Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Entrevista a Sebastián Subirats

AINIA participará en el I Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos

Reyes Ruiz22/03/2003

AINIA, el Instituto Tecnológico Agroalimentario, es miembro de la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT, que conjuntamente convocan, por vez primera, el Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos.

AINIA, el Instituto Tecnológico Agroalimentario, es miembro de la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT, que conjuntamente convocan, por vez primera, el Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos.
Formada por empresarios del sector agroalimentario y afines, AINIA pertenece además a numerosas entidades y asociaciones y, tiene firmados acuerdos y convenios de colaboración con Organismos Nacionales e Internacionales.

Sebastián Subirats es el Director de Investigación de este Instituto que, dada su experiencia en el terreno internacional y, concretamente, en América Latina, hacen de él un interesante interlocutor para el I Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos,  que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia, entre el 31 de marzo y 1 de abril. 

¿Cómo se percibe desde AINIA una iniciativa como esta?
"Decir que es una gran oportunidad no es un formalismo. A pesar de los lazos que nos unen, la distancia entre los países Ibero Americanos representa un factor contrario a la cooperación. Por ello, este Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos proporciona la ocasión de reforzar los vínculos ya establecidos y crear otros nuevos. Por otro lado, la tecnología es cambiante, muy dinámica, y por ello centros que pocos años atrás empezaban su andadura, actualmente dan servicio a las empresas de su entorno, están en condiciones de colaborar en proyectos internacionales y de aportar valor a sus respectivos países. Gracias a la proximidad de los centros tecnológicos a las empresas, el Congreso será también un foro de encuentros bilaterales para el intercambio de experiencias entre institutos."

El Instituto Tecnológico Agroalimentario AINIA ha venido trabajando en Ibero América, de forma continuada, durante los últimos diez años. ¿Cómo se ha concretado su trabajo?

"Asesorando a instituciones públicas y privadas en su desarrollo, fundamentalmente. Se han realizado auditorias a empresas en Argentina y Colombia, implantaciones de sistemas relacionadas con la Seguridad Alimentaria en República Dominicana y Uruguay, auditorias sectoriales en México y formación especializada en diversos países, incluyendo la participación en eventos de forma presencial y por videoconferencia. Se visita regularmente la región y se atiende desde Paterna consultas y visitas de un número significativo de países. Ibero América siempre ha sido una prioridad para AINIA, por vínculos históricos y culturales que permiten compartir hábitos de consumo y tendencias en el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario.

AINIA también es sensible a la internacionalización de las empresas españolas hacia Ibero América y hace suyo el creciente interés en realizar intercambios comerciales y tecnológicos entre sus asociados. La firma del tratado de libre comercio entre Europa y Chile, por ejemplo, que incluye la posibilidad de poner en práctica proyectos de investigación con aquel país, con apoyo financiero de la UE, es una muestra de la intensidad que estas relaciones pueden alcanzar en el futuro."

¿Qué cree que puede ofrecer un Congreso de esta envergadura a un Centro Tecnológico como es el de AINIA y por tanto, a sus empresas asociadas?

"Aparte del ya mencionado reforzamiento de los vínculos existentes y de favorecer otros nuevos, AINIA pretende obtener la visibilidad que le corresponde tanto por el trabajo desarrollado como por su vocación de presencia en Ibero América. Las empresas asociadas son siempre las principales beneficiarias de la actividad de AINIA, ya que a ellas se orienta el desarrollo del instituto. Los acuerdos con otros centros, así como los proyectos de asesoramiento, de I+D+I o de consultoría que AINIA lleva a cabo en Ibero América, hacen crecer la capacidad del instituto para responder a las demandas de sus asociados."

Por supuesto, cuando se apoya una iniciativa de esta magnitud, es porque se cree en los resultados que pueda generar ¿Qué aportará este Congreso al Sistema de Innovación?

"Por supuesto visibilidad, nuevos contactos y la posibilidad de compartir los desarrollos de eficacia probada con otros aliados y clientes potenciales. El Sistema de Innovación se beneficiará del debate de ideas sobre la forma de abordar los problemas y formular soluciones, en el ámbito del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa. También se podrá proyectar hacia los gobiernos y agencias de financiación de proyectos, con mayor énfasis si cabe, la necesidad de favorecer a los agentes de innovación y a las empresas que interactúan con él. La exposición de los casos de éxito en materia de incentivos económicos y fiscales a la innovación, podrán ser un estímulo para aquellos países cuyo apoyo a la innovación es todavía insuficiente. La propia difusión a la sociedad de los logros que es capaz de ofrecer la tecnología al mundo empresarial y a la sociedad, pondrá aún más de relieve la necesidad de adoptar una visión innovadora, creativa, a la hora de diseñar políticas de apoyo. La presencia en el Congreso de agencias de desarrollo, organismos multilaterales de financiación y administraciones públicas, en contacto con los usuarios de los programas y de sus principales beneficiarios, las empresas, podrá proporcionar también la oportunidad de realimentar sus decisiones en beneficio del Sistema de Innovación."

Parte importante de este Congreso se va a centrar en las experiencias en el terreno de la cooperación. ¿Es posible la cooperación en el terreno tecnológico?

"Ibero América en general y algunos de sus países en particular atraviesa un momento complejo y la tecnología, aplicada a mejorar la competitividad de las empresas, es probablemente una parte esencial de la solución que se debe adoptar para superarlo. La cooperación siempre es posible y hoy en día es más necesaria si cabe que antes. Es en los momentos difíciles cuando las empresas, los centros y las administraciones deben revisar sus planteamientos y prepararse para los momentos de mayor actividad.

Dentro del ciclo actual, se menciona cada vez más la necesidad de acortar las diferencias entre los ámbitos más desfavorecidos y aquellos están en primera línea, sea cual sea el entorno (económico, social, tecnológico u otros). La cooperación es la vía más directa para trasvasar conocimiento y potencial económico, ya que el desarrollo basado en las propias capacidades puede ser insuficiente para lograr resultados a corto y medio plazo."

¿Cuál sería la fórmula, a su juicio más eficiente para ella?

"A nuestro juicio, la respuesta está en el intercambio de metodologías que puedan ser de aplicación en entornos muy diferentes. Los modelos de éxito deben ser el ejemplo a compartir, bien sea a través de la transferencia entre centros o por medio de la creación de otros nuevos. Esta transferencia debe hacerse de forma estructurada, desde el conocimiento del entorno al que va dirigida y respetando los factores que fueron clave para su éxito.

¿Cree que América sería un buen continente para un Centro Tecnológico como AINIA?

"Estamos convencidos de ello y hemos tenido experiencias en esa dirección. Nuestro centro viene siendo visitado regularmente por empresarios y agentes públicos de países iberoamericanos que manifiestan su necesidad y su deseo de contar con un instrumento de apoyo a la innovación como AINIA. Cada país tiene sus características propias (tamaño, situación sectorial, cultura tecnológica,...) y es importante valorar adecuadamente su potencial. Ibero América no es un espacio uniforme y existen condicionantes que deben ser tenidos en cuenta. Elegir el modelo adecuado es importante y en algunos casos deben darse unas condiciones mínimas para que un centro de las características de AINIA pueda implantarse."

Fuente: rruiz@paresconsulting.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS