Buenos Aires, Argentina

Control de etiquetado de frutas de Senasa

HorticomNews26/03/2003

26 de marzo de 2003

Personal del organismo sanitario verificó en seis establecimientos de Buenos Aires (Argentina) el cumplimiento de las normas vigentes en 46 toneladas de frutas frescas y labró 19 actas de notificación.

En el marco del Sistema de Control de Frutas y Hortalizas (Sicofhor), personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) labró 19 actas de notificación a las normas de etiquetado vigentes, durante un operativo realizado en 6 establecimientos ubicados en la provincia de Buenos Aires en el que se verificó la trazabilidad de 46.069 kilogramos de frutas frescas.

El operativo de control del Senasa se llevó a cabo en cuatro mercados mayoristas ubicados en los partidos bonaerenses de Escobar, Caseros, Tres de Febrero y Haedo, Partido de Morón; un depósito del Partido de Malvinas Argentinas y en el supermercado Mackro de la localidad de Vicente López.

Del total de productos fiscalizados, 26.519 kilogramos correspondieron a naranjas; 7.322 kilogramos a limones; 280 kilogramos a manzanas; 170 kilogramos a peras; 166 kilogramos a mandarinas y 48 kilogramos a pomelos. En la oportunidad se notificó a los operadores la obligatoriedad de que los productos frutihortícolas deben provenir de establecimientos de empaque inscriptos en el Senasa.

Etapas

La primera etapa del Sicofhor, puesto en vigencia por la Resolución 493, comprende la identificacion de los productos frutihortícolas frescos para conocer en forma inmediata su zona de producción o país de origen; firma empacadora, productora o importadora, y categoría-grado de selección; generando así un mecanismo de trazabilidad confiable para el producto.

El plan contempla otras etapas en las que se verificará la calidad de los productos frutihorticolas frescos mediante el rótulo; la incorporación del concepto de preservación de los alimentos en las prácticas agrícolas y el control de la presencia de contaminantes, químicos y microbiológicos, en los productos frutihortícolas frescos. En ese marco, cuenta con la activa participación de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires quien desde hace 18 años realiza el Control de Calidad y Sanidad de las frutas y hortalizas que se consumen en la Región Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense).

El Senasa es el organismo que fiscaliza la calidad agroalimentaria, asegurando la aplicación del Código Alimentario Argentino (CAA), para los productos de su competencia y, durante esta fase de la primera etapa, se busca concientizar a los actores de la cadena productiva y de comercialización de productos frutihortícolas frescos sobre la necesidad de actualizar conceptos de identidad y calidad de la mercadería así como de las condiciones higiénico-sanitarias de la misma.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS