Envasado y tratamiento térmico de alimentos

Requisitos estructurales de los polímeros

HorticomNews04/02/2003

4 de febrero de 2003

El Departamento de Tecnologías de envase de AINIA  (Instituto Tecnológico Agroalimentario de Valencia)ha presentado un extenso artículo sobre el envasado de alimentos y los requisitos que deben cumplir los materiales poliméricos utilizados. Aparece publicado en la revista Infopack, bajo el título "Envasado de alimentos: materiales poliméricos resistentes a tratamientos térmicos".

El Departamento de Tecnologías de envase de AINIA ha presentado un extenso artículo sobre el envasado de alimentos y los requisitos que deben cumplir los materiales poliméricos utilizados. Aparece publicado en la revista Infopack, bajo el título "Envasado de alimentos: materiales poliméricos resistentes a tratamientos térmicos".

Los principales requerimientos que se van a exigir a un material para envasado son:

1) Adaptación al proceso de envasado: los materiales de envase tienen que ser válidos para su utilización en la maquinaria de envasado. La norma general es fabricar materiales perfectamente adecuados a las máquinas más habituales o cuyos requerimientos puedan ser indicados para delimitar las posibles restricciones a su uso. Para envases que se someterán a procesos térmicos, existe una clara restricción muy corriente a la hora de utilizar este tipo de materiales frente a otras aplicaciones más extendidas, con referencia a su aplicación en máquinas termoformadoras que, como claramente se indica en su denominación, somete al material de envasado a un procedimiento térmico y, por consiguiente, las características aplicables en cuanto a sus resistencias térmicas, van a ser importantes en el proceso de envasado.

 Muchos factores van a determinar las características mecánicas. Se debe decidir la naturaleza de la combinación de materiales a utilizar y el espesor de los mismos. Los factores más importantes son: características del producto a envasar, tamaño, consistencia y la agresividad de la superficie exterior. Para envases termoformados, los materiales de fondo van a requerir una resistencias mecánicas mucho mayores.

2) Propiedades barrera adecuadas (permeabilidad al vapor de agua, oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno): la prolongación de la vida útil del producto envasado que buscan los procesos térmicos se complementa y optimiza con los incrementos de barrera, debido al uso de determinados materiales en su envasado.

3) Apariencia adecuada: la aparencia del envase es fundamental a la hora de comercializar el producto. Las exigencias en cuanto al brillo y transparencia se van incrementando día a día y son, en muchas ocasiones, condicionantes de extrema importancia.

4) Otras condiciones: aspectos como la imprimibilidad, cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a migración y residuos de envase, capacidad de deslizamiento y algunas otras de menor relieve, serán requisitos habituales para los materiales de envasado.

5) Características térmicas adecuadas: el material del envase debe tener capacidad de termoformado y resistencia a posteriores procesos térmicos. El desarrollo de este último punto es el eje sobre  el que se dan las referencias básicas necesarias para determinar la idoneidad o no, para su aplicación en tratamientos térmicos, de materiales complejos de uso habitual en el envasado de alimentos.

Para más información dirigirse al Departamento de Tecnología de envase de AINIA.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS