para aislar las plantas del suelo; así como con sistema de calefacción por gas propano distribuido por tuberías subterráneas y generadores de aire caliente en la superficie de los invernaderos», añade García Benítez.
El responsable técnico del semillero precisa que, «el sistema de riego es por microaspersión aérea, y está distribuido en toda la superficie de los invernaderos por tuberías de polietileno y PVC de alta presión, estando controlado por ordenador tanto en distribución como en el control de la fertirrigación y de la quimigación».
La capacidad de producción es de unos 100 millones de plantas anuales, siendo principalmente el cultivo de Brassicas los predominantes, así como frutales de cebolla e injertos de sandía.
«Se dispone también de una línea de transplante automático en campo de cebolla capaz de transplantar 35.000 cebollas/hora, que es gestionada también desde el semillero dándole al socio la planta ya transplantada en el terreno», indica el joven técnico del semillero de Agrosol.
«La misión del semillero, añade Benítez, es de organizar la producción de la cooperativa Agrosol, tanto en cantidad como variedades a producir a lo largo del año, disponiendo de su propio campo de ensayos de nuevas variedades».
La cooperativa Agrosol, pionera en innovación y modernización dentro de la horticultura del campo murciano, ha evolucionado desde sus inicios en los años 70 hasta convertirse hoy en día en un auténtico referente para el resto de empresas de la zona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos