Actualidad Info Actualidad

CVYV

Virus de las venas amarillas del pepino

Marta Coll16/01/2003

16 de enero de 2003

La enfermedad del virus CVYV (Cucumber vein yellowing virus) o "Virus de las venas amarillas del pepino", transmitido por el adulto de la mosca blanca (Bemisia tabaci), es de reciente introducción en la zona del poniente almeriense. La nueva presencia e incidencia que tiene en diferentes cultivos de cucurbitáceas, hace aconsejable la divulgación , tanto en sintomatología como en métodos de lucha.


La enfermedad del virus CVYV (Cucumber vein yellowing virus) o "Virus de las venas amarillas del pepino", transmitido por el adulto de la mosca blanca (Bemisia tabaci), es de reciente introducción en la zona del poniente almeriense, por lo que la información de que se dispone es escasa.

La nueva presencia e incidencia que tiene en diferentes cultivos de cucurbitáceas, pepino, melón, calabacín y sandía, hace aconsejable la divulgación al agricultor de aquellos aspectos más importantes, tanto en sintomatología como en métodos de lucha.

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, consciente de la problemática, ofrece información al agricultor, segura de que el cumplimiento de las prácticas de lucha, entre ellas la limpieza de los restos vegetales, pueden reducir en un elevado porcentaje la incidencia del virus.

Simtomatología:

Pepino y melón: En las hojas del brote se observa amarilleamiento de las nerviaciones (venas), característica que le da el nombre al virus, aunque dependiendo del momento de infección, también puede presentarse de forma generalizada en toda la planta, así como un menor desarrolo de la misma.

En frutos de pepino se produce un mosaico, verde-claro, verde-oscuro, mientras que en frutos de melón no se ha observado síntomas.

Parece ser que este virus, asociado al virus del enanismo amarillo del pepino (Cucurbit yellow stuting disorder closterovirus, CYSDV), produce un sinergismo que potencia los síntomas de ambos virus.

Calabacín: Los síntomas observados en las hojas son de amarilleo suave de los nervios.

Sandía: En las hojas donde se ha detectado, los síntomas de clorosis son tan suaves, que pueden pasar desapercibidos, a veces incluso son asintomáticos. En frutos se ha observado una fuerte necrosis interna, así como rajado de estos frutos que se le atribuyen a este virus, aunque no está totalmente demostrado que sea consecuencia única y/o directa del mismo.

Métodos de lucha: Se basan fundamentalmente en el control del vector Bemisia tabaci y van encaminados a prácticas preventivas y culturales que prevengan o limiten la ación del vector y que serían:

  • Colocación de doble malla en las bandas y cumbres de los invernaderos y colocación de doble puerta o malla en la entrada de los mismos.
  • Cuando las condiciones climáticas (sobre todo humedad) permitan una adecuada ventilación del invernadero, colocación de malla antitrips (más de 6 x 6 hilos/cm2).
  • Utilización de trampas cromotrópicas amarillas.
  • Vigilancia y control de la mosca blanca en estados tempranos del cultivo y semilleros.
  • Extremar las medidas de limpieza de restos vegetales y malas hierbas en el invernadero y alrededores. Arrancar y eliminar inmediatamente las plantas afectadas por el virus durante el cultivo.
  • Es obligatorio como métodos de lucha contra el vector, no abandonar los cultivos y realizar tratamientos contra Bemisia tabaci antes del arranque del mismo, realizando posteriormente una eliminación adecuada de los restos vegetales.
  • Como método de lucha más eficaz, dejar un período de descanso, mínimo de un mes, entre el cultivo de cucurbitáceas y el siguiente para romper el ciclo de la mosca blanca. Esta acción debe hacerse en amplias zonas de cultivo.
  • Utilización de variedades resiatentes/tolerantes en cultivos en los que existan, como es el caso del pepino.

Todas estas medidas deben ser aplicadas en su conjunto para que puedan ser eficaces.

El control químico de la mosca blanca se hará cuando las medidas preventivas y culturales no sean suficientes y se observe presencia de la plaga. No repetir más de dos tratamientos con el mismo producto. Alternar aplicaciones con productos de diferente grupo químico.

Se relacionan los productos fitosanitarios (materias activas) de uso contra mosca blanca en cucurbitáceas. Los datos sobre los formulados comerciales se pueden obtener en la página web de Sanidad vegetal, http://desaveal.ual.es/sifa. También en esta web se encuentra información de productos para uso de Producción Integrada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos