Lista general de las diferentes zonas climatológicas en España

Escoger el rosal adecuado

Elke Embo17/01/2003

Claro que España es país de sol, pero no a todos los rosales les gusta el calor, y algunos nos pueden dar una mala sorpresa después del invierno, porque aquí también las temperaturas pueden bajar en invierno. Y siempre nos quedan estos rincones de sombra o paredes expuesto al norte para vestir en verde. ¿Por qué no con rosales?.

Claro que España es país de sol, pero no a todos los rosales les gusta el calor, y algunos nos pueden dar una mala sorpresa después del invierno, porque aquí también las temperaturas pueden bajar en invierno. Y siempre nos quedan estos rincones de sombra o paredes expuesto al norte para vestir en verde. ¿Por qué no con rosales? 


"Alexandre Girault", rosal antiguo (1887) H. Remontant, resistente al calor

Un vistazo a las variedades más adaptados a cada ocasión nos garantiza un éxito en las futuros plantaciones. Por supuesto incluimos también los rosales antiguos, (ver articulo de QEJ 101) porque nos hace falta saber donde colocarlos, para poder disfrutar al máximo de sus flores.

Los rosales salvajes y los híbridos, que sean espontáneos o de la mano del hombre, se pueden cultivar sin ningún problema en gran parte de la superficie de la tierra. Más concreto, en sus zonas moderadas, y excluimos las zonas muy extremas, como el clima tropical, demasiado húmedo y cálido (excepto a gran altura, aprox. 2000 m, donde de nuevo el clima les gustará bastante), y las zonas demasiado frías.

Si pudiera escoger el rosal, sin duda, evitaría los veranos tostados, preferiría una temperatura no inferior a los 12ºC en invierno, un poco de lluvia de vez en cuando y una humedad atmosférica moderada. ¡Por suerte los rosales se conforman con menos (o con más)! (p.e. R. acicularis que tolera hasta -54 ºC !!!).

España realmente es país privilegiado para rosales, porque gozamos de la influencia del Mar Atlántico y Mediterráneo, que nos da un clima mas bien suave. Pero no podemos generalizar. En algunas zonas las temperaturas pueden bajar mucho en invierno o subir extremamente en verano. Por supuesto, la elección de las variedades de rosales escogidos por un paisajista de Andorra o por otra parte de Madrid, no será la misma. ¡Para que nuestra plantación florezca año tras año, tendremos que escoger el rosal adecuado!.

1º Criterio: Una lista general de las diferentes zonas climatologicas en España nos indica en que fijarnos para efectuar una primera selección. 


"Lavender Dream", rosal moderno (1985) H. Moschata, resistente a la media sombra. Detrás el rosal "Queen of the Musks".

Clima mediterráneo:
Claro que hay diferencias del norte hasta el sur (varias semanas por la floración) pero en común tienen unos inviernos casi siempre suaves, sequía en verano frecuentemente prolongada, vientos (tramontana,...), pero mucho sol. Para los rosales podemos elegir entre muchas variedades, pero tenemos que evitar variedades sensibles al calor.

Clima oceánico (atlántico, cantábrico): 
Hay una buena humedad atmosférica, unas temperaturas moderadas, con veranos no demasiado elevados e inviernos no demasiado severos. Para los rosales, aquí la mayoría de ellos crecen sin problemas, pero tenemos que evitar variedades sensibles al Oidium.

Clima interior:
Es todo el interior de España, excepto las montañas. Las diferencias entre temperaturas son bastante pronunciadas, con inviernos severos y veranos cálidos. En cuanto a los rosales hay que elegir rosales rústicos, y evitar los sensibles al frío.
 
Clima de montañas:
Más severos, inviernos largos, nieve..... condiciones climatológicas, que piden rosales muy resistentes, (p.e. Los Pirineos,...), pero no cualquier rosal. Renunciar a la mayoría de los híbridos modernos, y evitar los que no resisten bajo los 8 ºC.

2º Criterio: Tendremos que eliminar algunas variedades según la zona, antes de elegir el rosal por su flor o su floración.

Los portainjertos (laxa, indica mayor, multiflora, canina...) pueden influenciar en la tolerancia por frío o calor, pero no mucho. Sabemos que la R. canina puede tolerar hasta -25 ºC, pero su variedad injertada p.e."Hermosa" no lo hará. Más bien tienen importancia en cuando el tipo de suelo. (pero este tema lo trataremos con más profundidad en un próximo artículo).

Rosales que se adaptan bien al calor
Especies botánicas y sus híbridos: 
R. sempervirens (como "Félicité et Perpetué"), R. roxburgii, R. cooperi, R. brunonii, R. laevigata, R. banksiae (como "Lutea") , R. bracteata (como "Mermaid").

Rosales antiguos:
Chinensis: "Cécile Brünner", "Comtesse du Cayla", "Hermosa", "Perle d'Or".
Noisettiana: "'Desprez a Fleurs Jaunes", "Mme. Alfred Carrière".
Híbridos de Thé: "Gloire de Dijon", "Lady Hillingdon", "Colonial White".
Híbridos remontant: "Mrs. John Laing", "Paul Neyron".

Rosales Modernos:
Floribunda: "Apricot Nectar", "Elizabeth of Glamish".
Híbridos de Thé: "Etoile de Hollande", "Ophelia", "Peace", "Super Star", "Virgo"
Trepadores: "Etoile de Hollande", "Laure Davoust", "Alexandre Girault".

Mejor no plantar los rugosa, centifolia, gallica y pimpinellifolia porque no les gusta la calor excesiva combinada con poca lluvia. Estos rosales tendrán un aspecto débil y feo durante todo el año, (excepto al principio de la primavera, cuando hace más frío) y serán más propensos a coger enfermedades contagiando a los demás. En ocasiones perderán incluso todas sus hojas, es su forma de protección. Más inquietante aún será si llegan a la próxima fase: las ramas se volverán amarillas en la parte superior y hasta totalmente negras en su base, como señal de quemadura del sol. Pero,  por ejemplo en rosaledas, donde no pueden faltar estas variedades, se pueden plantar en semi sombra, siendo el goteo imprescindible para "mimarlos" con los mejores cuidados.

Rosales que se adaptan bien al frío


"Mme. Plantier", rosal antiguo (1835) H. alba, resitente al frío y la media sombra.

Especies botánicas y sus híbridos: 
R. pimpinellifolia R. wichuriaiana, R. multiflora, R. setigera R. kordesii.

Rosales antiguos:
Alba: Todos los Alba (como "Mme. Plantier", "Semi-Plena",...
Gallica: "Tuscany Superb", "Officinalis", "Versicolor".
Pórtland: "Rose de Rescht".
Híbridos de Thé: "Aloha".
Híbridos remontant: "Dupuis Jamain".

Rosales Modernos:
Floribundas: "Friesia".
Arbustivos: "Bonica"
Tapizantes: "Nozomi"
Trepadores: "New Dawn", "Rosarium Uetersen", "Alchymist", "Paul's Scarlet Climber".
Rugosa: Todos los rugosa (como "White Grootendorst", "Pink Grootendorst", "Hansa",...

Mejor no plantar los noisettiana, remontant, chinensis, híbridos de thé o floribunda sensibles.

3º Criterio: Consejos para poder sacar el máximo del rosal en plantaciones con condiciones un poco más extremas.

Temperaturas altas


Mrs. John Laing, rosal remontant resistente al calor.
Donde el sol no tiene compasión en verano, es preferible no exponerlos directamente a él, que normalmente adoran, y elegirles la media sombra, que p.e. los árboles puedan dar. A los rosales les gusta recibir sólo durante una parte del día los rayos del sol, pero nunca una sombra total, porque sólo formarían hojas en abundancia, con poca, o incluso sin floración. Además tendremos que instalar un buen riego por goteo, que será imprescindible para la salvación de las variedades sensibles, y una mejora enorme para los menos exigentes. 

Consejo de mantenimiento: Atención: Más calor, más semanas de ventaja tendrán en su floración. Tendremos que podar ligeramente los rosales en noviembre o diciembre, para dar forma y facilitar las tareas de limpieza cortando las ramas excesivas (para poder pasar y efectuar el ultimo tratamiento de invierno) y si hace falta, una poda al principio del año. Si efectuamos la poda más tarde, podríamos perder una floración (sobre la poda versará el próximo artículo).

Temperaturas bajas
El punto de injerto es el tobillo de Achilles para el rosal. Donde hace mucho frío, tendremos que plantar el rosal con el punto de injerto un poco debajo del suelo, o justo arriba, si tapamos con corteza de pino (8 cm), paja, o turba que son buenos aislantes contra el hielo. Además podemos cubrir el suelo con estiércol natural (5 cm), que en primavera se trabajará en la tierra.
Consejo práctico: Personalmente utilizo las mallas para envolver los árboles de Navidad. De esta manera fabrico con el tubo rápidamente unas salchichas de paja a medida, que no se deshacen con el viento.

Los rosales en contenedores o jardineras están expuestos más directamente a las heladas. Una protección con plástico de burbujas de aire protege el sistema radicular del rosal. Para los rosales de copa o llorones pondremos paja entre las ramas y los cubriremos con malla. Las variedades con frutos serán los protagonistas en el jardín nevado. No dudéis en utilizar variedades como "Golden Wings", R. moyesii "Geranium" o "Highdownensis".
Consejo de mantenimiento: Sobre todo no abonar demasiado con nitrógeno en otoño y no podar antes de la primavera, para no estimular a la planta a formar ramas tiernas antes de las heladas.

Sol y sombra


"La Sevillana",  floribunda resistente a la media sombra.
La sombra no es ideal, porque favorece enfermedades, y puede limitar la floración. Pero algunas variedades, crecen sin muchos problemas, sobre todo los trepadores, y pueden florecer contra una pared en pleno norte, junto, porque no, con una Hortensia o Clematis. Sólo tendremos que protegerlos del viento frío.
Atención: Cuando elegimos nuestros rosales sobre las fotos del catálogo, podremos tener alguna sorpresa al verlos florecer. Si queremos un rosal rojo oscuro, se nesecita plantarlo a media sombra, porque a pleno sol, nos tendremos que conformar con un rosa lila.

Una lista de rosales que nos darán lo máximo en la semi sombra
Especies botánicas y sus híbridos: 
Rosa arvensis, bracteata ("Mermaid"), canina, filipes ("Kiftsgate"), moschata, pimpinellifolia, rugosa, sempervirens, brunonii, californica, ecae, eglanteria, farreri, glauca,...

Rosales antiguos:
Alba: Todos los alba como "Belle Amour", "Félicité Parmentier", "Céleste", "Cuisse de Nymphe", "Mme. Plantier".
Gallica: "Complicata", "Empératrice Joséphine".
Noisette: Todos los de flor pequeña, "Despréz a Fleurs Jaunes", "Allister Stella Gray".
Bourbon: "Louise Odier", "Honorine de Brabant".
Pórtland: "Rose de Rescht", "Jacques Cartier".
Moshata: "Cornelia", "Lavender Dream", "Penelope", "Robin Hood".
Moss: "Mousseline".

Rosales Modernos:
Floribundas: "Escapade", "La Sevillana", "Iceberg", "Queen Elizabeth".
Tapizantes: "The Fairy", "Koster", "Swany", "Smarty", "Mozart".
Arbustivos: "Marguerite Hilling".
Trepadores: "New Dawn", "Bobbie James", "Ghislaine de Feligonde", "Blue Magenta", "Phyllis Bide", "American Pillar", "Dorothy Perkins", "François Juranville", "Leontine Gervais", "Alchymist", "Constance Spry", "Golden Showers", "Desprez a Fleurs Jaunes", "Albertine", "Buff Beauty", "Westerland", "Aimee Vibert".
Rugosa: "Blanc double de coubert", "Pink Grootendorst", "Parfum de l'Hay", "Roserai de l'Hay", "Sarah van Fleet".

El rosal, muchas veces no es el favorito de los paisajistas, demasiadas pocas veces se planta en las ciudades. Pero, la rosa, reina del jardín, merece la pena ser plantada ya que cuando está en "su sitio", nos da las gracias mil veces, con sus flores, año tras año.

En un próximo artículo hablaremos de las enfermedades y plagas versus resistencia. El control diario de las enfermedades y plagas nos lleva muchos quebraderos de cabeza, sobretodo en plantaciones públicas. Muy útil será la descripción de cada enfermedad, como reconocerla y sobre todo, como combatirla con éxito. ¿Pero por qué no plantar rosales muy resistentes, que limitarán el mantenimiento hasta un mínimo? Daremos la lista detallada de las variedades más resistentes que merecen la pena para las futuras plantaciones.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS