Actualidad Info Actualidad

El dulce sabor del euro

La Unión Europea, un mercado atractivo para la fruta chilena

HorticomNews26/02/2003

26 de febrero de 2003

Esta temporada, la fruta chilena tiene sus ojos puestos en Europa. La desaceleración de la economía estadounidense y la devaluación de su moneda, explican este desvío hacia la zona euro, que promete mejores retornos y ofrece aranceles bajos.

A diferencia de otros años, donde el destino más apetecido para la fruta chilena eran los EE.UU., hoy los consumidores europeos son los más codiciados por los productores chilenos.
Son varios los factores que se unieron para hacer de la euro zona -que actualmente recibe el 25% de la fruta nacional- un destino atractivo.

Por un lado está la aplicación, a principios de este mes, del tratado de libre comercio, que implica una notable baja en las tasas de entrada al viejo continente. Para el sector implicará una rebaja arancelaria de 7 puntos en 7 años. A esto se suma una temporada muy lluviosa y problemática para la producción sudafricana, principal competencia para la fruta chilena en Europa.

Un tercer factor es la desaceleración de la economía estadounidense, que trajo como consecuencia un descenso en el consumo y la devaluación de su divisa.

Pero sin duda lo más importante, en el corto plazo, es que ganó el euro. La moneda que comparten 12 de los 15 miembros de la UE, llegó a cotizarse en el lapso de un año en 1,0938 dólares. Desde su puesta en circulación el 1 de enero de 2002, ha ganado 17% frente al dólar.

La influencia del euro en las exportaciones frutícolas no siempre fue positiva. Desde que se introdujo la divisa en 1999, la venta de fruta chilena en Europa bajó. La relación euro-dólar tuvo un efecto negativo en los retornos, provocando un descenso en los envíos que alcanzaron un mínimo de 18%, cuando las ventas normales eran de 33%.

En 2002, la recuperación de la moneda europea, provocó que los envíos aumentaran a 25%, porcentaje que debiera incrementarse esta temporada a por lo menos 28%.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), es cauto a la hora de adelantarse a un alza marcada de los retornos. "Puede ser que los precios impliquen que los retornos sean más bajos al final, pero en lo que respecta a la influencia de la paridad, hay un claro mejoramiento del intercambio", afirma.

Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, es más entusiasta. "Este año vamos a crecer con respecto a la temporada anterior del orden de un 5% a 6%, en cuanto a volumen de fruta exportada, pero eso significa que cambia la composición. El año pasado el 42% de nuestras exportaciones se fueron al mercado estadounidense y sólo un 25% a la UE. Hoy se espera un descenso en los envíos a EE.UU y un aumento a Europa".

Según Bown, este redireccionamiento es natural, ya que la industria tiene la flexibilidad necesaria para actuar cuando un mercado se resiente. Ello no significa, en todo caso, desabastecer un mercado por otro, ya que ello podría implicar la pérdida de importadores o distribuidores, piezas claves del proceso exportador.

Según Maritza Soto, analista de Decofrut, las exportaciones funcionan con programas ya establecidos, hechos para la temporada, lo que implica que el desvío de cajas no sea tan notorio, aunque se puede jugar más con los volúmenes libres. "A las uvas tardías como la Crimson o Red Globe, vamos a tener que buscarles un mercado alternativo a los EE.UU.", señala la analista.

Predicciones
El futuro del euro, dependería en gran parte del conflicto iraquí y la economía estadounidense.
Para César Pérez Novoa, gerente de estudios de Celfin Capital, la paridad euro dólar no debiera
mantenerse en el mediano plazo. "En el corto plazo se va a dar porque existe tensión geopolítica en la mayor parte del mundo, no sólo en el Medio Oriente sino que en Asia también". Al mismo tiempo cree que hay indicios de una posible mejoría de la economía de EE.UU. en el segundo y tercer trimestre de este año.
Lo que sí es seguro es que mientras la economía estadounidense no repunte, la UE se mantendrá como un mercado muy atractivo para la fruta chilena.

Fuente: Diario El Mercurio 10-02-03, artículo publicado en Cafi 12/2003

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos