Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Descenso en precios y cantidades

Alemania: fruta fresca en 2002

Dr. Miguel Merino Pacheco09/01/2003

9 de enero de 2003

Las ventas de producto fresco han sufrido mucho como consecuencia de la retracción del consumo en Alemania. Se han registrado descenso de las mismas del orden del 7% en valor; del 4% en volumen.

Las ventas de producto fresco han sufrido mucho como consecuencia de la retracción del consumo en Alemania. Se han registrado descenso de las mismas del orden del 7% en valor; del 4% en volumen. Los consumidores recurren a los tipos de fruta más baratos, pagándose un 4% menos por unidad, en promedio. Se observa en particular un descenso drástico de la demanda de las frutas "caras" - bayas, kiwis, uva de mesa. Por lo contrario, productos de menor precio unitario, como las bananas, las naranjas y los melocotones y nectarinas se defienden mejor.
Las cadenas de supermercados tipo "descuento" (Aldi, Lidl, Plus y similares) han sacado buen partido de esta situación, y han ampliado mucho su volumen de ventas. En 1995 sus ventas de fruta representaban solamente 32,4% del volumen total; en 2002 superaron el 47%.