Actualidad Info Actualidad

Enfermedades del tomate

Buscando alternativas de control biológico en poscosecha

HorticomNews06/02/2003

6 de febrero de 2003

La Corporación Colombiana de Investigación agropecuaria junto con la Facultad de Ciencias agronómicas de Genbloux (Bélgica) llevan a cabo este proyecto. El objetivo del mismo es producir biocontroladores a partir de levaduras nativas como alternativa para el control de las principales enfermedades que atacan al tomate.


Objetivos:

Desarrollar tecnologías para el control biológico de los principales agentes patógenos en post- cosecha de tomate y papaya.

Contribuir al estudio biológico y epidemiológico de los principales problemas fitosanitarios en post- cosecha en tomate.

Conformar un banco de cepas nativas de levaduras potencialmente biocontroladas de fitopatógenos en post-cosecha.

Evaluar y seleccionar las cepas nativas potencialmente biocontroladoras mediante estudios comparativos con las cepas previamente seleccionadas por la Universidad de Gembloux (Pichia y Candida sake)

RESUMEN

El control biológico de fitopatógenos de frutos de postcosecha constituye una alternativa promisoria y deseable desde el punto de vista económico, medioambiental y de salud pública. Colombia posee una abundante y variada flora, existiendo numerosas plantaciones de hortalizas, dentro de las que se destaca por su importancia socioeconómica el tomate, siendo ésta una de las hortalizas más populares, ya que existe una alta demanda tanto por el consumo fresco como para su procesamiento. Esta hortaliza se siembra en casi todos los departamentos de Colombia con variada intensidad. En 1994 la producción de tomate alcanzó las 95.457 toneladas, en un área sembrada de 4.960 hectáreas y un rendimiento promedio de 20.427 kilogramos de fruto por hectárea.

Aunque en Colombia no existen registros de los daños fitopatológicos frecuentes en tomate, se reconoce que las pérdidas pueden llegar a un 30%. Tradicionalmente, para evitar estos daños, se han utilizado fungicidas químicos, muchos de los cuales, dejan residuos que pueden ser potencialmente peligrosos para la salud humana, pueden generar efectos de resistencia en los fitopatógenos y pueden contaminar el ambiente. Adicionalmente, las hortalizas tratadas con fungicidas pueden tener impedimentos para su exportación.

El control biológico utilizándo levaduras, aparece como una alternativa deseable para evitar las pérdidas producidas por patógenos en postcosecha. Estos microorganismos presentan ventajas como su baja o nula toxicidad, su versatilidad nutricional y su adaptación a bajas temperaturas, permitiéndoles permanecer activas en cuartos refrigerados.

Los principales mecanismos de acción atribuidos a las levaduras son la competencia por sitios de infección y por los exudados de los frutos y la producción enzimas lítica tales como la exo B-1,3 glucanasas y endo B-1,3 glucanasa, que ejercen una acción lítica contra las paredes del patógeno, mecanismo que no representa ningún riesgo para la salud.

El objetivo de este proyecto es producir biocontroladores a partir de levaduras nativas como alternativa para el control de las principales enfermedades que atacan al tomate. Las levaduras serán aisladas de muestras de suelos y material vegetal de flores y frutos. Los bioensayos serán realizados simulando las condiciones de almacenamiento de estos productos. Las levaduras que presenten mejor respuesta biocontroladora serán utilizadas dentro de modelos de aplicación.

Investigador principal: Alba María Cotes Prado (1)

Coinvestigadores: Jose G. Rondon (1), Paulo G. García (1), Hernán Pinzón (1),

Phillipe Lepoivre (2), Haissam Jijakli (2)

(1) Corporación Colombiana de Investigación agropecuaria (CORPOICA)\1km\214 vía a Mosquera. Teléfono: (57-1) 3443000 ext 1299 FAX: (57-1) 3443000 ext 1095

(2) Facultad de Ciencias agronómicas de Gembloux(Bélgica).

Artículo publicado en Colciencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos