Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Estación Experimental Las Palmerillas

En la búsqueda de melocotones con bajos requerimientos de horas-frío

HorticomNews01/04/2003

1 de abril de 2003

La Estación Experimental "Las Palmerillas" de Cajamar situada en Almería, está abocada a la evaluación de cultivares de melocotonero con bajos requerimientos de horas-frío adaptados a la costa de Almería.

La Estación Experimental "Las Palmerillas" de Cajamar situada en Almería, está abocada a la evaluación de cultivares de melocotonero con bajos requerimientos de horas-frío adaptados a la costa de Almería.

El extraordinario desarrollo agrícola del sureste andaluz se basa, en gran medida, en la benignidad de su clima. Desde el punto de vista frutícola estas condiciones favorecen una orientación hacia la producción de frutas topicales y subtropicales (aguacate, mango, chirimoyo y níspero japonés) o hacia la producción precoz de fruta de hueso (melocotón, albaricoque y ciruela japonesa, principalmente).

En estas últimas especies el mayor desafío que encontramos en la costa de Almería es la satisfacción de horas-frío. En caso de insuficiente frío invernal estos frutales tienen problemas para abandonar el reposo y presentan brotación tardía, irregular, descompensada y con abundante caída de yemas. En estas condiciones la reantabilidad de las explotaciones no es posible.

Sin embargo, la aparición en los últimos años de cultivares con bajos requerimientos de horas frío abre nuevas expectativas para superar la falta de frío invernal en nuestra la costa de Almería.

La Caja Rural Intermediterránea en colaboración con la Universidad de Almería ha seleccionado cultivares de melocotonero y nectarina con estas características para evaluar su adaptación e interés para la costa de Almería.

Dentro de los melocotoneros con bajos requerimientos de frío se analizaron los siguientes cultivares: Early Grande, Flordaglo, Tropic Beauty, Tropic Sweet y Hermosillo.

Por diferentes razones destacan Early Grande y Hermosillo. Early grande por su gran precocidad y a pesar de ello calibre y dulzor. Su mayor dificultad estriba en su reducida firmeza.

Hermosillo destacó por la apariencia de la fruta, buen calibre y color atractivo, y productividad. No obstante, es la selección más tardía con recolección ya iniciado el mes de junio.

El interés principal de estas variedades viene dado por su precocidad ya que, acceden al mercado nacional e internacional cuando existe falta de productos. Esto permite alcanzar precios muy interesantes. A la precocidad se suma también los elevados rendimientos, con producciones que alcanzan al segundo año los 30kg/ árbol más de 25 toneladas /ha con los marcos establecidos.

La información presentada en este material editado por Cajamar fue recopilada y analizada por J.Cuevas, M.Cañete, E.Alberto, A.Martínez, C.Cabezas, C.Gónzales-Padierna, F.Alonso y J.J.Hueso.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS