Fomento de la innovación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario

¿Qué es AINIA?

INDE, S.L.27/03/2003

27 de marzo de 2003

AINIA es una asociación privada con fines no lucrativos, de ámbito nacional, formada por empresarios del sector agroalimentario y afines, cuyo objetivo es el fomento de la innovación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario. Nace en el año 1987 y actualmente, cuenta con 980 empresas asociadas.

AINIAes una asociación privada con fines no lucrativos, de ámbito nacional, formada por empresarios del sector agroalimentario y afines, cuyo objetivo es el fomento de la innovación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario. Nace en el año 1987 por iniciativa de los empresarios del sector agroalimentario y, por lo tanto, nace con una clara vocación de servicio a las empresas agroalimentarias. Actualmente, cuenta con 980 empresas asociadas.

Desde su génesis, AINIA se concibe como una organización no circunscrita al entorno regional, sino con una vocación de liderazgo nacional e internacional. Estos dos elementos (servicio a las empresas y vocación de liderazgo) han marcado la trayectoria del centro, que siempre ha trabajado para que sus actuaciones, proyectos, servicios, etc., sean sinónimo de profesionalidad y excelencia tecnológica.

AINIA tiene como misión participar activamente en la consecución de la excelencia competitiva de las empresas del sector agroalimentario y su entorno, en un mercado global, a través de la innovación.

Como centro tecnológico, sus objetivos son el fomento de la innovación, la investigación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario; incremento de la calidad de producción, mejora de la competitividad y fomento de la modernización y diversificación de las industrias agroalimentarias, a través de la prestación de servicios a sus asociados y la realización de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Los servicios que ofrece el centro a las empresas agroalimentarias se concretan en las siguientes líneas de actuación:
- Proyectos de I+D.
- Análisis y ensayos.
- Formación.
- Calidad y Medio Ambiente.
- Legislación alimentaria.
- Transferencia de Tecnología.
- Información científica y técnica.
- Sociedad de la información.
- Vigilancia y prospectiva tecnológica.
- Asesoramientos técnicos.
- Cooperación internacional.

AINIA cuenta con una plantilla de 132 profesionales altamente cualificados, en su mayor parte (80%) titulados superiores e ingenieros. Sus instalaciones, de unos 6.000 m2, albergan laboratorios (análisis químicos, físicos, sensoriales, microbiológicos, bioensayos, materiales, medioambientales), plantas piloto (fluidos en estado supercrítico, IV y V gama, visión artificial, tecnologías de envase, liofilización, nuevos productos, fermentación…), aulas y centro de transferencia de tecnología.

En la actualidad, el centro está considerado como uno de los tecnológicos referentes en Europa; lidera varias redes temáticas europeas (red temática DASFAF, especializada en la utilización de fluidos supercríticos en el sector agroalimentario; red temática AWARENET, destinada a la prevención, minimización y valorización de residuos industriales agroalimentarios; redes temáticas PACKTECH y ECOPAC, especializadas en tecnologías del envase y utilización eficiente de materiales que sean respetuosos con el medio ambiente).

AINIA forma parte de diferentes redes de cooperación, en las que participa como socio o bien como líder:
· Lidera AGROFOOD (Grupo Temático de Agroalimentación), coordinando las actividades a realizar entre los más de 30 centros europeos que participan en las actividades del grupo.
· Es miembro destacado de la Red ACCRA-Atlantec, cuyo objetivo es la cooperación interregional en materia de seguridad alimentaria. Está constituida por 25 entidades procedentes de países europeos.
· Es miembro de la Red ESN (European Sensory Network), que tiene como misión facilitar la colaboración internacional de los expertos en el campo del Análisis Sensorial. La red cuenta con 17 participantes y actúa como centro de intercambio comercial para propuestas de trabajo de empresas europeas.
· Red Europea de Centros de Enlace para la Innovación. AINIA es miembro del Centro de Enlace del Mediterráneo Español (CENEMES), a través del cual las empresas del sector tienen acceso a una extensa red con 68 centros y casi 250 oficinas distribuidas en toda la UE y países asociados, con el objetivo de facilitar la transferencia transnacional de tecnología.

Una de las líneas prioritarias de I+D consiste en el desarrollo de la Biotecnología en sector agroalimentario. Además, fue pionera en el campo de la Seguridad Alimentaria organizando  en noviembre de 2001 el I Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria de nuestro país.

También exporta tecnología y colabora asesorando en temas agroalimentarios a diferentes gobiernos de América Latina (Perú, Uruguay, República Dominicana y México, entre otros) y del Norte de África (Egipto, Marruecos).

AINIA pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT); a la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), a numerosas entidades, asociaciones y organismos nacionales e internacionales:
· Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial).Madrid.
· Asociación Española para la Calidad (AECC). Madrid.
· Asociación Española para la inteligencia artificial (AEPIA). Madrid.
· Federación Europea de Organizaciones de Investigación Industrial Cooperativa (FEICRO).
· Sociedad Española de Microbiología (SEM).Madrid.
· Institute of Food Technologists (IFT). Chicago - Illinois (USA).
· New York Academy of Sciences. Nueva York (USA).
· The British Food Manufacturing Industries Research Association (Food RA).
· The Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) New Jersey, USA.
· European Food Institutes Group (EFI).

AINIA figura inscrita con el número 3 en el Registro de Centros de Innovación y Tecnología  de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS