Posicionamos su web SEO / SEM
En un marco excepcional de Vilaboa

Norfor-Figueirido, un gran complejo de naturaleza

Uli Junot22/01/2003

Uno de los aspectos muy tenidos en cuenta es que este centro debe ser un lugar apto para el paseo y bienestar del cliente, un lugar donde comprar es sinónimo de disfrutar, un lugar donde ir con los hijos y amigos a pasarlo bien, en un entorno de naturaleza excepcional.

Norte Forestal, S.A. (Norfor), filial forestal del Grupo ENCE, dispone de dos viveros (Norfor-Figueirido y Norfor-Navia) que producen más de nueve millones de plantas forestales y ornamentales, y un centro de jardinería para dar servicio a toda la península Ibérica.



Esta empresa está dedicada fundamentalmente a la creación de nuevas masas forestales, a la conservación de las ya existentes y a la consultoría y prestación de servicios forestales y medioambientales. Aprovecha de forma sostenible los recursos generados por un patrimonio que sobrepasa las 12.500 hectáreas de monte en el noroeste ibérico, con nuevas adquisiciones por medio de acuerdos o convenios con comunidades de montes y particulares. Recientemente, ha puesto en marcha en su vivero de Figueirido en la localidad de Vilaboa (Pontevedra, España), un centro de jardinería de peculiaridades destacables entre las que se encuentra el bello marco donde ha sido situado.

Viveros Norfor-Figueirido


Sin duda, Viveros Norfor-Figueirido posee un signo diferenciador con respecto al resto de empresas integrantes del grupo. Se trata de una empresa multidisciplinar en las que confluyen áreas de producción clonal de eucaliptos, producción forestal y área ornamental que incluye las divisiones de un centro de jardinería, área de producción para obra, obras de jardinería y un arboreto junto con un aula de la naturaleza.

El vivero, reconstruido y ampliado sobre las antiguas instalaciones de un vivero que en el año 1926 instaló la administración forestal, muy próximo a Pontevedra, se accede subiendo al Lago de Castiñeiras desde la carretera nacional 550 que comunica Pontevedra con Vigo. Actualmente cuenta dentro de su superficie total con 8 hectáreas de vivero, 17 hectáreas dedicadas a ornamentales y servicios y 2 hectáreas de Arboreto. El respeto en todo aquello que ha sido posible de la historia del terreno, ha permitido integrar el conjunto en un marco excepcional que embellece y realza la imagen actual de la empresa.

La gran capacidad de producción, avances tecnológicos (6.000 m2 de invernadero, 8.000 m2 de mesas móviles, trenes de riego, cámara de pregerminación, líneas de siembra, etc.) y cualificación de su personal en asesoramiento técnico, son las principales características que sitúan a esta empresa como el mejor centro integrado de planta forestal, ornamental y centro de jardinería del noroeste peninsular.

Entre las muchas especies que podemos encontrar en conjunto citamos los pinos, eucaliptos, robles, castaños, acebos, abedules, hayas, plantas ornamentales de temporada, arbustos, planta de interior, setos, aromáticas, tapizantes, trepadoras, frutales, rosales, etc.

El centro de jardinería
El centro de jardinería, situado a la entrada del propio vivero Norfor-Figueirido, se crea en febrero del 2002 contando con una amplia área de exterior sectorizada, parking, parque infantil y unas atractivas naves de capilla instaladas por Invernaderos Trigo. Destacar que estas, pintadas en rojo, contrastan espectacularmente con los Liquidambar ejemplares existentes en el entorno, sobre todo durante los meses de octubre y noviembre en los que la coloración de su follaje crean en conjunto un paisaje inusual por su belleza.



En opinión de su responsable, Santiago Rodal, las secciones de que dispone son las tradicionales y necesarias de estos centros, si bien estas se van incorporando o ampliando cada mes desde su inauguración. Así, comenzó de una forma denominada básica, para mantener un crecimiento continuado y sostenido mes a mes. De esta forma, la temporalidad y la percepción de la demanda, marcan el ritmo y criterio de actuación en este sentido.


La incorporación y elección de productos está marcado por la calidad de los mismos y nivel de servicio de las empresas proveedoras. En cuanto a su distribución existen dos criterios conjugados. Por una parte, agrupados y sectorizados de forma que sean rápidamente identificados. Por otra, situados de forma estratégicas, muestras de algunos de ellos entre otras zonas no específicas de los mismos como puntos concretos con fertilizantes y fitosanitarios entre las plantas, o zonas como el lago con fuentes y plantas acuáticas, que den ideas de su aplicación y que recuerden al consumidor el interés de su compra.

Uno de los aspectos muy tenidos en cuenta es que este centro debe ser un lugar apto para el paseo y bienestar del cliente, un lugar donde comprar es sinónimo de disfrutar, un lugar donde ir con los hijos y amigos a pasarlo bien. Así, en el recorrido de las secciones se cuida el aspecto y forma de exposición de los producto, de la misma forma que se da prioridad a los accesos cómodos con amplios pasillos. Otros aspectos vinculados con este tema son la creación de parque infantil donde jueguen los niños mientras los padres deciden sus compras, o la creación de una zona de ocio y descanso en el interior de las naves donde el cliente puede sentarse, hablar distendidamente mientras se toma un café o una bebida refrescante.



En cuanto a su área de influencia, esta llega hasta la propia capital de Pontevedra y área costera cada día más urbanizada. En este aspecto y según sus responsables cabe destacar que la situación actual ya aceptable, nada tiene que ver con las posibilidades a corto plazo.


Aquí existe como base un minifundio de casa rural y por otra parte, zona urbanizables con habitantes que podríamos denominar de turístico, aunque estable. El primero incorpora con el tiempo nuevas ideas al ver la oferta aquí existente y amplía el surtido de especies y estilos de jardín. El segundo, suele poseer criterios formados en este aspecto y demanda productos no tan tradicionales de esta zona. En conjunto, una demanda de plantas y elementos auxiliares cada día más parecidos a los de otras zonas en el que la cultura del centro de jardinería se encuentra más desarrollada.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS