Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Creado por Léon Vesper, fundador de la revista francesa 'Lien horticole'

Plantalex-Plantimage, un léxico ilustrado de plantas en CD-ROM

Carles Ribas Goset21/03/2003

Se trata de una extensa recopilación de más de 210.000 nombres de frutas, hortalizas y ornamentales en ocho idiomas. Este es el resultado de un trabajo de investigación extenso y riguroso, con un objetivo bastante definido: llamar a las cosas por su nombre, o mejor dicho después hacer un breve repaso al programa, por sus nombres.



Presentado por primera vez en el Salon du Vegetal de Angers, Francia, este es el resultado de un trabajo de investigación extenso y riguroso, con un objetivo bastante definido: llamar a las cosas por su nombre, o mejor dicho después hacer un breve repaso al programa, por sus nombres.



Si busca el nombre de una planta (en latin o sus sinónimos, en español u otra lengua), o su foto para ver su aspecto, a que especie se parece, o determinar a qué familia pertenece, esta herramienta le ayudará sin duda alguna.

Más de 31.600 plantas catalogadas, clasificadas por fichas, con más de 28.800 nombres de sinónimos; más de 60.000 plantas repartidas en unos 4.800 géneros y más de 400 familias. Además del nombre otánico en latín, hay más de 150.000 nombres de plantas en 7 idiomas: 27.000 en alemán, 42.600 en inglés, 29.500 en francés, 17.700 en italiano, 7.500 en holandés, 8.700 en portugués y 17.300 en español.



El uso del CD-ROM es mucho menos complejo que todo este baile de cifras.
A partir del nombre botánico completo, en latín (género, especie, variedad, cultivar), cada planta se presenta dentro de una ficha donde figura el nombre de la familia a la que pertenece, los sinónimos, en el caso que existan, y los nombres en los diferentes idiomas.



Para empezar, debemos introducir el nombre que buscamos. Éste puede ser el nombre botánico o su sinónimo, el nombre de la planta en un idioma concreto, o se puede realizar una búsqueda "full text", es decir, introducimos un término y como resultado saldrán todos los nombres que contengan la combinación de ese término.

Este software contiene sólo léxico e imágenes de la planta. Por lo tanto no van a encontrar información sobre sus orígenes, propiedades, enfermedades u otros aspectos.

Alrededor de 15.000 fotografías ilustran las fichas de cada planta para que el usuario se haga una idea del aspecto del vegetal en sus diferentes formas: porte de la planta, flor, hojas, fruto, tronco, variedades, etc.

La clasificación y la denominación de las plantas corresponde a las nuevas normas de nomenclatura y de la taxonomía vegetal.

La aplicación que tiene es bien sencilla. Su uso puede ayudar en trabajos de investigación para la identificación de las plantas y sus variedades, o en trabajos de campo. También es de utilidad para profesionales con un ámbito de trabajo internacional y se encuentran con la necesidad de saber los nombres de las plantas en diferentes idiomas.

Ni que decir tiene que su uso es totalmente recomendado en el ámbito académico, como herramienta complementaria en el conocimiento de la nomenclatura en diferentes idiomas de las plantas y el reconocimiento visual de sus características.



Su uso se complementa con la posibilidad de imprimir las fichas, ampliar las fotografías para una mejor observación de los detalles, y pueden verse también índices de las imágenes en tamaño diapositiva. En caso de duda, el programa incorpora un asistente con indicaciones para su correcto funcionamiento.

Es, en definitiva, un motor de búsqueda eficaz con múltiples aplicaciones, profesionales o amateurs y un mensaje: "ignorar el nombre de las plantas que uno ama es olvidar el nombre de sus amigos".

Los requisitos mínimos del sistema son:
Windows 98 y versiones superiores; 64Mb de RAM; lector de CD-ROM; pantalla de 15 pulgadas mínimo; y tarjeta gráfica.

Para saber más:  fax +33-04 67681337

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS