Expoflor 2003 en el recinto ferial Santa Quiteria de Lorca

Encuentro del sector ornamental murciano

INDE, S.L.06/03/2003

La IX edición de Expoflor Lorca 2003, la feria de la flor cortada, planta ornamental y afines de la Región de Murcia, celebrada entre los días 17 y 19 de enero, en el recinto ferial Santa Quinteria de Lorca, ha vuelto a ser el punto de encuentro del sector ornamental murciano y de todas aquellas empresas de suministro que lo atienden.

La IX edición de Expoflor Lorca 2003, la feria de la flor cortada, planta ornamental y afines de la Región de Murcia, celebrada entre los días 17 y 19 de enero, en el recinto ferial Santa Quinteria de Lorca, ha vuelto a ser el punto de encuentro del sector ornamental murciano y de todas aquellas empresas de suministro que lo atienden. En unas instalaciones de 20.000 m2 con dos pabellones, una carpa y una pérgola, han acogido a un centenar de empresas tanto nacionales como internacionales.

Expoflor Lorca 2003, además de la exposición ferial, ha estado durante estos tres días repleto de actividades paralelas que en su conjunto han reforzado el interés de todos. Una de ellas es el "Programa de Conferencias Técnicas" que en opinión de Ramón Miñarro, gerente de la feria, es la más completa de los últimos años. Otras son el concurso sobre la "Calidad e Innovación en Flor cortada y Planta ornamenta", "la Cena de Gala" y la "Gran Demostración de Arte Floral".

Programa de Conferencias Técnicas


Alberto González, en un momento de su exposición
dentro de las conferencias dentro del programa de
conferencias técnicas.
Los temas han sido diversos y de gran actualidad. En el primer bloque se ha tratado la problemática actual de los envases fitosanitarios vacíos y otros plásticos, entando a cargo de los ponentes Andrés López, Alfonso Sánchez y José María Campuzano. El segundo ha tratado sobre la ponencia "El rendimiento y control del crecimiento de flor cortada y planta ornamental, mediante la manipulación de la luz. Últimos avances tecnológicos en mallas de sombreo" a cargo de Miguel Anglés y Raz Ganelevin de la firma Polysack Europa.

En otro de los bloques se trató las "Innovaciones en hidroponía para floricultura" a cargo de José María Durán, "La planta ornamental: Una alternativa al cultivo de la flor cortada. La planta ornamental autóctona mediterránea" a cargo de Alberto González, y "Corma como ejemplo de comercializadora ornamental de planta en maceta" por mediación de Jaume Riera. Por la tarde, "La alternativa al uso de bromuro de metilo en flor cortada" por Juan Andrés y José Melero, y "La promoción del consumo de la flor cortada. El proyecto la IGP. Flores de la Región de Murcia" a cargo de Andrés López y Antonio Hernández, cerraron el programa de jornadas.

La Cena de Gala y los premios


Los premiados tras la entrega de los premiso profesionales
que el certamen Expoflor otorga cada año.
Con respecto a la entrega de los premios profesionales que el certamen Expoflor Lorca otorga en cada edición se produjo durante la "Cena de Gala" a la que asistieron más de 200 comensales. Entre los asistentes se encontraban el director general de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Consejería de Ciencia, Tecnología, Industria y Comercio de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ángel García Lidón, el alcalde de Lorca, Miguel Navarro, Eusebio Abellán, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca y Puerto Lumbreras, Manuel Soler Miras, galardonado con el Sol de Oro de la Feria, por el apoyo que ofreció al sector de la Horticultura Ornamental durante sus 10 años de presidente de FECOAM,  y otras autoridades municipales y participantes en la muestra.

Al terminar la cena, Ramón Miñarro, gerente de Expoflor Lorca 2003, procedió a la entrega de los premios que otorga el certamen (diseñados y creados por la empresa de vidrio soplado de  Alcantarilla, DECRI 99 S.L., como obsequio original y exclusivo para la Feria), que en esta ocasión, recayeron en las cooperativas, Camposur-Canara Flor, por el Stand Mejor Presentado y en la empresa Polysack Europa, merecedora del premio a la Mejor Innovación Tecnológica presentada en la Feria, por el Chromatinet. También se entregaron los premios a la Calidad e Innovación en Flor Cortada y Planta Ornamental y más de diez agradecimientos a entidades colaborados con Expoflor Lorca como FECOAM, Mercamurcia, Barberet & Blanc y el Ayuntamiento de Lorca, entre otros.


El equipo de Polysack Europa, impulsora de Chormatinet,
producto premiado a la Mejor Innovación Tecnológica.

Con respecto al premio a la Mejor Innovación Tecnológica presentada en la Feria, recordar que ha quedado desierto en las últimas ediciones, y en esta ha sido concedido, por unanimidad, a la empresa  Polysack Europa, impulsora del Chromatinet, un producto innovador que consiste en una malla de sombreo de colores azul, rojo ó gris, que a través del control de la luz del sol, regula el crecimiento de la planta. Este producto ha sido premiado por su  novedad y utilidad para el sector de la Floricultura.

En el apartado de Mejor Stand presentado en Expoflor Lorca 2003, el primer premio ha recaído sobre Camposur-Canara Flor, expositor que ha conseguido recrear una cueva prehistórica. El Stand, adornado con mobiliario antiguo, en una parte, y moderno en otra, quiere simbolizar que la flor ha estado presente durante toda la historia de la humanidad. Forma parte tanto del pasado como del futuro del hombre. El jurado también ha concedido una mención especial en el trofeo a la Mejor Presentación de Stand a Strelitzias de Levante.

Durante los discursos,   Miguel Navarro, coincidió con el Sol de Oro en asegurar que "esta edición de la Feria será la última que se celebre fuera de la Institución Ferial, ya que Expoflor Lorca 2005 estará tutelada por IFELOR". Navarro también se comprometió a que el certamen será dirigido, como hasta ahora, por los propios profesionales del sector, ya que, dijo, "el objetivo de la institución ferial es fortalecer la Feria, impulsarla y perfeccionarla, pero realizando los cambios necesarios para que siga conservando el status de 'Mejor Certamen Nacional de Horticultura Ornamental". El alcalde manifestó su deseo de que Expoflor Lorca siga siendo "lo que el sector quiera que sea" e invitó a los más pesimistas a "que nadie tenga incertidumbres en torno a la dirección de Expoflor".


Uno de los stands más visitados durante Expoflor.

Por su parte, el director general de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Consejería de Ciencia, Tecnología, Industria y Comercio de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ángel García Lidón, felicitó al sector por "su valentía para desarrollar en tan poco espacio, y con problemas tan importantes como la falta de agua, empresas familiares de una gran trascendencia social y económica", puesto que la Floricultura supone cada año más de 60 millones de euros de facturación.

Manuel Soler Miras, premiado con el Sol de Oro, por su parte, hizo referencia al mal año que ha sido 2002 para el sector, debido a cuestiones meteorológicas, fundamentalmente, que han provocado excesos de producción y una bajada importante de los precios de la flor". Soler Miras  les deseó lo mejor para este año.

Gran Demostración de Arte Floral
Esta edición de Expoflor Lorca ha culminado con una demostración pública de arte floral, a la que han asistido más de 100 personas, y que ha sido llevada a cabo por los mejores expertos nacionales en esta técnica. El título de la muestra ha sido 'Composiciones Contemporáneas' y la han realizado Juan Ramón Suárez Chamorro, de ALNORTE Academia Floral de Oviedo, campeón de España de arte floral, y campeón del mundo de ramos de novia; Emilia Pérez Conesa, profesora de arte floral,  tercera clasificada en la Copa de España de Arte floral y representante por Murcia en la próxima Copa de España y Fernando Ruiz López, presidente de ASEMFLOR (Asociación de Empresarios Floristas de la Región de Murcia), fundador de la Escuela Española de Arte Floral, autor de numerosas publicaciones de enseñanza de este arte y maestro florista desde 1980.

Durante la demostración, se han compuesto centros de mesa, arreglos murales y ramos de novia, todos ellos con una apuesta firme en torno al reciclaje de los materiales y la innovación de formas, colores y texturas. Además, según los expertos, las últimas tendencias apuntan hacia los trabajos estructurados y las flores desnaturalizadas en las que éstas se pierden y se adosan en la estructura como si fueran parte sustancial de ella.

Calidad e Innovación en Flor cortada y Planta ornamental


El Concurso de Calidad e Innovación Tecnológica
de Flor Cortada y Planta Ornamental, es tutelado
por un jurado especializado.
En cuanto al concurso de Calidad e Innovación Tecnológica de Flor Cortada y Planta Ornamental, un jurado especializado formado por técnicos y especialista del sector de la horticultura ornamental, ha otorgado unos primeros y segundos premio respectivamente en cada sección, siendo: en la de clavel a José Segura y Juan Sánchez Cuenca, en la de flores de plantas bulbosas a Domingo García S.L. y Salvador Martínez Domínguez, en la de restantes flores cortadas a Francisco Morales y Ginés Romera Romera, en complementos de verdes de corte a José Luis Romera Sánchez, Miguel Ángel Romera Sánchez y Ramón Gázquez Rodríguez, por último, en la de planta ornamental a Juan Bermejo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS