Actualidad Info Actualidad

II Congreso Internacional Mistral Bonsai

Árboles en miniatura, un arte milenario

Marta Coll10/04/2003

10 de abril de 2003

La empresa Mistral Bonsai, ha organizado el Congreso Internacional Mistral Bonsai. El certamen se llevó a cabo los días 5 y 6 de abril en las instalaciones de la empresa. Las actividades de este congreso giraron alrededor del universo del bonsái. Un arte oriental milenario que ha enraizado profundamente en Europa.


La empresa Mistral Bonsai, situada en Camarles (Tarragona) ha organizado por segundo año consecutivo, el Congreso Internacional Mistral Bonsai. El certamen se llevó a cabo los días 5 y 6 de abril en las instalaciones de la empresa. La primera edición nació con la intención de ser bianual, sin embargo sus organizadores quisieron repetir la experiencia a petición de los aficionados a la práctica del arte milenario del bonsái. El próximo congreso respetará el carácter bianual con el que nació y se celebrará el primer fin de semana del mes de abril del año 2005.

Asistieron al acto inaugural el alcalde de Camarles, el vicepresidente de la Diputació de Tarragona, el subdirector general d’afers laborals i ocupació en les Terres de l’Ebre, el representante del Consell Comarcal del Baix Ebre, diversos representantes consistoriales de las poblaciones con representación entre los trabajadores de Mistral Bonsai, así como representantes de la Cambra de Começ de Tortosa y Associació d’empresaris de Tortosa.


Las actividades de este congreso giraron básicamente alrededor del universo del bonsái. Un arte oriental milenario que ha enraizado profundamente en Europa y más en particular en nuestro país, actual líder europeo en producción de bonsáis autóctonos mediterráneos.

En este congreso se dieron cita más de 2.500 personas procedentes de Japón, Brasil, Chile, Argentina, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Austria, Andorra, así como la práctica totalidad de las provincias de España, incluidas las Islas Canarias.


Cabe destacar entre las actividades realizadas, las demostraciones y talleres del gran maestro japonés Masahiko Kimura, máxima figura mundial en el panorama de este bello arte milenario que es el bonsái.

Kimura, como se le conoce entre los aficionados, es una autentica celebridad entre los bonsaistas de todo el mundo y un personaje honorado en su país como un auténtico mito. Ha sido galardonado en diversas ocasiones por el Primer Ministro del Japón en reconocimiento a su labor artística y divulgadora de la cultura japonesa.

Hacía casi 10 años que Kimura no visitaba Europa para celebrar un acto similar y la expectación levantada había sido tan alta, que las entradas para asistir a sus talleres se habían agotado pocas horas después de anunciar que se ponían a la venta.

Durante las demostraciones de Kimura se podía percibir la pasión que despierta entre los aficionados, que seguían con detalle las dos demostraciones abiertas al público de más de tres horas de duración cada una de ellas, y en las que transformó unos ejemplares de Juniperus y Pinus uncinata en dos auténticas joyas vivientes.

En el marco de este II congreso se celebró también el I Concurso Internacional Mistral Bonsai, Premio Olea, dotado con 12.000 Euros repartido en 8 categorías, siendo el primer premio, al mejor bonsái, de 6.000 Euros. Este concurso es el primero de esta categoría en el ámbito español y el mejor dotado en toda Europa.


Olea es el nombre científico del olivo, un árbol emblemático entre los países mediterráneos. Símbolo en diversas culturas y también de la paz. Entre los aficionados al bonsái, el olivo es un árbol muy apreciado por su belleza plástica, siendo en los países orientales una especie en alza al tratarse de una variedad exótica en aquellas latitudes.

Los Premios Olea pretenden crear un referente internacional al que acudan los mejores ejemplares de todos los países del mundo y a juzgar por el éxito de participación, 80 bonsáis y 40 suisekis, el resultado ha sido muy positivo. Presidió el jurado el mismo Kimura, y destacó su sorpresa por el alto nivel de los participantes.

Mejor Bonsái
1º Premio
: Luis Vallejo - Juniperus sabina

2º Premio: Carlos Huerta Huerta - Olea europaea var. sylvestris

3º Premio: Jean Hoarau - Pinus sylvestris

José Luis Crespo Almojano - Pinus sylvestris

Menciones especiales
Luis Vallejo - Pinus sylvestris

Laurent Darrieux - Pinus uncinata

Raymon Moonilall - Quercus Ilex

Mejor árbol autóctono
Joan Joy Pons - Olea europaea var. Sylvestris

Mejor Shohin
Patrice Bongrand - Pinus uncinata

Mejor presentación
Manuel Díaz Hernández - Juniperus sabina

Árbol más votado por el público
José Luis Baliño Mosquera - Acer buergerianum

Mejor Suiseki
Rafael Monje García - Suiseki

La entrega de premios se celebro el sábado por la noche durante una cena de gala a la que acudieron 300 personas.

Kimura alabó la organización de estos eventos remarcando el brillante papel que la empresa Mistral Bonsai esta haciendo por el mundo del bonsái desde nuestro país.

Así mismo, Kimura confirmó que tenía previsto reunirse con el expresidente del gobierno español, y amigo personal, Felipe González en su domicilio particular, puesto que éste, habiendo sido invitado para asistir al congreso como invitado de honor, no había podido asistir por razones de agenda. Es conocida la afición de Felipe González a los bonsáis y poseedor de una importante colección.


Paralelamente a las actividades directamente vinculadas con el bonsái, también se realizaron otro tipo de demostraciones y talleres relacionados con el mundo oriental como son el suiseki, la caligrafía y cocina japonesa, origami o papiroflexia, feng-shui, manga y artes marciales. Todas ellas atrajeron también gran cantidad de público que pudieron seguir las explicaciones de los demás especialistas en las diversas materias como el alemán Willi Benz, presidente de la asociación europea de suiseki o, los también maestros de bonsái, el japonés Tooru Tsukui, el inglés Kevin Willson, el francés Thierry Font y el español David Benavente.

Mistral Bonsai, dirigida por Manolo Ibáñez y Raül Rosell, es líder español en producción y comercialización de bonsáis, así como líder mundial en la producción de bonsáis mediterráneos, distribuyéndolos a todo el mundo a través de una extensa red comercial.


Su constante dedicación a la investigación y desarrollo les ha permitido consolidar una producción de árboles mediterráneos de una calidad suprema. Estos árboles, por su condición geográfica específica son muy apreciados en todo el mundo.

Para saber más: bonsai@mistralbonsai.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos