Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Reforzando medidas de seguridad

Europa: controles oficiales de alimentos y forrajes

HorticomNews28/02/2003

28 de febrero de 2003

En febrero del 2003 la Comisión adoptó una propuesta para una Regulación del Consejo y Parlamento Europeo sobre “Controles Oficiales sobre alimentos y forraje”, con el objetivo de mejorar la eficacia de los controles oficiales sobre productos alimenticios para consumo humano y productos para consumo animal.

En febrero del 2003 la Comisión adoptó una propuesta para una Regulación del Consejo y Parlamento Europeo sobre “Controles Oficiales sobre alimentos y forraje”, con el objetivo de mejorar la eficacia de los controles oficiales sobre productos alimenticios para consumo humano y productos para consumo animal. La propuesta es la salida de una de las muchas iniciativas descriptas en el Documento Blanco de 1999 sobre seguridad alimentaria.
En la introducción de la propuesta, la Comisión establece que “ hay una clara necesidad de un marco de trabajo Comunitario de sistema de controles nacionales, lo cual mejorará la calidad de los controles a nivel Comunidad y consecuentemente elevará los estándares de seguridad de los alimentos a través de la Unión Europea. La operación de dichos sistemas de control se referirá a una responsabilidad nacional. Este marco de trabajo Comunitario tendrá tres elementos centrales. El primer elemento será de criterio operacional establecido a nivel Comunidad, el cual las autoridades nacionales esperan ser reunidas. El segunda elemento será el desarrollo de Guías de Control Comunitarias. Esto promoverá estrategias nacionales coherentes, e identificará prioridades de riesgo basadas y el más eficaz control
de procedimientos. El tercer elemento del marco de trabajo será mejorar la cooperación
administrativa en el desarrollo y operación del sistema de control. Habrá una dimensión reforzada de la Comunidad para el intercambio de mejores practicas entre autoridades nacionales”. Además, la Comisión propone reforzar las medidas, incluyendo sanciones, a ser impuestas en el caso de no cumplir con las leyes de alimento y forrajes.
Un aspecto importante del sistema de control propuesto es su impacto sobre el actual régimen de controles de importación. La propuesta proporciona un acercamiento más sistemático y armonizado para controlar sobre los importados de origen no animal de países terceros. Además, la Comisión propone bosquejar una lista de productos de origen no animal que sean conocidos de poseer riesgos particulares para la salud, por ejemplo: la posibilidad de contaminación de ciertos productos de plantación que contienen aflatoxins. Se propuso que estos productos deben estar sujetos a estrictos controles en el punto de entrada, lo cual incluiría restricciones de importación para una lista de puestos de inspección limítrofes. Cuando la regulación final entre en vigencia, condiciones especificas de importación serán impuestas, dependiendo del tipo de producto y los riesgos asociados a él. Esta
condiciones de importación incluirán el establecimiento de una lista de países terceros de donde alimentos y forrajes puedan ser importados.
Fuente: Freshfel Newsletter, Nº 6 -2003, artículo publicado en Circular Cafi Nº16/03

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS