Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tres continentes en juego

Carrefour exporta sus filières

HorticomNews14/02/2003

14 de febrero de 2003

Carrefour tiene desde el año 2001 un equipo de cuatro personas que trabajan específicamente para el desarrollo de las filíères qualité o cadenas de calidad en el extranjero. Según afirma Thierry Legault, Director de la Filière Qualité Carrefour, en una entrevista concedida a la revista Linèaires nº 178.

Carrefour tiene desde el año 2001 un equipo de cuatro personas que trabajan específicamente para el desarrollo de las filíères qualité o cadenas de calidad en el extranjero. Según afirma Thierry Legault, Director de la Filière Qualité Carrefour, en una entrevista concedida a la revista Linèaires nº 178.

Consultado acerca de cual es la manera en que interviene el equipo de Carrefour en el extranjero, Legault responde que acompañan a los países desde sus primeros pasos en la filière. Los responsables asignados en cada país reciben una formación teórica y son socorridos sobre el terreno, ante problemas concretos. Generalmente se actúa sobre dos proyectos pilotos, uno en producción animal y otro en producción vegetal. El objetivo es que cada país adquiera poco a poco su autonomía.

Todo esto tiene un costo y el riesgo es que los precios se vuelvan no competitivos especialmente en Asia o en América del Sur. En relación a este tema Legault sostuvo que se ha avanzado mucho en el saber-hacer pero resta mucho aún en el hacer-saber.  Es muy importante explicar al consumidor las diferencias de estos productos con los productos standards, para lograr una mejor aceptación y lograr quedar, como hasta ahora, posicionados en el corazón del mercado.

Como ejemplos de actividades sostuvo que en México los 8.000 empleados de Carrefour han tenido una formación específica explicando los pasos de la filière. Por su parte Carrefour Brasil ha organizado dos jornadas de puertas abiertas donde los clientes pueden visitar las explotaciones de los productores socios. En España,  bonos de reducción sobre los productos de "Calidad Tradición Carrefour" son distribuidos en el personal.

Actualmente Carrefour cuenta con 251 filières en 14 países y la idea de Tegault es poder ofrecer productos provenientes de América o Asia, controlados por su equipo en origen,  que permitan abastecer a Europa cuando ha terminado su producción local. Citó el ejemplo de los cítricos, estos terminan su estación en abril en España y luego cuando la demanda aún es fuerte en Europa, es necesario traer fruta de América del Sur. Tegault  afirmó que durante el 2002 en contra-estación se trajerons naranjas y pomelos desde Argentina; el ensayo es concluyente, aunque es necesario arreglar algunos problemas de calibrado.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS