Opinión Info Opinión

Entrevista a Rosa Ana Malvar, Investigadora Científica del CSIC

Acortar distancias entre los científicos y la sociedad

Jordina Papasseit24/02/2003

La presente entrevista ha sido realizada con el propósito de aclarar los contenidos y la dinámica del próximo Congreso de la SECH, que se celebrará del 26 al 30 de Mayo en Pontevedra

¿Por qué esta edición del Congreso en Pontevedra?
La SECH organiza un congreso cada dos años y una vez es nacional y la otra Ibérica. Nunca se había celebrado en Galicia, una zona particular por el pequeño tamaño de sus parcelas. Además, en la actualidad tiene un importante sector vitícola. En definitiva, se trata de una horticultura y fruticultura diferente a la del resto de España.

¿Cuántas inscripciones esperan recibir? ¿Qué cifra sería especialmente buena para la organización?
El plazo de presentación de comunicaciones ya ha terminado y hemos recibido unas 225 participaciones científicas. Por lo cual esperamos entre 300 – 350 inscripciones. Pontevedra es una ciudad pequeña, por lo que tampoco nos planteamos manejar 500 o 1000 personas; además, eso podría afectar la posibilidad de un debate real entre todos los participantes.

¿Cuál es la previsión de esta participación a nivel privado-empresarial?
La mayoría de comunicaciones científicas provienen de profesionales ligados al sector público. A nivel privado-empresarial hemos recibido muy pocas. Eso se debe a que la empresa no dedica suficientes inversiones a la investigación aplicada, necesaria para la innovación de la sociedad. De todas maneras, creemos que se van a inscribir en el congreso pero no con una participación científica.

¿Cuál es la repercusión internacional del congreso? ¿Existen vinculaciones institucionales con la ISHS? ¿Y contactos especiales con otras sociedades hortícolas?
Esta edición es estrictamente nacional, aunque van a asistir también científicos portugueses, participando algunos de ellos con comunicaciones. La relación con la ISHS es muy estrecha, por ejemplo, en la edición del Congreso de la ISHS de Lisboa en 2010 está implicada también la SECH. También existe una gran colaboración con otras sociedades españolas, sobre todo con aquellas en que existen temas de comun interés: genética y fitopatología.

¿Cuáles son las nuevas aportaciones de los grupos de trabajo de la SECH?
Tras recibir las comunicaciones científicas, la comisión del Comité Científico las examinó; seguidamente se aceptaron o se rechazaron. Se agruparon bien en las sesiones horizontales o en una de las ocho sesiones temáticas: Horticultura, Fruticultura, Poscosecha, Viticultura, Ornamentales, Protección de cultivos, Sustratos. Fertilización, Mejora Genética, Posrecolección e industria.

¿Qué criterios han predominado en la elección de los temas de las sesiones horizontales en esta edición?¿Cuáles son?
Los temas de las sesiones horizontales se han escogido por ser de gran interés para la sociedad. La horticultura biológica puede constituir una alternativa a la tradicional, especialmente en regiones como Galicia, donde la agricultura tradicional se está abandonando. Los temas de biodiversidad siempre preocupan y de manera especial nos preguntamos cómo conservarla y utilizarla. Por valorización se entiende todo aquello que da mayor rentabilidad al producto. Este tema tiene mucho interés para el sector empresarial. En cuanto a transferencia de Tecnología, existen grupos punteros en la adquisición de conocimientos aunque hay grandes dificultades para transferir los avances científicos al agricultor. Resolver este tema nos interesa a todos. Se trata de revertir los avances científicos a la sociedad.

¿Cuál es el aspecto que le gustaría que destacase en este IX Congreso y por el cual fuese especialmente recordado?
Sobretodo la calidad científica. En este Congreso la dinámica va a ser distinta. Anteriormente nunca se habían revisado las comunicaciones científicas. Además, se intenta fomentar la participación, discusión o debate por encima de todo. En las sesiones horizontales el ponente invitará a cuatro o cinco científicos para tratar los puntos más relevantes del tema. En las temáticas, el coordinador expondrá el estado general del tema, comentará las comunicaciones de su sesión y será el encargado de dinamizar la discusión. Más específicamente nos gustaría que en la sesión sobre transferencia de tecnología se aportasen soluciones para conseguir que los logros científicos lleguen a los agricultores.

¿Cuáles son las razones por las cuales la comunidad de las profesiones hortícolas debería asistir al IX Congreso de la SECH en Pontevedra.
Se abordarán temas de gran importancia para la horticultura, la fruticultura y viticultura. La calidad científica está asegurada tanto en las sesiones horizontales como las temáticas. Del 26 al 30 de Mayo Pontevedra se convertirá en el sitio ideal para mantener relaciones en el sector Hortícola.

Para hacerse socio de la SECH puede rellenarse el Impreso de Inscripción que aparece en la Web de la Sociedad, www.uco.es/grupos/sech/ o bien enviar un correo electrónico a SECH@uco.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS