Comportamiento de los precios mayoristas frutihortícolas

Mercado central de Buenos Aires

HorticomNews07/04/2003

7 de abril de 2003

Hubo una suba sostenida en hortalizas y baja en frutas fue el saldo de las transacciones comerciales llevadas a cabo en el Mercado Central de Buenos Aires, Argentina durante el mes de marzo del 2003. En dicho mes y en relacion a febrero el conjunto de las hortalizas registró una suba del 7,7%, mientras que las frutas bajaron (-2,7%), dando como resultado una suba del 4,9% en el IGMC.

Suba sostenida en hortalizas y baja en frutas fue el saldo de las transacciones comerciales llevadas a cabo en el Mercado Central de Buenos Aires durante el mes de marzo del 2003

De acuerdo a los cómputos efectuados por el Departamento de Información y Estrategia de Gestión del ente concentrador de Tapiales , durante el pasado mes de Marzo con relación al mes inmediato anterior, el conjunto de las Hortalizas registró una suba del 7,7%, mientras que las Frutas bajaron (-2,7%), dando como resultado una suba del 4,9% en el IGMC. Si dicho Índice se desestacionaliza, ello acentúa tanto la suba de Hortalizas (varía del 7,7% al 8,4%),  como la baja en Frutas (-3,8%), determinando un alza general del 8,4%,  
 
La suba en Hortalizas se explica por el alza del Tomate (6,3%), de la Cebolla (1,6%), y en menor medida, del Pimiento, Zanahoria, Zapallito y Zapallo, no compensadas por las bajas de Papa (-0,5%), Batata y verdura de hoja. En el caso de Tomate, se registraron menores arribos a los habituales, con pocos lotes de buena calidad comercial, mientras que la Cebolla reacciono como resultado de una mayor presencia de compradores del exterior, que se hizo sentir en las zonas productoras. 
 

Es importante destacar que el IGMC (Índice General Mercado Central) es un Índice General de variación mensual de precios mayoristas frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (IGMC), que parte de las cotizaciones que se registran diariamente y toma como base una canasta conformada por las 20 principales Especies, entre Hortalizas y Frutas, donde se pondera la participación de cada Especie en el total de la oferta, se consideran las variaciones estacionales resultantes de los distintos calendarios de producción y cosecha de las Especies incluidas en dicha canasta


En Frutas, se observaron bajas en Manzana (-2,4%), Pomelo (-1,1%), Melón (-0,4%),  Naranja (-0,3%), Pera y Uva(-0,2%), con precios estables en Durazno y Limón,  acompañados por subas en Banana (1,5%), resultante de una mayor presencia de partidas de Ecuador, y Mandarina (0,6%) con menores ingresos estacionales .
 
 

Complementariamente, se registraron alzas en Banana (9%), Manzana (3,3%) con las últimas partidas de la temporada anterior y el ingreso de las variedades primicia, Limón (16,6%) y  Mandarina (8,2%), en el punto mínimo del ciclo estacional. Por ultimo, resta señalar una fuerte suba en el Pomelo (111,5%), resultante de que la poca oferta nacional propia del ciclo productivo, se ha compensado con significativas remesas de importación, impulsando el alza de precios.

La tendencia

En Hortalizas de Hoja, de continuar el buen tiempo, los ingresos serán normales con precios estables. La producción de Buenos Aires comenzara a mermar de a poco, siguiendo el ciclo estacional y hasta los primeros fríos. El ingreso de Papa del Sudeste de Buenos Aires se mantendrá estable, de no mediar problemas climáticos. Respecto del Tomate, se esperan cambios de zonas abastecederas, donde las menores remesas de Buenos Aires serán compensadas con arribos del Noroeste y pequeñas partidas de Santa Fe. En tales condiciones, se esperan precios en alza, por los mayores costos de producción y fletes.

En Frutas, especies de verano tales como Durazno y Pera en la variedad Williams, mermaran notablemente sus ingresos. Este espacio será ocupado por los cítricos, principalmente Mandarina con variedades nuevas y Naranja, que comienza el nuevo ciclo estacional. Se estima que los precios se mantendrán estables, a excepción de algunas primicias de temporada.


Ca.Me.Ce. (Canasta Mercado Central)

Así como la CMCBA ha creado el IGMC, en forma complementaria y con el objeto de brindar una información más comprensible de las diferencias de precios observadas, también ha desarrollado un indicador de variación del costo de una Canasta básica frutihortícola, compuesta por 7 Hortalizas y 4 Frutas que integran el consumo habitual a lo largo de los 12 meses del año.

A tal efecto, se ha supuesto un consumo mensual de 40 kgrs., para una familia tipo de 4 personas, adoptando las proporciones por Especie que utiliza el INDEC para dichos productos frutihortícolas, en su Indice de Precios Mayoristas.

El indicador se completa con el cálculo del costo mensual de la citada Canasta, a precios mayoristas corrientes, netos de impuestos, del mes bajo análisis, y del mes inmediato anterior, según puede observarse en el Cuadro siguiente.
       
 En base a los datos expuestos, se verifica que en Marzo pasado el costo de la Ca.Me.Ce. bajó levemente, pues si bien las Hortalizas se incrementaron un 17,2%, principalmente por las subas de Tomate y Cebolla, las Frutas registraron una baja del 18,6%, como consecuencia de los menores precios de Manzana y Pera, en el ciclo de mayor oferta estacional.

Fuente: Horacio Esteban, prensa1@mercadocentral.com.ar

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS