Informe de la clausura

Fruit Logística 2003

HorticomNews10/02/2003

10 de febrero de 2003

El comercio hortofrutícola internacional ha marcado el camino a seguir durante el año 2003 en esta Fruit Logística 2003 que finalizó con éxito en Berlín.

El comercio hortofrutícola internacional ha marcado el camino a seguir durante el año 2003 en esta Fruit Logística 2003 que finalizó con éxito en Berlín. La presencia de las más importantes empresas de todo el mundo, contacto comerciales intensos al más alto nivel y un programa de conferencias y coloquios de alto contenido caracterizaron la tónica general de expositores y profesionales que han apreciado el desarrollo del monográfico dedicado a la comercialización de frutas y verduras. 15.443 (2002: 13.518) profesionales altamente cualificados procedentes de más de 80 países se informaron a lo largo de tres días sobre la oferta del surtido verde. Esto significa un incremento de más del 14 por ciento frente a la edición del año anterior.

Más de las mitad de los profesionales llegaron al evento procedentes del extranjero. Del 16 al 18 de enero de 2003 mostraron 850 expositores de 45 países su oferta de productos y servicios en la Fruit Logística 2003 con mayor representación de su historia que abarcaba un total de 30.000 metros cuadrados de superficie en pabellones.

Esta feria monográfica de tres días de duración esta secundada por un programa técnico de conferencias de alta calidad. Entre ellos figuró el 3º Internationale 5-A-Day-Symposium con la participación de representantes de la Organización Mundial de la Salud OMS, el International Business Meeting Latin America / Europe y el Eurofruit Magazine Logistics Workshop. En los tres días de duración del evento se discutieron importantes aspectos de máxima actualidad en los foros organizados por la revista Fruchthandel Magazin (Düsseldorf). La amplitud de los temas fue desde un análisis de la situación en el comercio de alimentación al por menor hasta las perspectivas y problemas de las manzanas de consumo masivo en el mercado mundial, pasando por el valor que tiene la fruta en la dieta del consumidor.

El comercio hortofrutícola destaca sus contactos con el comercio minorista
Claus Anderson, Managing Director de Dole Fresh Fruit Europe, el mayor comercializador del mundo y productor de frutas y verduras con sede en California, calificó la oportunidad brindada en Fruit Logística 2003 de esencial para los negocios y dijo que había sido "muy buena", destacando sobre todo la calidad de los contactos al máximo nivel".

Anderson se mostró ampliamente satisfecho de los contacto con representantes del comercio minorista de alimentación sobre todo de países como los Escandinavos, Francia, Gran Bretaña y Benelux. El líder del mercado anunció que a partir de ahora concentraría sus esfuerzos feriales europeos en Fruit Logística 2003. No menos satisfecho se mostró el Sr. Horst Möhlenbrock de Atlanta AG, la mayor empresa europea del comercio hortofrutícola de Europa, considerando "sensacional" la cantidad y la calidad de los contacto con profesionales de todo el mundo. "La presentación en gran estilo de todos los expositores participantes ha impresionado en gran manera a los suministradores y compradores de alimentos", argumentó Möhlenbrock.

Para las asociaciones de compradores lo más importante fue el intercambio de informaciones. "La disposición a realizar negocios por parte de los participantes ha aumentado de forma satisfactoria", indicó el presidente de BVEO, Karl Schmitz. "La Fruit Logística 2003 ha contribuido a incentivar gran número de negocios serios y aclarar las muchas cuestiones pendientes". También el Dr. Andreas Brügger, director ejecutivo de la Federación Alemana del Comercio Hortofrutícola, destacó la pluralidad de los contactos y relaciones con el mundo especializado de todos los países.

Los europeos con el mayor contingente de expositores
Numerosos representantes del sector de los dos países más importantes suministradores de Alemania, Italia y España, señalaron la importancia capital que para sus relaciones con los compradores tiene esta plataforma Fruit Logística. Valtiero Mazzotti, director ejecutivo del Centro Servizi Ortofrutticoli, calificó la Fruit Logística de "plaza ferial más importante de Europa para el negocio de frutas y verduras".

Para Antonio Gómez, director ejecutivo de la Generalitat Valenciana, la participación en este monográfico no sólo significa estar presente en el salón líder del sector para promocionar la exportación y el marketing de frutas y verduras del Levante español, sino la posibilidad de reunirse con clientes de otros países. "La Fruit Logística se está convirtiendo en el punto de articulación internacional de nuestro mercado" señaló.

Otros expositores europeos con destacada representación en este certamen fueron Francia, Holanda y Bélgica, que acogieron en sus stands de Fruit Logística 2003 a mayor número de exportadores de frutas y verduras que nunca.

Los países que han solicitado su adhesión a la UE: Hungría, República Checa, Lituania y Chipre aprovecharon la feria para la presentación de su amplia oferta. "Para nosotros la Fruit Logística es la exposición más importante del mundo" expresó por ejemplo el Dr. Béla Mártonffy, Director de la Federación Central Húngara de Frutas y Verduras. El total de estos países esperan que su entrada en la UE sea ampliamente beneficiosa para su comercio hortofrutícola.

Los expositores americanos buscan nuevos contactos con el mercado de la UE
Las presencia de expositores de América del Sur fue muy notoria con delegaciones de Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia. "La Fruit Logística 2003 ha conseguido incrementar de forma espectacular nuestras ventas" manifestó Myriam Rix del Consulado General de Colombia en Hamburgo. Se mostró muy satisfecha la representación de uno de los grandes exportadores de fruta de América Latina (2001: 1,15 millones de toneladas) que obtuvo el primer certificado Eurepgap con el que se distinguió a la empresa Andes Fruits de Bogota.

Los expositores de Suramérica buscaban en primer término en esta Fruit Logística 2003 contactar con nuevos socios comerciales. Por ejemplo Costa Rica, que es después de Ecuador el segundo mayor exportador de bananas del mundo, y México, tuvieron amplios contactos con países de Europa.

Bajo este aspecto la encargada comercial de México, Karin Beck, calificó Fruit Logística como la feria monográfica más importante del mundo para el sector. La participación es para las empresas que exportan hacia Europa una "cita ineludible". También Christel Wagner del US Department of Agriculture informó que los contactos habían sido muy beneficiosos y que los expositores representados por vez primera en el pabellón de EE.UU. estaban satisfechos.

África se entrega de lleno a la exportación
Africa del Norte con Marruecos, Egipto y Túnez, que son los exportadores principales de dátiles del continente africano, mostraron su estandarte en esta Fruit Logística. "Aquí se dan cita los responsable del mundo hortofrutícola y nuestra presencia es indispensable" dijo el Sr. Ahmed Darrab, Secretario General de la Federación de productores de cítricos. Por todo ello la participación de su país incrementó su superficie de exposición frente a la del año anterior en un tercio hasta completar los 200 metros cuadrados.

"Fruit Logística es la cita más importante para los negocios" destacó Leyla El Aguizy de la Asociación Horticultural Export Improvement (HEIA) de Egipto. Para los países del Africa Occidental como Costa de Marfil y Ghana las ventas de  piña o ananas hacia la UE son un enorme aliciente para el comercio. Alemania es para ambos países el mejor mercado para este producto.

Con la participación del Fresh Produce Exporters Forum (FPEF) se encontraba representada la exportación hortofrutícola casi completa de la República de Africa del Sur en esta Fruit Logística 2003. Este país suministra fruta fresca y verduras a un total de 66 países, siendo Europa el principal comprador.

Asia convence con exóticas frutas
Las empresas de todo el área asiática, los Emiratos Arabes y otros grandes productos de Asia del Sur e incluso la República Popular China mostraron sus ofertas de productos en esta Fruit Logística 2003. Malasia presentó variedades de la carambola, una verdura muy adecuada para preparar ensaladas, postres o simplemente como ornamento. Los filipinos trajeron a Berlín nueces de cacao, fruto del que son los más grandes productores del mundo y tuvieron un gran éxito.

Toda la gama de productos naturales exportables que tiene Tailandia fue apreciada aquí: Mangos, tamarindos, rambután, longan y mangostina en el capítulo de frutas, maíz, espárragos verdes, guindillas picantes y otras especies aromáticas en el capítulo de verduras. "La UE es un mercado con mucho futuro", auguró Guangchun Shi, director ejecutivo de China-agro Chunyu Hi-Tech Co. La ofensiva comercial china pretende asegurarse una posición en este mercado europeo en los próximos cinco años y están preparando desembarcar en Europa creando un centro en Berlín o París.

Oceanía informó acerca de las perspectivas de su cosecha
El camino más largo hacia los mercado de Europa y a la Fruit Logística 2003 lo tuvieron las frutas de Oceanía. "Para nosotros fue muy importante" - argumentó el jefe de ventas de enza Didier Groven - " poder entablar conversaciones con nuestros clientes acerca de la próxima cosecha que se perfila en Nueva Zelanda". Uno de los servicios más importantes de mediación de Australia estuvo presente en Berlín, se trata de Mildura Fruit Company, empresa dedicada al empaquetado de cítricos.

Los expositores alcanzaron sobradamente sus objetivos feriales
La presentación de la empresa y su cuidada imagen, ganar nuevos clientes y mejorar las relaciones con los ya existentes fueron los objetivos perseguidos por la mayor parte de los expositores que acudieron a esta Fruit Logística 2003 de Berlín. Estos objetivos se realizaron con éxito por parte de casi todos los expositores.

Casi el 60 por ciento exhibieron en sus propuestas nuevos productos o desarrollos novedosos de productos que ya existían. Y aunque el objetivo concreto de la venta no estuvo en primer plano de su participación, más de un tercio de los expositores concertaron negocios y ventas durante la Fruit Logística 2003. Casi todos los expositores tuvieron positiva impresión de este monográfico de tres días de duración. Más del 85 por ciento confían además en que los negocios postferia serán satisfactorios o muy satisfactorios.

Otros tantos expositores aseguraron que recomendarían a sus amigos y agentes que visiten la Fruit Logística. Más del 90 por ciento de los expositores indicaron que tenían la intención de acudir una vez más a Fruit Logística del año 2004.

Alta competencia de los profesionales
Demuestra la alta competencia de los profesionales su plena identificación con este evento Fruit Logística. El 75 por ciento indicaron que desempeñan un cargo ejecutivo en su empresa. Cerca del 90 por ciento influyen directamente o ejercen su influencia en las compras o adquisición de productos. Más de las mitad de los profesionales (54,4%) llegaron al evento procedentes del extranjero.

De ellos dos tercios procedían de los países de la UE, más del 16 por ciento de Europa Central y del Este, más del 10 por ciento de América y algo más del 11 por ciento de los demás continentes. La mayor parte de los profesionales eran representantes de la importación y exportación, la producción de frutas y verduras y mayoristas y minoristas del sector.

Gran parte de los actos organizados giraron en torno a las frutas y verduras frescas, los servicios de logística y la producción del surtido verde y su presentación en los puntos de venta. El resultado comercial de su visita fue calificado por la mayoría de los profesionales de muy satisfactorio. También la oferta recibió el caluroso elogio de los visitantes, así como la impresión general que en ellos había dejado la Fruit Logística fue merecidamente encomiada. El 93 por ciento de los visitante recomendarían a sus amigos y socios comerciales que visiten este evento Fruit Logística como parte del negocio.

Próxima celebración: 15 al 17 de enero de 2004
Organizó Fruit Logística 2003 Messe Berlín GmbH. en cooperación con FRUCHTHANDEL MAGAZIN (Düsseldorf). La próxima Fruit Logística se celebra del 15 al 17 de enero de 2004.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS