Valoración de peligrosidad

Nuevos métodos de diagnóstico del arbolado

Peter Sterken17/01/2003

En los años 80 el Dr.Wessolly y el paisajista Sinn desarrollaron un método no dañino de diagnóstico de arbolado llamado: SIM o Statics Integrated Methods, mejor conocido como el Método Inclino-Elastómetro, Análisis de Carga y el Método SIA (combinado el último con el Picus Tomógrafo Sónico).

Estos métodos aplican la precisión y cálculos de ingeniería (puentes, torres, aviones, etc.) a lo que todavía se realiza de manera demasiado subjetiva: la valoración de peligrosidad de arbolado.


Ulmus minor con tronco hueco

Durante los últimos quince años se evaluaron más de 4000 árboles en diferentes países europeos con el Método Inclino-Elastómetro. Los 4000 diagnósticos realizados resultaron ser correctos sin excepción alguna, tanto para árboles certificados como "seguros" como para los "peligrosos". Un ejemplo es el huracán "Lothar" de 26 de diciembre del 1999 que expuso los árboles a un exámen realmente duro y que confirmó la precisión del Método Inclino-Elastómetro.

Los métodos tradicionales están basados principalmente en dimensionar una cavidad u otro defecto, sin tener en cuenta el criterio más importante: la carga ejercida en la copa y transferida por la estructura, durante un huracán y las propiedades materiales de la madera verde.

La geometría, que es en la que están basados los métodos de perforación, es un factor casi insignificante comparado con el factor carga. Cualquier omisión de la evaluación más precisa posible (y objetiva) de la copa y las cargas generadas, dará una evaluación de peligrosidad falsa.


Resultado del Picus Tomógrafo Sónico

Un experto en evaluación de peligrosidad se basa en un análisis (individual para cada árbol) de 1. carga, 2. geometría y 3. material, reproducible en cualquier momento por una tercera persona. (Wessolly, 1993).

La combinación de estos métodos no dañinos y su sólida base científica hace que éstos  prometan un avance grande para el diagnóstico de arbolado en España.

Cabría mencionar que el Análisis de Carga y el Método Inclino-Elastómetro no están disponibles libremente. Su uso está limitado (y permitido) a un grupo reducido de expertos, ya que se quiere evitar lo que pasó con los métodos tradicionales: la divulgación y venta de instrumentos a gran escala condujo a malinterpretaciones y actitudes, a veces, poco profesionales.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS