Grupo de trabajo en certificación de calidad

Código de buenas prácticas agrícolas

HorticomNews21/01/2003

21 de enero de 2003

Una de las principales conclusiones de la reunión de la División Mundial y Mayoristas de Freshfel el pasado Julio en Paris fue que la certificación de los servicios puede proveer excelentes oportunidades para el sector mayorista de productos frescos para reconfirmar y estrechar su posición en la cadena de distribución.

Una de las principales conclusiones de la reunión de la División Mundial y Mayoristas de Freshfel el pasado Julio en París fue que la certificación de los servicios puede proveer excelentes oportunidades para el sector mayorista de productos frescos para reconfirmar y estrechar su posición en la cadena de distribución.

Fue entonces cuando se decidió crear el Grupo de Trabajo Técnico de expertos para estudiar y comparar documentos de referencia y experiencias nacionales a través de Europa, como el esquema Qualipom´fel (implementado por
más de 100 compañías a través de Francia), en vista de solventar un amplio “código de buenas practicas” Europeo para el sector.

El pasado 12 de noviembre, el Grupo de Trabajo se reunió por primera vez en la oficina europea de Freshfel. El Grupo de Trabajo repasó la actual situación de la certificación de producción y los métodos y servicios de gerenciamiento a través de Europa. El Grupo notó la amplia diversidad de opciones disponibles en referencia a las “Buenas Prácticas Agrícolas”.

También notaron la originalidad del esquema francés Qualipom´fel en la certificación de servicios de calidad entregados por los mayoristas. Los expertos señalaron la importancia del monitoreo de los pesticidas en cualquier proceso de calidad.

En realidad, los preparativos específicos del monitoreo de los pesticidas deberían estar incluidos en cualquier esquema propuesto. Esta recomendación es particularmente relevante para la distribución de los mercados en el Norte de Europa. El Grupo de Trabajo recomienda para exploraciones futuras la posibilidad de establecer un amplio esquema europeo para la certificación de calidad en los servicios mayoristas. Para progresar en esa dirección, el grupo recomienda:

-  Traducir el esquema Qualipom´fel del francés al inglés.
-  Conducir un seguimiento del cliente en los países más relevantes para chequear si las expectativas de los clientes basado en el esquema Qualipom´fel, también pueden ser encontradas en otros países, o si necesitanser ajustadas.
-  Considerar una visita técnica por expertos de calidad a través de Europa en orden de beneficiarse de la experiencia disponible en otros países europeos.
La secretaria de Freshfel finalizará sus minutas de la reunión e implementará más adelante las recomendaciones del Grupo de Trabajo en correspondencia con el Presidente y Vicepresidente de la División.

Fuente: Freshfel, Nº 46, Noviembre 2002, publicado en Circular Cafi Nº97/02 de noviembre del 2002

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS