Una solución para obtener un 100% de garantía de éxito

El riego con fertilizante integrado

Bruce Benatton09/04/2003

La ubicación de jardines urbanos en zonas de difícil acceso y conexión con redes integrales de riego, dan como consecuencia que rotondas, nuevas avenidas y pequeños parques en general, no dispongan en ocasiones con el servicio de fertilización adecuado.

El florecimiento de nuestras comunidades con la creación de zonas ajardinadas, es uno de los elementos fundamentales de todas las propuestas, políticas, sociales y económicas. El embellecimiento de los espacios públicos contribuye a mejorar la calidad de vida y actúa como un poderoso incentivo turístico, sin olvidar su dimensión social.


La ubicación de estos jardines urbanos en zonas de difícil acceso y conexión con redes integrales de riego, dan como consecuencia que rotondas, nuevas avenidas y pequeños parques en general, no dispongan en ocasiones con el servicio de fertilización adecuado. En el caso de aplicación de fertilizantes sólidos, de liberación lenta o no, es una solución, como también lo es la de aplicaciones solubles en concepto de fertirrigación. En este último caso, los equipos Dosatrón, han perfeccionado y desarrollado un producto que garantizará este punto con plenas garantías.

La calidad de la floración y desarrollo de la vegetación dependen en gran medida de la adecuación del riego a las diferentes necesidades de las plantas así como del aporte equilibrado de elementos nutritivos a lo largo de todo el ciclo del desarrollo vegetativo. En este sentido, los dosificadores de fertilizante Dosatrón, conectados al sistema de riego automático, suministran durante toda la temporada una dosis adecuada y programable de fertilizante a cada secuencia de riego.

Entre las ventajas de este sistema se destacan:

  1. El control absoluto del proceso de fertilización (las plantas reciben el aporte exacto de elementos minerales desde principio a fin de la temporada).
  2. La optimización de los costes (la completa autonomía de los dosificadores de fertilizante y su instalación en el propio riego automático economiza el tiempo y la mano de obra).
  3. Control exhaustivo del proceso de fertilización que permite la gestión exacta de las existencias y del suministro de fertilizante (sin derrocharlo).
  4. Mayor respeto por el medio ambiente (el exceso de dosificación, reduciendo los riesgos de contaminación medioambiental), etc.

Instalación


En cuanto a su instalación, existen diversos tipos de dosificadores que se adaptan a cada aplicación,  a la naturaleza de los fertilizantes utilizados y a los caudales y presiones del agua. Modelos como por ejemplo el DI 1500 regulable de 0,07 % a  0,2 % funciona con caudales de 10 l/h  a 2500 l/h; está particularmente indicado para su uso con fertilizantes líquidos. En cambio, el dosificador D1 16 (caudales de 10 l/h  a 2500 l/h) regulable de 0,2 % a 1,6% está especialmente concebido para su utilización con fertilizantes solubles.

Su instalación no requiere herramientas, se suministra con un soporte de fijación mural, su tubo y filtro de aspiración. Una vez instalados los dosificadores y definido el tipo de dosificación según las instrucciones del proveedor de fertilizante, ya no hay por qué volver a preocuparse de los macizos de flores, jardineras o maceteros colgantes durante toda la temporada, salvo para rellenar o reemplazar los depósitos de fertilizante correspondientes.

Instalados en la red de riego, mediante una derivación tipo "by pass todo o nada", los dosificadores se pueden desmontar fácilmente sin afectar al funcionamiento del sistema del riego. Su mantenimiento es extremadamente sencillo y se reduce, esencialmente, a sustituir anualmente el conjunto de las juntas. Al final de la temporada y para proteger el sistema de riego del riesgo de heladas, el vaciado de los dosificadores es extremadamente sencillo; sólo tiene que desconectarlos del sistema y almacenarlos hasta la temporada siguiente si así se desea.


Diversos modos de utilización
Las posibilidades de utilización de los dosificadores en sistemas de riego con fertilizante integrado son múltiples y se adaptan a las necesidades específicas de cada caso.

  • Conexión directa en la red de riego de un local existente en el que el dosificador se instala en el interior del local, conectándolo directamente o en derivación tipo "by pass todo o nada" a la red de riego.
  • Instalación en cabina exterior fija con el dosificador instalado en el exterior, en la cabina de control del sistema de riego automático. En este caso, la firma fabricante comercializa equipos completos de fertilización y riego que incluyen el dosificador, un programador autónomo, los filtros de protección, un reductor de presión, electroválvulas y el soporte del depósito de fertilizante. Para la instalación en zonas alejadas, están disponibles cabinas que incluyen una bomba eléctrica alimentada por batería o placas solares que permite incluso extraer el agua de un suministro cercano, surtidor de agua, cisterna, etc.
  • Instalación en un vehículo, ya que con algunos tipos de jardineras o maceteros colgantes no es posible utilizar el riego automático, lo que exige el empleo de riego manual con ayuda de una cubeta móvil. En ese caso, se puede instalar el dosificador en el propio vehículo y conectarlo a la cubeta del agua (también están disponibles equipos móviles completos con dosificador integrado sobre un carro móvil o chasis así como versiones de cabina con bomba eléctrica si se desea un nivel sonoro mínimo).

Los dosificadores de fertilizante Dosatrón no requieren suministro eléctrico para su funcionamiento ya que emplean la fuerza motriz del agua. Este se regula externamente y es siempre proporcional, cualquiera que sea el caudal de agua. El fertilizante es aspirado por el dosificador que realiza la disolución. La mezcla final se inyecta en la salida. Además, se puede emplear un color para cada aplicación (azul para la fertilización y blanco para los tratamientos).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS