Actualidad Info Actualidad

La nueva variedad de Enza

Nueva Zelanda: Enza desembolsa $24 por caja

HorticomNews12/01/2003

12 de enero de 2003

La nueva variedad de Enza "Jazz" resultó tener un promedio de $49 la caja. Enza ya ha lanzado su oferta para los productores de precios para la temporada 2003. Eran alrededor de 1000 productores cuando GPG y otra compañía inversora FR Partners, compraron chacras en el 2001 y calificaron para ser propietarios de las acciones.

La nueva variedad de Enza "Jazz" resultó tener un promedio de $49 la caja, comentó el Sr. Dossor. Enza ya ha lanzado su oferta para los productores de precios para la temporada 2003. Eran alrededor de 1000 productores cuando GPG y otra compañía inversora FR Partners, compraron chacras en el 2001 y calificaron para ser propietarios de las acciones. Cada uno compró el 19.9 por ciento incursionando en el registro de acciones de Enza, pero la relación se truncó y la victoria de GPG emergió luego de una amarga lucha con la cooperativa de productores sensatos.

La terrible batalla que atraviesan los exportadores de frutas de carozo, ha marcado el primer año de la desregulación de la industria con un desembolso que ha tenido a los productores murmurando sarcásticamente.

La primer Comisión Directiva de productores, en la cual la corporación invasora Guiness Peat Group tomó el control en mayo luego de un largo año de lucha lastimosa con los productores, comentó que han hecho los pagos finales de la temporada 2002 con los productores totalizando $208 millones, ó $24 la caja de 18 kilos. El promedio de la caja el año pasado fue de $19.75 kg. El desembolso fue hecho un mes antes y se compara bien con las estadísticas de Enza, comentó el Director General, Michael Dossor.

Las ventas totales de exportación de Enza están justo por debajo de los 8 millones de lo que a la compañía le hubiera agradaría. En el primer año de desregulación de la exportación, la compañía tuvo mucha competencia, pero los productores comentaron que si seguía perfilándose así la situación, los desalentaría. El total de la cosecha exportada de fruta de carozo alcanzó alrededor de los $400 millones el año pasado. Guiness Peat Group planea fusionarse con Enza, el exportador dominante de fruta de carozo de Nueva Zelanda, del cual es dueño del 46%. Una reunión especial de accionistas consideraría la propuesta el próximo mes., confirmó el Director Ejecutivo de GPG, Tony Gibbs.

A los productores les pertenece el balance. El Sr. Dossor sería el Presidente Ejecutivo de la nueva compañía. El presidente Jonathan Wiltshire del sector de Productores de Fruta de Carozo de la Bahia Hawke dijo que $24 la caja es un resultado rimbombante. "Han hecho un buen trabajo. Sólo con otros exportadores que también lo han hecho bien, el primer año de desregulación se ha manejado muy bien". Es difícil medir como otros, exportadores pequeños se han alzado con mejor dinero y otros la han pasado mal. La manzana Braeburn, Royal Gala y Fuji se ubicaron en las ventas top, con algunas medidas de Braeburn alcanzando los $20 la caja, la Royal Gala más de $30 la caja y la Fuju más de $ 35 la caja.

Este artículo, originario de Freshfel 45 fue publicado en Circular Nº 95/02 de Cafi en noviembre del 2002

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos